Asociaciones proderechos humanos piden la liberación inmediata del preso saharaui Mohamed Lamin Haddi

Lleva más de un mes en huelga de hambre como protesta por los malos tratos sufridos en la cárcel. Fue condenado a 25 años de prisión en el contexto del macro-juicio de Gdeim-Izik
Tiempo de lectura: 2 min

El 13 de enero de 2021, Haddi inició una huelga de hambre indefinida para denunciar los actos de malos tratos perpetrados en su contra por los funcionarios de Tiflet 2, incluidos los tres años en régimen de aislamiento, la falta de alimentación adecuada, la ausencia de luz en su celda y la negación de atención médica. Desde el inicio de la huelga de hambre, su salud ha empeorado notablemente. De acuerdo con sus familiares, su movilidad ha quedado reducida y tiene dificultades para hablar.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), solicita una intervención urgente ante esta situación.

El Observatorio recuerda que Mohamed Lamin Haddi fue detenido arbitrariamente el 20 de noviembre de 2010 por funcionarios del servicio secreto de Marruecos en El Aaiún, cuando se disponía a encontrarse con dos médicas belgas para darles asistencia en sus visitas a víctimas de disparos de bala que tuvieron lugar en el desalojo del campamento Gdeim Izik. El 17 de febrero de 2013, el Tribunal de Rabat condenó al Sr. Haddi a 25 años de cárcel por el delito de «actos violentos contra funcionarios públicos en el cumplimiento de su deber, con la intención de matar» (Artículo 267 del Código Penal del Reino de Marruecos), en el contexto del macro-juicio de Gdeim Izik.

El Observatorio expresa su más alta preocupación por las alegaciones de malos tratos y el empeoramiento del estado de salud de Mohamed Lamin Haddi y hace un llamado a las autoridades marroquíes a adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica.

Asimismo, el Observatorio urge a las autoridades competentes liberar de manera inmediata a Mohamed Lamin Haddi por razones humanitarias en base a su situación médica y a investigar de manera independiente, exhaustiva e imparcial las alegaciones de malos tratos arriba mencionadas con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

Por ello, solicita las siguientes acciones:

-Liberar de manera inmediata a Mohamed Lamin Haddi por razones humanitarias en base a su situación médica

-Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Mohamed Lamin Haddi

-Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las alegaciones de malos tratos en contra de Mohamed Lamin Haddi con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley

-Poner fin a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, contra el conjunto de personas defensoras de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.