La pandemia obliga a cancelar  el programa de apoyo al pueblo saharaui “Vacaciones en Paz”

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha pedido la libertad inmediata del periodista saharaui Oualid Salek El Batal
Tiempo de lectura: 7 min

Este año tampoco habrá “Vacaciones en Paz” en el formato al que estábamos acostumbrados, y a través del cual miles de niños y niñas saharauis podían escapar de las difíciles condiciones del exilio para pasar sus dos meses de verano junto a familias solidarias en toda Europa, una cita con mucho arraigo en Cantabria, en el que participaban las asociaciones Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y Alouda.

La pandemia ha obligado, por segundo año consecutivo, a las autoridades saharauis y a las asociaciones amigas readaptar el proyecto para seguir garantizando a los mas pequeños un plan educativo-recreativo ajustable a los campamentos de refugiados saharauis.

La Delegación Saharaui en España señala en un comunicado que, “teniendo en cuenta la situación sanitaria, aún persistente, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y siendo de la importancia del programa “Vacaciones en Paz “como punto de unión entre nuestros pueblos, nos sentimos nuevamente obligados a tomar la dolorosa decisión de cancelar el programa Vacaciones en Paz 2021.

Asimismo, la representación saharaui comparte “grandes esperanzas en el compromiso político y humanitario del movimiento solidario para garantizar, una vez más, la continuidad de este programa alternativo. Un programa que responde a las necesidades educativas, culturales, deportivas y recreativas de estos menores durante las próximas vacaciones estivales”.

Reconociendo ”el éxito obtenido en la realización del Programa Alternativo de Vacaciones en Paz 2020”, las autoridades saharauis ya han comenzado a trabajar en el programa alternativo “Vacaciones en Paz 2021”.

“Esperamos y deseamos que esta situación se resuelva lo antes posible y podamos retomar nuestras actividades comunes por el bien de lo que nos une: la justa causa de del pueblo saharaui”, añade el comunicado.

La partida presupuestaria del Ayuntamiento de Santander para este programa fue cancelada como consecuencia de las peticiones de Vox para apoyar los presupuestos, pese a que el mismo PP que aceptó suprimir la partida la había contemplado en su primera versión de los presupuestos, semanas antes, cuando también se contemplaba como una  posibilidad que, al igual que el pasado verano, la pandemia llevara a su suspensión.

En cualquier caso, otras instituciones como el Gobierno de Cantabria destinaron esos fondos para ayuda humanitario a la cooperación sobre el terreno en los campamentos, afectados también por la COVID.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha pedido la libertad inmediata del periodista saharaui Oualid Salek El Batal

Mientras, en los territorios ocupados, según traslada la agencia Equipe Media, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha pedido la libertad inmediata del periodista saharaui Oualid Salek El Batal.

Oualid El Batal fue interceptado en un vehículo por agentes marroquíes de paisano, en junio de 2019, cuando se disponía a recibir al también videoactivista Salah Labsir, recién liberado de prisión.

Fue salvajemente apaleado a porrazos y patadas por la policía de Marruecos, en una escena grabada por un ciudadano anónimo, que el minucioso servicio de verificación de The Washington Post ha dado por comprobada, y que han denunciado numerosas organizaciones pro Derechos Humanos.

Según los expertos de la ONU, en el caso de El Batal, el Grupo de Trabajo consideró probado que fue sometido a tortura y que fue obligado a firmar confesiones, y que el juez ignoró las pruebas de tortura y no inició una investigación.

Esto llevó al Grupo de Trabajo a remitir el caso al Relator Especial sobre la tortura, al tiempo que sostuvo que el uso de estas confesiones constituye una violación de la presunción de inocencia y la prohibición absoluta de la tortura.

Además, el uso de confesiones supuestamente obtenidas bajo tortura, y la decisión del tribunal de ignorar estas denuncias, constituyeron, a juicio de los expertos de la ONU, una violación del derecho a ser juzgado ante un tribunal independiente e imparcial.

Los expertos de la ONU sostuvieron que no hay duda de que los cargos que afronta El Batal, por los que fue condenado y ahora se encuentra en prisión, se derivan de su condición de saharaui y se deben a sus opiniones políticas a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Si no hubiera sido saharaui y no hubiera expresado su opinión sobre la crisis política en el Sáhara Occidental, este procedimiento no se habría llevado a cabo.

«La decisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias no es una mera opinión jurídica, sino un paso importante para lograr justicia para los saharauis, ya que desvela la política sistemática marroquí de tener en su punto de mira a los activistas y periodistas saharauis, y pone en evidencia los vanos intentos marroquíes de justificar sus violaciones», dice Mohamed Mayara, periodista y coordinador de Equipe Media.

Tone Sørfonn Moe, la representante legal internacional que actúa en nombre de Walid Salek El Batal, añadió: «Ha llegado el momento de responsabilizar a Marruecos por sus violaciones del derecho internacional como potencia ocupante. De hecho, Marruecos está reprimiendo a todo un pueblo, el pueblo saharaui, con el uso de la fuerza, y la comunidad internacional debe manifestar claramente su oposición a la tortura, los abusos y la privación de libertad que tienen lugar actualmente en el Sáhara Occidental ocupado».

Un vulnerable joven saharaui, secuestrado, torturado y condenado a la cárcel

La «Delegación General para la Administración Penitenciaria y la Reintegración» marroquí trasladó a un detenido saharaui el lunes 25 de enero, desde la Prisión Negra de El Aaiún en el Sáhara Occidental ocupado a la prisión local de Tan Tan, al sur de Marruecos, sin dar aviso a su familia.

El 14 de noviembre de 2020, la policía especial marroquí allanó la casa de la familia de Ahmed El Gargar cuando este dormía. Se lo llevaron y lo interrogaron por ser sospechoso de participar en una manifestación pacífica que tuvo lugar en El Aaiún en solidaridad con la decisión del Polisario de reanudar la lucha armada.

Aunque su madre les dijo que Ahmed sufría trastornos mentales, sus interrogadores lo sometieron a torturas físicas y mentales en la comisaría de policía dejándolo inconsciente durante 4 días.

A su madre se le permitió visitarlo una vez en la Prisión Negra. Le encontró en muy malas condiciones. No podía hablar ni explicar nada a su madre por miedo a represalias de los guardianes que les estaban vigilando.

Una vez que fue trasladado a la cárcel de Tan Tan, su madre no ha vuelto a tener noticias suyas. Está más preocupada si cabe porque durante este tiempo de frío Ahmed no tiene ropa adecuada para mantenerse abrigado. Cree que su hijo corre un peligro real y que puede seguir siendo objeto de un trato inhumano. Y no se puede defender.

Ella le dijo a Equipe Media «Mi hijo tiene características infantiles» y esto es algo doloroso. Cuando le visité pensó que se vendría conmigo, pero estoy indefensa.

Es su primera vez en la cárcel y estaba nervioso. Fue acusado de crímenes como asesinato, robo y contrabando de droga.

El 9 de diciembre de 2020, en un juicio por videoconferencia, el tribunal marroquí de El Aaiún ocupado sentenció a Ahmed El Gargar a 10 meses de cárcel. El tribunal basó su decisión en los atestados policiales que contenían confesiones conseguidas bajo tortura. El Gargar no tuvo acceso a ninguno de los documentos que supuestamente le implicaron en la investigación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.