La caravana de ayuda a la resistencia saharaui parte de Santander en dirección a los campamentos de refugiados de Tinduf

Tiempo de lectura: 2 min

Los autobuses cargados con ayuda humanitaria y material sanitario recogido por el colectivo Juventud Activa Saharaui, saldrán de Santander el próximo domingo 28 de febrero, con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Se trata de una acción estatal de apoyo a la resistencia del Pueblo Saharaui actualmente en estado de guerra tras la ruptura, por parte de Marruecos, del alto al fuego firmado en 1991.

El convoy lo conforman dos autobuses cedidos por el ayuntamiento de Santander que realizarán una ruta con paradas en Madrid y Murcia, para recoger el resto del material recopilado, antes de llegar al puerto de Alicante, desde donde partirán rumbo a Argelia.

Además del material sanitario, mascarillas, hidrogel y medicamentos, en los autobuses se ha incluido material escolar para hacer llegar a los niños y niñas que, a causa de la pandemia, no han podido venir este verano como embajadoras y embajadoras de la causa Saharaui en Cantabria en el programa Vacaciones En Paz. Se trata de una acción de colaboración entre Alouda Cantabria y las familias de acogida de dichos niños y niñas, en la que se ha contado con el apoyo de la librería Gil.

Son ya más de 45 años los que el Pueblo Saharaui lleva esperando una solución definitiva a la ocupación de su territorio, el Sahara occidental, por parte de la potencia opresora Marroquí. El Sahara occidental es un territorio pendiente de descolonizar, cuya potencia administradora sigue siendo España, a pesar de los esfuerzos de los diversos gobiernos por desentenderse de sus responsabilidades legales con la que fuera su colonia hasta 1975.

El pueblo saharaui se encuentra dividido entre los que sufren el estado de represión en los territorios ocupados por Marruecos, los que luchan en la guerra en los territorios liberados y el muro de la vergüenza y quienes resisten en el exilio de los campamentos de refugiados y la diáspora. A todo esto hay que sumarle la situación sanitaria global, que no ha hecho sino ahondar en las dificultades que los y las saharauis afrontan.

En este contexto se hace necesario seguir manteniendo el compromiso de colaboración a través de iniciativas solidarias como la caravana de apoyo a la resistencia a la vez que seguimos instando al gobierno de España a cumplir con los mandatos de la legalidad internacional que lleven al abandono, por parte de Marruecos, del Sahara Occidental y su devolución a sus legítimos dueños, los y las saharauis.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.