El Hospital Valdecilla expande las indicaciones de cirugía robótica incorporando dos Da Vinci de última generación

Valdecilla es uno de los pocos hospitales públicos en Europa que cuenta con dos robots quirúrgicos y los emplea en un ámbito multiespecialidad
Tiempo de lectura: 4 min

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de expansión de su programa de cirugía robótica con la incorporación de dos nuevos robots Da Vinci (modelos X y Xi) con los que ampliará el catálogo de especialidades e indicaciones que se beneficiarán de este tipo de cirugía mínimamente invasiva. La renovación tecnológica del área quirúrgica del Hospital redundará, además, en reforzar su liderazgo como centro formador en cirugía robótica para profesionales venidos de otros hospitales españoles y, sobretodo, extranjeros.

El Hospital Valdecilla comenzó su programa de cirugía robótica con Da Vinci en el año 2010. En este tiempo, en el hospital cántabro se han realizado cerca de 3.000 intervenciones con este robot y se ha formado a más de 100 cirujanos procedentes de Suecia, Noruega, Eslovenia, Reino Unido, Arabia Saudita, Corea y varios países de América Latina, entre otros.

Ahora, el entonces pionero Da Vinci Si, cuyos fungibles dejarán de fabricarse próximamente, deja paso a dos nuevos robots, con los que se aumentará considerablemente el número de pacientes que puedan acceder a este tipo de intervenciones, que ayudan a los cirujanos a ser más precisos y menos invasivos y a los pacientes a disfrutar de estancias hospitalarias más breves, menos cicatrices, menos dolor y tiempos de recuperación significativamente más cortos.

Así, se suman al programa de cirugía robótica del Hospital las especialidades de Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica, además de las que tradicionalmente han operado con Da Vinci, Cirugía General y Urología, y que también se verán beneficiadas por la renovación tecnológica, gracias a nuevas prestaciones de los robots con las que se hace posible la realización de nuevas técnicas. También en esta área de investigación de nuevos desarrollos de la cirugía robótica Valdecilla ejerce un papel de liderazgo.

Tal y como explica el coordinador de formación en cirugía robótica de Valdecilla y experto internacional en cirugía robótica colorrectal, Marcos Gómez, “hay muy pocos hospitales públicos en España y en Europa que tengan dos robots quirúrgicos y que los empleen en muchas especialidades. La gran mayoría no tienen Da Vinci o tienen solo uno, por lo que en muchos casos lo utilizan solo para una indicación, una especialidad o un par de ellas. La situación en ese sentido de Valdecilla es especial y en cierta medida única”.

Centro docente de referencia

Un grupo cada vez más amplio de profesionales de Valdecilla participa desde hace 7 años en el programa de formación internacional en cirugía robótica Intuitive. “Debido a la experiencia que tenemos, el programa considera que podemos beneficiar a otros cirujanos y a otros pacientes que se empiezan a operar con esta tecnología en centros donde no hay experiencia todavía,” aclara Gómez.

El hospital cántabro ya aglutina una dilatada experiencia en la coordinación y sistematización de la formación de cirujanos de otros centros en los que se quiere desarrollar un programa de cirugía robótica. El programa incluye, por un lado, que estos profesionales visiten Valdecilla para aprender de la mano de sus cirujanos expertos, una actividad que ahora va a enriquecerse gracias a las prestaciones del nuevo Da Vinci X, que dispone de una doble consola con la que dos cirujanos pueden operar simultáneamente.

Por otro lado, los expertos de Valdecilla viajan a los hospitales de procedencia de los cirujanos en formación, con el objetivo de acompañarles durante sus primeras cirugías con Da Vinci, prestándoles apoyo y la posibilidad de resolver dudas in situ.

La formación en cirugía robótica que ofrece Valdecilla se ve reforzaba de manera importante gracias a la existencia del Hospital Virtual Valdecilla (HvV), el centro de entrenamiento de alto rendimiento en el que, mediante la simulación clínica, se ofrece la posibilidad a los profesionales de potenciar su curva de aprendizaje en modelos de experimentación.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.