La UC publica su V Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

Tiempo de lectura: 5 min

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, ha publicado su V Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que recoge las acciones llevadas a cabo durante los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019 y años naturales 2017, 2018 y 2019.

En este documento, aprobado  por el Consejo Social de la UC, se sintetizan y analizan los compromisos y acciones de la institución respecto a los impactos de carácter organizacional, educativo, cognitivo y social que genera su actividad y su correspondiente traslación a sus respectivos ejes de trabajo de RSU: Gobernanza y campus responsable, Formación académica y cívica, Investigación e innovación responsables, y Participación y compromiso social.

Con el objetivo de cumplir con su compromiso ético, social y ambiental, la UC publica sus Memorias de RSU con carácter bienal para reflejar sus capacidades y los hitos alcanzados, así como los avances y horizontes de futuro que se propone, todo ello en un ejercicio de transparencia hacia la sociedad.

En su elaboración se ha aplicado el estándar de Global Reporting Initiative (GRI) en su Opción Esencial y se ha integrado la información sobre el desempeño de la institución en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siguiendo la recomendación de la Meta 12.6 del ODS 12 de la Agenda 2030. Además, desde su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas en el año 2007, la Universidad de Cantabria mantiene su decidido compromiso con la Responsabilidad Social.

Asimismo, existe una alineación con el Plan Estratégico de la UC 2019-2023, ya que asume la Responsabilidad Social como una de sus líneas de acción e impulsa la puesta en marcha del I Plan Director de Responsabilidad Social Universitaria y su integración en todos los ámbitos de actuación de la institución.

«10 AÑOS DE REFLEXIÓN»

Para el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, este documento “representa 10 años de reflexión en torno a una materia que preocupó, ya desde el inicio del milenio, a las Naciones Unidas”. “La UC cumple de este modo con su compromiso con el Pacto Mundial para la consecución de lo que primero fueron la Declaración y los Objetivos del Milenio, germen de los vigentes 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la agenda 2030 que eclosionó en el otoño de 2019”, ha señalado el vicerrector.

Confeccionada desde el Área de Igualdad y Responsabilidad Social, la V Memoria RSU de la UC se ha redactado a partir de los indicadores que recomienda Naciones Unidas “hasta un total de 72”, habiéndose incorporado otros 92 propios de la UC para medir con una “claridad meridiana hasta dónde llega el grado de compromiso de la UC con el medio ambiente, la política social, con los fines y metas del desarrollo sostenible”, ha destacado Mantecón.

Fruto de la reflexión realizada en la elaboración de estas cinco memorias, se diseñó el I Plan Director de Responsabilidad Social Universitaria de la UC 2020-2023, un documento dirigido a sistematizar la acción responsable de la UC y trazar el camino a seguir durante los próximos años, en el que “se establecen metas concretas” ya que tal y como indica el vicerrector del área, “sabemos cómo medir el grado de consecución de esas metas y lo haremos también a través de memorias de seguimiento con carácter bienal”.

En este sentido y con el fin de ofrecer una información concreta y precisa, a la hora de diseñar esta Memoria se ha priorizado, por un lado, el establecimiento de un orden de los temas coherente con la actividad institucional, que permita conocer el desempeño de la UC en aquellas cuestiones específicas que puedan resultar de interés para cada grupo concreto y, por otro, la desagregación de todos los datos posibles por sexo (u otros indicadores de diversidad), para conocer los efectos que pueda estar produciendo cada política concreta sobre mujeres y hombres de manera específica.

Asimismo, la Memoria recoge el desempeño económico, social y ambiental de la UC, tal y como ha sido durante el periodo objeto de informe. A través de la información proporcionada por cada una de las unidades implicadas, se ha elaborado este documento que muestra los logros y retos, avances y retrocesos de la institución en cada tema recogido.

La participación de la comunidad universitaria es un rasgo fundamental de esta publicación, si bien también se recogen puntos de vista externos a la misma, ya que el documento se ha basado en un proceso participativo previo que ha contado con la opinión, propuestas y valoraciones de casi 500 personas tanto pertenecientes a la comunidad universitaria como externas a la institución recogidas a través de un cuestionario online o bien del correo electrónico responsabilidad.social@unican.es.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UC

La UC toma como referencia una adaptación de la definición de Responsabilidad Social (RS) realizada por la Comisión Europea en 2001, considerando que es la integración voluntaria, por parte de la universidad, de las preocupaciones éticas, sociales y ambientales en sus diversos ámbitos de actuación y en sus relaciones con sus interlocutores.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.