Educación iniciará la implantación de aulas públicas de 1 año el próximo curso

Lombó anuncia en el Parlamento la “inminente licitación” de la ampliación del Centro Integrado 1, un proyecto que superará los 4 millones de euros
Tiempo de lectura: 8 min

La Consejería de Educación y Formación Profesional avanzará en la escolarización de 0 a 3 años con la implantación de aulas públicas de un año. Un proyecto que se financiará con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y comenzará en los municipios que no cuenten con guarderías.

Así lo ha anunciado hoy la titular del área, Marina Lombó, en el Parlamento, donde ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Educación y Formación Profesional para dar cuenta de los proyectos que la Consejería tiene previsto acometer con los fondos europeos que llegarán por dos vías: el programa React y el Plan de Recuperación. Además, ha detallado a los diputados la organización de la vacunación en el ámbito educativo, que comenzará la próxima semana con todo el personal de los centros educativos menor de 55 años, y ha realizado un balance de la incidencia del covid en las aulas en los últimos dos meses.

Según ha detallado, de los 96 millones de euros que recibirá Cantabria en el marco del programa React, 35 millones se destinarán a dos proyectos educativos “ambiciosos”, que constituyen, ha dicho, “una oportunidad sin precedentes para la modernización y transformación estratégica de la Educación y la Formación Profesional en Cantabria”.

En concreto, se destinarán 23 millones de euros a la transformación digital del sistema educativo y 12 millones más a la creación de una red de centros integrados de Formación Profesional, que contempla la ampliación de dos ya existentes y la puesta en marcha dos nuevos.

Tal y como ha detallado Lombó, el “epicentro” de la transformación tecnológica será una nueva plataforma, que conllevará una inversión de once millones de euros, y permitirá aglutinar “en un paraguas común todo lo que necesita la comunidad educativa en su día a día”, desde los servicios de la Consejería, la gestión de centros y de recursos humanos (oposiciones, concursos de traslados, etcétera) hasta la comunicación de los centros con las familias y plataformas de educación online.

“Se trata, sin duda, de la actuación más ambiciosa de cuantas hemos emprendido y emprenderemos esta legislatura”, ha dicho Lombó al respecto. Esta actuación se complementará con la dotación de equipos informáticos a los centros, actuación a la que se destinarán cinco millones de euros, y la mejora de la conectividad (1,5 millones). El proyecto se completará con las siguientes actuaciones: 1,8 millones para mejorar la capacitación digital del personal docente, 1,7 millones para la integración de las nuevas metodologías en la enseñanza y, finalmente, un millón más para la creación de un centro de innovación.

Red de centros integrados

Por otra parte, Lombó ha anunciado que, en las próximas semanas, “a finales de marzo o principios de abril”, se licitarán las obras de ampliación del Centro Integrado Número 1 de Santander, con un presupuesto de licitación de 4.060.000 euros. Es el proyecto más avanzado de las cuatro actuaciones previstas en la segunda iniciativa que se sufragará con fondos React.

Así, además, se ampliará el Centro Integrado La Granja de Heras, en Medio Cudeyo, y se crearán dos nuevos centros: uno en Laredo, con una posterior ampliación en Santoña, valorado en 2,5 millones de euros que albergará las enseñanzas náutico pesqueras y otro en Torrelavega, para el que se prevé una inversión de cuatro millones de euros.

Este último será el Centro Integrado de la Energía, el Clima y el Medio Ambiente y, ha anunciado Lombó, se ubicará en el complejo educativo de Viérnoles, cuyo titular es el Gobierno de Cantabria y en el que hoy están ya el IES Manuel Gutiérrez Aragón, el CEIP Dobra, el Centro de Educación Ambiental, el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), el Centro de Profesores de Torrelavega, el equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y, finalmente, el Equipo de Atención Temprana.

Estos proyectos permitirán ampliar la oferta formativa con titulaciones que hoy no existen en la Comunidad Autónoma.

La consejera ha afirmado ante los diputados que componen la Comisión que se ha optado por proyectos “muy ambiciosos”, conscientes de que la Comunidad Autónoma no iba a “tener otra oportunidad” para dar una “salto cualitativo de esta magnitud en los ámbitos en los que Cantabria y su sistema educativo necesita darlos”.

Plan de Recuperación

Junto a estos proyectos de ejecución “inminente”, la titular ha querido también repasar qué se conoce hasta ahora del segundo paquete de fondos, los relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ámbito educativo, que comienzan a dar sus primeros pasos”. En este punto, ha reconocido que, a excepción del ámbito de FP, no se cuenta aún con información detallado sobre aspectos clave, como el criterio de reparto. “No tenemos hoy toda la información que nos gustaría”, ha dicho Lombó, quien además ha lamentado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional no permitiese a las Comunidades Autónomas participar en el diseño del destino final de los fondos.

Sí se conocen los ámbitos de actuación subvencionables. Uno de ellos, ha explicado, es la escolarización de 0 a 3 años, al que el Ministerio destinará durante los próximos tres años 670 millones de euros. En este ámbito, la consejera ha afirmado que, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, la red pública de aulas de dos años es un “referente” y “cubre toda Cantabria”.

En este sentido, ha detallado que para este curso, 2020-2021, se ofertaron 3.158 plazas en aulas públicas de dos años, de las que se han ocupado 2.405. Para septiembre, está previsto cubrir la demanda de Valdeolea y Luena. En Luena, se creará un aula nueva para que los alumnos del primer y segundo ciclo de Infantil, que hoy comparten aula, tengan un espacio propio, mientras que en Valdeolea se escolarizarán por primera vez alumnos de dos años.

Culminada la red, Lombó ha explicitado cuál es el objetivo de la Consejería en este ámbito, que pasa, ha anunciado, por “comenzar en septiembre, en colaboración con los Ayuntamientos, la implantación de aulas de 1 año para que sean una realidad en el curso 2021-2022”. Una actuación que comenzará por aquellos municipios en los que hoy no hay guarderías.

El segundo eje de actuación prioritario es el de FP. En este punto ha detallado los cincos proyectos puestos en marcha con cargo a esos fondos, por los que Cantabria recibirá este año 3,1 millones de euros: 1,2 millones para la evaluación y acreditación de competencias básicas y profesionales; 1,6 millones para la ampliación de la oferta formativa; 171.000 euros para la conversión de las aulas en espacios de tecnología aplicada; 33.000 euros para la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos para el profesorado de FP y, finalmente, 35.000 euros para la creación de aulas de emprendimiento.

Para el próximo año 2022 está previsto el inicio de una nueva línea de actuación, la conversión de ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior en Bilingües.

Vacunación e incidencia COVID

La consejera ha querido aprovechar la comparecencia para detallar a los diputados la organización consensuada con la Consejería de Sanidad para la vacunación del personal de los centros educativos, que comenzará la próxima semana. En concreto, está prevista la vacunación de alrededor de 14.000 trabajadores docente y no docentes con dosis de AstraZeneca.

Las dosis se administrarán en los cuatro hospitales cántabros (Valdecilla, Sierrallana, Tres Mares y Laredo) y en el Centro de Salud de Potes, en función de la ubicación geográfica del centro educativo. Para evitar desajustes y realizar una doble comprobación, la Consejería ha remitido a todos los centros educativos, además de a las empresas de limpieza y transporte, los datos que constan ya en los departamentos de Sanidad y Educación –que los comparten este curso para la gestión del ‘corredor educativo’- para que los cotejen.

El plazo dado es hasta mañana, miércoles, momento en el que se enviarán a Sanidad para que, llegado el momento, pueda realizar las citaciones atendiendo al orden de prioridad establecido, es decir, Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria y resto de etapas.

Ha reconocido y agradecido el trabajo y compromiso de los equipos docentes y trabajadores no docentes, así como la responsabilidad de las familias, dos aspectos clave, junto a las medidas de protección y la implantación del ‘corredor educativo’, para que la situación en las aulas haya sido en todo momento “mucho mejor de la esperada” antes del inicio de curso.

Lombó ha estado acompañada por la secretaria general de la Consejería, Florentina Alonso, y por los directores generales de Innovación e Inspección Educativa y de Formación Profesional y Educación Permanente, Mercedes García y Ricardo Lombera, respectivamente.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.