UGT y CCOO lamentan que las mujeres son las más afectadas por los últimos datos del paro en Cantabria

Al cerrar el mes de febrero, el paro registrado en Cantabria se sitúa en 44.486 personas, 713 personas más que hace un mes. (Foto: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 6 min

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que las estadísticas de desempleo registrado del pasado mes de febrero «vienen a confirmar una vez más que la dependencia de nuestra economía y de nuestro mercado laboral del sector servicios vuelve a castigar al empleo y especialmente el de las mujeres».

«Un mes más, las mujeres vuelven a ser la principal diana del desempleo en Cantabria y su paro aumenta cuatro veces más que el de los hombres», agregó Ibáñez, que recuerda que «un 60% del incremento del desempleo en el último año es femenino en un claro ejemplo de las consecuencias de la dependencia excesiva del empleo femenino al sector servicios».

El responsable regional de Empleo de UGT recalcó que «pese a la protección de los ERTE por la Covid-19, que siguen subiendo en los últimos meses, el número de desempleados que no percibe ninguna prestación aumenta, lo que reafirma un problema muy serio del mercado laboral de Cantabria».

En este sentido, el sindicalista precisó que al término del mes pasado había casi 9.000 afectados por ERTE por Covid-19, casi 900 más que el mes anterior pero pese a ello aumenta casi un 25% (+4.041) el número de desempleados sin prestación en el último año y ya casi un 47% de todos los desempleados de la región están en esta situación».

Ibáñez también destacó que «casi un 20% de los nuevos desempleados registrados en Cantabria el mes pasado fueron titulados de FP superior y que sólo en este nivel formativo hay 616 desempleados más que hace un año, a los que se unen otros 132 con título universitario; lo que confirma un notable desequilibrio en un mercado laboral incapaz de absorber la mano de obra que forma y prepara y una pérdida de capital humano de difícil recuperación».

«Es obligado que se adopten medidas para reactivar el mercado laboral de Cantabria y en el foro más adecuado para ello, el diálogo social, donde se deben acordar políticas públicas ligadas directamente a la creación de empleo».

CCOO

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado que los datos del desempleo del mes de febrero vuelvan a tener una vez más como protagonistas involuntarias a las mujeres, que suponen el 81% de las nuevas personas en desempleo en la región, 579 de un total de 713. Además, si miramos las cifras globales de personas paradas en la región, las mujeres representan el 56,48%, un porcentaje que está aumentando con respecto a los meses anteriores.

El sindicato ha insistido en la urgencia de actuar sobre el mercado de trabajo de la región con un cada vez más prioritario cambio del modelo productivo si no se quiere acabar como uno de los territorios más defenestrados por la falta de planes a medio y largo plazo.

En este sentido, Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha subrayado que «la fotografía del mercado laboral en Cantabria sigue siendo una imagen en blanco y negro que se torna aun más gris, casi negra, si analizamos los datos del sector Servicios, del que existe una casi total y absoluta dependencia en la región, especialmente el comercio y la hostelería, y que, además, es el sector que ocupa a más mujeres».

Así, el sector Servicios es donde más sube el desempleo durante el mes de febrero, con una diferencia abismal sobre el resto, suponiendo un 77,12% del total. «Seguimos dependiendo de forma excesiva del comercio y de la hostelería para que se genere empleo en nuestra región. Sin embargo, la crisis sanitaria una vez más ha venido a darnos la razón porque el empleo en el comercio y la hostelería es un empleo cortoplacista que siempre depende de muchos factores incontrolables. Está claro que este modelo no funciona, ¿a qué estamos esperando para dar paso hacia ese cambio que venimos reclamando y que cada día es más esencial para nuestro mercado laboral», se ha preguntado Lombilla.

Por otra parte, analizando los datos del desempleo de la región, a CCOO no le ha pasado desapercibido que el 30% del aumento del paro se ha registrado en la oficina de Torrelavega, afectando principalmente a la comarca de Besaya.

En lo que respecta a la contratación, el sindicato ha indicado que sigue cayendo de forma abrupta, tal y como se viene repitiendo desde hace varios meses, fruto de los efectos de la pandemia sanitaria que estamos sufriendo. Se han celebrado 2.772 contratos, 807 menos que en enero.

«Desde CCOO queremos llamar a la reflexión y que los efectos de la pandemia sobre nuestro mercado de trabajo nos sirvan para tomar nota de aquello que hay que erradicar. Tenemos que acabar de una vez por todas con la precariedad que invade nuestro mercado laboral. No podemos echarle la culpa de forma exclusiva al coronavirus porque el problema viene de antes. La pandemia nos tiene que servir para centrar nuestra recuperación en alcanzar otro modelo económico que nos saque de la parcialidad, la temporalidad y la estacionalidad que nos caracteriza», ha concluido Laura Lombilla.

DATOS

Al cerrar el mes de febrero, el paro registrado en Cantabria se sitúa en 44.486 personas, 713 personas más que hace un mes, lo que representa un aumento del 1,63 % frente al incremento del 2,68 % experimentado en enero. A nivel nacional, el paro se ha incrementado un 1,12 %.

En datos interanuales, aumenta el paro en 5.613 personas, un 14,44% frente al conjunto del país que sube de media un 23,50%, situándose el dato de Cantabria como el quinto mejor a nivel nacional.

La afiliación media está en 212.949 personas, con un aumento mensual de 180 personas. Según datos de Seguridad Social, a 28 de febrero había en Cantabria un total de 8.967 personas en ERTE, un incremento mensual de 896 que supone un 11,10 % más frente a una subida nacional del 21,71 %.

La tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria, que se refiere al mes de enero, es del 62,56 %; a nivel nacional de 64,02 %.

Por lo que respecta a la contratación, las variaciones son mejores que las experimentadas a nivel nacional, destacando el incremento del 17,16 % de la contratación indefinida respecto del mes anterior.

Por sectores, aumentó en todos, fundamentalmente en el sector servicios, que aglutina el 77,12 % del aumento del paro, si bien en términos relativos el grupo donde más ha crecido el paro es el colectivo sin empleo anterior.

Por sexo, aumenta en hombres en 134, un 0,70% más, y en mujeres en 579, con una subida del 2,36%. En el interanual, el paro se incrementa en 2.268 en hombres, un 13,27%, y en mujeres en 3.345, un 15,36%. El repunte del interanual en el último mes sigue siendo especialmente significativo en mujeres.

Este mes el paro aumenta en menores de 25 años en 151 personas, un 4,10% y en el último año sube en 954 personas, un 33,16%. El dato interanual sigue presentando tasas de crecimiento preocupantes entre la población joven menor de 25 años.

Las personas jóvenes es el grupo prioritario en las políticas de empleo en este año para quienes la Consejería de Empleo y Políticas Sociales está elaborando un Plan de Mejora de la Empleabilidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.