El PSOE denuncia que PP-Cs “ocultan” con “prisas” 700.000 euros de “facturas en el cajón” sin pasar por el control y el debate del Pleno

Por 673.238,79 euros, en la última Junta de Gobierno antes de que la competencia vuelva al Pleno municipal gracias a una enmienda parcial del PSOE aceptada al Presupuesto
Tiempo de lectura: 5 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado las “prisas” que se han dado PP y Ciudadanos para regularizar hoy casi 700.000 euros de “facturas en el cajón” en la Junta de Gobierno Local, eludiendo así pasar por el control y el debate del Pleno municipal, como será pertinente a partir de la próxima semana.

Este será el nuevo procedimiento, en cuanto entre en vigor en los próximos días el Presupuesto de 2021 con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, y que incluye una enmienda parcial presentada por el PSOE que devuelve al Pleno municipal la competencia del reconocimiento extrajudicial de créditos, también conocidos como “facturas en el cajón”.

Sin embargo, como denuncia el Grupo Socialista, el equipo de Gobierno PP-Cs ha aprovechado la última Junta de Gobierno Local antes de esta modificación, para regularizar gastos “con omisión de trámites esenciales establecidos en la normativa de contratos del sector público” por importe de 673.238,79 euros.

“Y lo hacen con prisas, sin control ni debate previo a su aprobación en el Pleno, como habría sido preceptivo a partir de la próxima semana como consecuencia de la entrada en vigor del Presupuesto 2021, que incluye la enmienda de devolver al Pleno la competencia que le fue arrebatada en tiempos de mayoría absoluta”, ha explicado Serrano.

De todos los contratos, el concejal del PSOE subraya como “especialmente graves” aquellos que se han tramitado sin siquiera tramitar “el oportuno expediente”, por un importe de 62.459 euros, mientras que en los demás “se ha excedido el plazo”.

Con reparos del interventor

Entre los gastos, que “incumplen la normativa del sector público”, se incluyen facturas que exceden los 18.150€ al año a un mismo proveedor, sin contrato administrativo y con reparo del interventor, que “no entiende por qué han elegido a esa procuradora”, en muchos procedimientos en que no es obligatorio y basta con la presencia del Letrado Municipal.

El edil socialista, que llama la atención sobre que se está redactando el pliego para la convocatoria de esta plaza, se pregunta además si este es un “coste añadido” a las “sucesivas huidas judiciales hacia adelante del PP para no asumir responsabilidades”.

Se refiere así a procedimientos ante los tribunales como las licencias previas y las indemnizaciones por el derrumbe Sol 57, los litigios contra las empresas en el incendio del MAS o frente otras administraciones por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana”, y que “el Ayuntamiento está perdiendo uno detrás de otro”.

Entre las facturas pendientes de regularización se encuentran las de la empresa de mantenimiento de escaleras y rampas mecánicas, que excede el importe sin contrato administrativo y pasa la factura de “aquellas que han reparado cuando se acabó la garantía”.

En opinión del PSOE, el Ayuntamiento está “permitiendo” a la empresa instaladora que realice también el mantenimiento pero “de esta manera irregular”, cuando es un trabajo al que “deberían de optar otras empresas en un concurso posgarantía”, una situación que es “perfectamente previsible”.

Facturas ligadas a servicios esenciales

Asimismo cuentan con reparo del interventor varios contratos ligados a servicios esenciales, como los de la empresa de limpieza de los autobuses municipales, que no tiene tampoco cobertura administrativa, lo cual “pudo ser atribuible al COVID en una primera etapa pero no en este momento, cuando ya se conocen unas exigencias superiores en limpieza”.

Además, los socialistas han preguntado por el servicio de la Teleasistencia, sin contrato desde el 31 de agosto de 2019. “Es inaceptable que siga así pasado año y medio desde el vencimiento, independientemente de que se cumpla la prestación del servicio”.

El PSOE recuerda que el Gobierno de Cantabria cubre este 2021 el coste de 2.400 terminales, 100 más que en 2020, con un incremento de la aportación de 13.488 euros, hasta alcanzar una partida de 177.984 euros.

Otra de las facturas (por un importe de 17.430,78 euros) también sin cobertura administrativa es la del servicio de Ludotecas, sin contrato desde el 14 de noviembre, sin que esté previsto un nuevo contrato hasta este mes de marzo.

“Curiosamente”, según ha remarcado el edil del PSOE, el equipo de Gobierno no ha informado esta semana de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno, como acostumbra a hacer cada martes el portavoz, Javier Ceruti (Ciudadanos). “Esto no es lo que se espera del Ayuntamiento de Santander en materia de transparencia”, ha criticado.

Por último, Serrano ha lamentado que Ceruti, como concejal de Transparencia, “se preste” a estas “argucias” que “revelan la opacidad del equipo de Gobierno” y “demuestran que en el Ayuntamiento de Santander no ha cambiado una inercia ni una sola dinámica, con el PP en minoría pero gobernando con las mismas formas antidemocráticas de siempre”

González Huergo replica al PSOE que las facturas no se han podido aprobar en el Pleno porque no ha entrado en vigor el Presupuesto

En respuesta, el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo, ha asegurado que la aprobación de las facturas pendientes en la Junta de Gobierno local y no en el Pleno se debe a que no ha entrado en vigor el Presupuesto municipal, cuya aprobación definitiva se publicará previsiblemente mañana en el Boletín Oficial de Cantabria.

Por ello, el edil ha censurado “la cansina ristra de mentiras” del PSOE.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.