Ayuntamiento y UNATE desarrollan un programa de apoyo digital a personas mayores

El proyecto que persigue evitar el aislamiento social de los mayores en materia tecnológica
Tiempo de lectura: 4 min

Ayuntamiento de Santander y UNATE, a través de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), van a desarrollar de forma conjunta un programa de apoyo digital a personas mayores.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras celebrar una reunión con Modesto Chato y Paco Gómez Nadal, presidente y coordinador de UNATE, respectivamente, con quienes ha tratado los detalles de este proyecto dirigido a que jóvenes voluntarios ayuden a mayores en materia tecnológica (bancos, citas previas, videollamadas, compras online, citas médicas…) con el fin de reducir la brecha digital y a combatir su aislamiento social.

Durante la reunión, en la que también han estado presentes los concejales de Servicios Sociales y Juventud, Alvaro Lavín y Noemí Méndez, Igual ha destacado la “importancia” y “necesidad” de este tipo de programas para ayudar a las personas mayores y más en un momento como el actual ya que, debido a las restricciones sanitarias, se ha acelerado la digitalización de muchas de las actividades que antes se hacían de forma presencial.

“Los mayores han sido uno de los colectivos más golpeados por la pandemia y tenemos que seguir ayudándoles porque son una pieza fundamental en la sociedad y en nuestras vidas”, ha destacado.

Tal y como ha detallado, el programa se basará en la aplicación Comunidad Digital ‘SILBO, tu ayuda digital’, que promueve unas “relaciones digitales de calidad” entre las personas mayores. La relación con las administraciones, con el comercio y el dinero electrónico, con los medios de comunicación o con los familiares están medidas ahora por el entorno digital y SILBO proporcionará a las personas mayores un acompañamiento individualizado para mejorar dichas relaciones.

Mientras que Espacio Joven ha colaborado con el proyecto en la captación de voluntarios jóvenes, UNATE se encargará de la captación de personas mayores voluntarias que puedan acompañar a sus iguales en el aprendizaje y resolución de problemas digitales.

El proyecto tiene una página web de referencia (www.tuayudadigital.net) en la que tanto personas usuarias como voluntarias pueden inscribirse.

En este sentido, se ha fijado una reunión informativa para personas interesadas en ser voluntarias del proyecto para el próximo sábado 13 de marzo a las 12.30 horas en la sede de UNATE de la calle Magallanes. En ella se expondrá el proyecto y las condiciones de ser voluntarios, además de ofrecerles una segunda sesión esta vez formativa en voluntariado y en su función dentro del proyecto.

Asimismo, durante la reunión, ambas partes han avanzado en futuras colaboraciones. En concreto, UNATE ha presentado a la regidora y los concejales dos proyectos, uno dirigido a recuperar la memoria de las personas mayores sobre su relación con el cine y otro que pone en valor el conocimiento y la experiencia de las personas mayores de Santander en la gestión y superación de las situaciones críticas, que serán valorados para su puesta en marcha en los meses de mayo y junio.

El primero de los proyecto se titula ‘Espacio Mayor: Encuentros de Cine’ y consiste en la realización de talleres de recuperación de la memoria a través del cine así como la grabación y documentación de testimonios de personas mayores que concluyen en jornadas de cine al aire libre en 4 barrios periféricos de la ciudad. En cada una de las sesiones se proyectará un reportaje de 10 minutos con los testimonios de las personas mayores del barrio y una película clásica en español de los años 50, 60 y 70.

Por su parte, el segundo programa ‘Mayores a punto: el patrimonio intangible de la ciudad’ es un proyecto que transmite una narrativa positiva y de ánimo a las personas mayores de Santander pero que, además, las reivindica ante el resto de la ciudad. El proyecto pone en valor el conocimiento y la experiencia de los mayores en la gestión y superación de las situaciones críticas, como la pandemia del covid-19.

Finalmente, Gema Igual ha puesto en valor el trabajo de UNATE, con quien se mantiene desde hace 1984 una estrecha colaboración, para facilitar el desarrollo de actividades y programas para la promoción del envejecimiento activo de la población, fomentando la salud física y mental de los mayores, así como el interés por el conocimiento, la potenciación de sus capacidades y la ocupación del ocio y el tiempo libre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.