Las mujeres pensionistas

Carmen de Diego Pujadas, mujer, pensionista y jubilada
Tiempo de lectura: 2 min

Nunca ha sido fácil para las mujeres reivindicar sus derechos. A las de nuestra generación nos enseñaron a estar en un segundo plano. No se valoró nuestro trabajo de cuidadoras y madres, simplemente por no ser un trabajo remunerado y realizarse en la intimidad del hogar, y, cuando este trabajo se realiza por cuenta ajena, suele ser precario, mal pagado y muchas veces sin cotización que garantice una jubilación con una pensión digna. Después, cuando la siguiente generación de mujeres se incorporó masivamente al mercado laboral, se encontraron con la falta de reconocimiento a sus esfuerzos relegándolas de nuevo a un segundo plano de la sociedad y obligándolas a compatibilizar esos trabajos con los de cuidadoras.

Este año, el 8 de marzo incluye, a sus reivindicaciones tradicionales, la eliminación de “LA BRECHA DE GÉNERO”.

Pero, ¿qué  es la brecha de género? Pues simplemente la consecuencia de esa falta de reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de toda una vida. Contratos precarios, contratos de jornada reducida, trabajos sin contratos y contratos peor remunerados o de inferior categoría que los de los hombres.

Todo esto conduce a que la pobreza tenga rostro de mujer, y por ello, este 8 de marzo, las mujeres pensionistas y jubiladas reivindicamos la eliminación de la “BRECHA DE GENERO”. Esa brecha que implica un 30% de diferencia en nuestras pensiones con respecto a las de los hombres.

Para compensar esa brecha de género, es imprescindible equiparar las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional, porque las pensiones precarias también tienen rostro de mujer.

Las mujeres jubiladas y pensionistas, hacemos una llamada a todas las mujeres (jóvenes y mayores) a sumarse a esta reivindicación, porque tarde o temprano, todas seremos jubiladas o pensionistas.

Reivindiquemos; a igual trabajo, igual salario y reconocimiento; ningún trabajo sin contrato y sin cotización; ninguna pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Lucharemos este 8 de marzo por unas PENSIONES PÚBLICAS DIGNAS y la eliminación de LA BRECHA DE GÉNERO.

LA LUCHA SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.