FOTO: ANA MARTIN

La pandemia redujo las disoluciones matrimoniales en Cantabria

Un total de 1.191 matrimonios se rompieron a lo largo del pasado año, un 11,8% menos que en 2019. (Foto: Ana Martín)
Tiempo de lectura: 5 min

Los órganos judiciales de Cantabria recibieron a lo largo del pasado año 1.191 demandas de disolución matrimonial, 160 menos que en 2019, lo que sitúa el descenso de este tipo de procedimientos en un 11,8 por ciento.

Esta bajada en los procedimientos de disolución matrimonial en Cantabria va en consonancia con la tendencia del conjunto de comunidades autónomas, que experimentaron un descenso del 13,3 por ciento.

Los 1.191 procedimientos de disolución matrimonial ingresados en Cantabria representan una tasa de 20,4 demandas por cada diez mil habitantes, tres pleitos menos que un año antes, y una tasa similar a la de la media nacional, que se sitúa en 20,0.

Así se desprende del informe del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial elaborado con datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia, y que ha sido difundido hoy con los del cuarto trimestre de 2020 y de la anualidad completa.

En el periodo analizado, los órganos judiciales de Cantabria registraron 449 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia y 452 procedimientos para la fijación de medidas de guarda y custodia sobre menores nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto.

AUMENTO DE SEPARACIONES NO CONSENSUADAS

Dentro de la denominación “disoluciones matrimoniales” el informe se refiere a las separaciones consensuadas y a las no consensuadas, a los divorcios de mutuo acuerdo y a los contenciosos, y también a las nulidades matrimoniales.

En el periodo analizado se presentaron en Cantabria 52 demandas de separación, las mismas que un año antes, si bien las de mutuo acuerdo experimentaron un descenso de 9,5 por ciento (38 presentadas en 2020 frente a 42 de un año antes), mientras que las contenciosas aumentaron un 40 por ciento (de diez a catorce).

A nivel nacional, sin embargo, tanto unas como otras fueron menos que en 2019: las separaciones litigiosas disminuyeron un 18,3 por ciento, y las de mutuo acuerdo, un 16 por ciento.

En el caso de los divorcios, todos disminuyeron: los contenciosos pasaron de 483 a 448, lo que representa una caída del 7,2 por ciento –la media nacional desciende un 15,7 por ciento-; y los de mutuo acuerdo pasan de 816 a 691, un 15,3 por ciento menos –la media del conjunto del país también disminuye, en este caso menos, un 11,4 por ciento-.

A lo largo del pasado año, los juzgados de primera instancia con competencia en familia de Cantabria no registraron ningún procedimiento de nulidad matrimonial.

EN LA MEDIA NACIONAL

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población, Cantabria registró a lo largo del pasado año 20,4 por cada diez mil habitantes, una tasa similar a la que registra la media del conjunto del país (20,0).

El mayor número de demandas de disolución en relación a la población se dio en Canarias, con 23,6. Le siguieron la Comunidad Valenciana, con 23,5, y Baleares y Murcia, con 22,4.

Por el contrario, las comunidades autónomas que se situaron por debajo de esa media fueron Castilla y León, con 16,4; País Vasco, con 16,8; y Aragón, con 16,9.

SEPARACIONES Y DIVORCIOS POR PARTIDOS JUDICIALES

Por partidos judiciales, en Santander se presentaron 464 demandas de disolución matrimonial (297 divorcios consensuados, 145 litigiosos, 19 separaciones acordadas y 3 no consensuadas) y en Torrelavega las demandas de este tipo ascendieron a 329 (166 divorcios de mutuo acuerdo, 148 no consensuados, 11 separaciones acordadas y 4 litigiosas).

En Santoña, las demandas de disolución matrimonial presentadas en 2020 fueron 105 (62 divorcios consensuados y 39 litigiosos, 3 separaciones no consensuadas y una acordada), y en Castro Urdiales ascendieron a 91 (52 divorcios de mutuo acuerdo, 37 no consensuados, una separación acordada y otra litigiosa).

En Medio Cudeyo, los juzgados registraron 89 demandas de disolución matrimonial (52 divorcios de mutuo acuerdo, 34 litigiosos, 2 separaciones acordadas y una no acordada) y en Laredo 68 (40 divorcios consensuados, 24 litigiosos, 2 separaciones de mutuo acuerdo y otras 2 contenciosas).

Finalmente, en Reinosa, el juzgado registró 25 demandas de disolución matrimonial (14 divorcios litigiosos y 11 consensuados), mientras que en San Vicente de la Barquera se recibieron 20 (11 divorcios consensuados, 7 litigiosos y 2 separaciones de mutuo acuerdo).

PROCEDIMIENTOS DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

La estadística también analiza los procedimientos presentados en los juzgados solicitando la modificación de alguna de las medidas acordadas en sentencia –bien en sentencia de separación, divorcio o nulidad, bien en sentencia en la que el juzgado acordó medidas relativas a la guarda y custodia de hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio-.

En 2020, se registraron 449 peticiones de este tipo, en su mayoría (316) no consensuadas, un 14,1 por ciento menos que en 2019, cuando fueron 368. A nivel nacional, estos procedimientos también disminuyeron un 14 por ciento.

Los procedimientos de modificación de medidas de mutuo acuerdo fueron 133, un 20,4 por ciento menos que un año antes (167). Nuevamente, la media nacional confirma la tendencia que se observa en Cantabria, y el descenso en el conjunto nacional es del 23,2 por ciento.

Finalmente, los juzgados de Cantabria recibieron más procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de descendientes nacidos en parejas no casadas que se rompen. En concreto, 452, frente a los 406 de un año antes.

De ellos, 236 eran peticiones contenciosas, once más que en 2019, lo que se traduce en un incremento del un 4,9 por ciento, frente a una disminución global en el conjunto del país del 11,2 por ciento.

Las peticiones para la adopción de medidas que llegaron al juzgado ya acordadas fueron 216 en 2020, 35 más que en 2019, un incremento del 19,3 por ciento. A nivel nacional, este tipo de procedimientos también crecieron, aunque en menor medida que en Cantabria (un 7,7 por ciento).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.