Las Jornadas de Innovación y Desarrollo en Enfermería de Valdecilla se celebrarán online los días 16 y 17 de marzo

Durante el encuentro se entregarán los premios de la 22ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación ‘Enfermería Valdecilla’
Tiempo de lectura: 3 min

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla celebrará los próximos 16 y 17 de marzo la octava edición de sus Jornadas de Innovación y Desarrollo en Enfermería, bajo el lema ‘Innovación, corazón, evidencia y liderazgo ante la adversidad’. Un encuentro de referencia nacional para los profesionales de la Enfermería que se celebrará íntegramente online y que este año hará una revisión especial en torno al papel protagonista de las enfermeras durante la pandemia por COVID-19.

En el contexto de estas jornadas, que podrán seguirse en streaming en http://www.jornadasinnovacionydesarrollovaldecilla.com/, se hará entrega de distintos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Investigación ‘Enfermería Valdecilla’, patrocinado por la Fundación Caja Cantabria. Un galardón que cumple este año 22 ediciones poniendo en valor y fomentando la participación de los profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes: asistencial, docente o de gestión.

Carmen Ferrer Arnedo, jefa de Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja SERMAS de Madrid, será la encargada de inaugurar las jornadas el martes 16 con la conferencia ‘Liderazgo enfermero en tiempos de Covid’.

Continuarán el programa científico dos sesiones de comunicaciones breves y orales, en las que aparecerán diversos temas vinculados al COVID-19, como la transfusión de plasma hiperinmune en pacientes con SARS-CoV-2, la incidencia de la pandemia en la actividad asistencial en un equipo de resonancia magnética, la lactancia materna en madres con infección, los nacimientos en tiempos de Covid y los efectos de la restricción de visitas en el Servicio de Obstetricia.

Además, se tratarán otras áreas como son los trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes universitarios, las medidas no farmacológicas en la prevención del delirio del enfermo crítico o los efectos de la rehabilitación con realidad virtual en la disfunción del miembro superior después de un ictus, entre otros.

Clausurará la primera jornada la mesa redonda ‘Formación postgrado: Continuar innovando e investigando’, en la que se tratarán distintas opciones para los profesionales de Enfermería como la especialización vía EIR, los postgrados universitarios, la Formación Continuada o el Doctorado en Ciencias de la Salud. Moderará esta sesión Luis Miguel Ruiz Ceballos, jefe de Servicio de Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

PREMIOS ENFERMERIA VALDECILLA

El programa del miércoles 17 comenzará con las exposiciones de los finalistas al ‘Premio a Mejor Comunicación y Artículo del Área de Enfermería de Valdecilla 2020’, moderadas por Patricia Zorrilla de la Fuente, responsable de la OTRI-IDIVAL. Llegará entonces el momento de la presentación de los dos proyectos ganadores de la 22ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación ‘Enfermería Valdecilla’: uno disputado por aspirantes de toda España y otro destinado a iniciativas a desarrollar en el Hospital Valdecilla.

Intervendrán también los seleccionados para el ‘Premio Buenas Prácticas Enfermeras Covid-19’, convocado de forma específica en esta edición con el patrocinio de la Fundación Caja Cantabria, moderados por José Luis Cobo Sánchez, de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud.

Por último, antes de la entrega de los premios, clausurará las jornadas la conferencia ‘Transformando la necesidad en solución: IdeaLab Valdecilla’, de la mano del director ejecutivo del Hospital Virtual Valdecilla (HvV), Ignacio Del Moral Vicente-Mazariegos, y del ingeniero de Factor Humano líder del laboratorio 3D del HvV, Juan Pedraja Vidal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.