Bárcena Mayor protagoniza uno de sellos de la serie Pueblos con encanto 2021

Santillana del Mar y Liérganes también han formado parte de esta serie en años anteriores
Tiempo de lectura: 2 min

Correos realiza hoy una nueva emisión de la serie anual Pueblos con encanto. La localidad cántabra de Bárcena Mayor protagoniza uno de los cuatro sellos que integran esta serie. Junto a Bárcena Mayor, los enclaves de Torazu (Asturias), Capileria (Granada) y Miranda del Castañar (Salamanca) se muestran en la edición de este año.

La serie pueblos con encanto presenta un formato característico que imita las tradicionales tiras de tarjetas postales tan comunes en las tiendas de recuerdos hace unos años. El conjunto del desplegable mide 80 x 316 mm y la tirada es de 140.000 ejemplares. Sobre su valor de franqueo, se trata de sellos Tarifa A, válido para enviar una carta nacional hasta 20 gramos.

Bárcena Mayor, se sitúa en el occidente de Cantabria, en el valle Cabuérniga y cuenta con 84 habitantes, pertenece al municipio de Los Tojos. Es conjunto histórico-artístico desde 1979 y está integrado en el Parque Natural Saja Besaya. Esta localidad ha logrado adentrase en el siglo XXI conservando la arquitectura y estructura urbana propia de las poblaciones montañesas. Su enorme capacidad evocadora e interpretativa de la forma de vida en los pueblos del norte de España la convierten en un destino muy atractivo.

La mayor parte de las casas son de los siglos XVII-XVIII y en ellas se puede observar la evolución según las necesidades. La mayoría de las viviendas están flanquedas por cortavientos y cuentan con dos alturas. La planta baja dispone de portalada y la superior presenta balconadas de madera. Las casas están orientadas para aprovechar al máximo el sol y las balconadas se adornan con geranios de colores.

La filatelia promueve el conocimiento en todos sus aspectos. En este caso se centra en la difusión y reconocimiento de la riqueza del patrimonio cántabro y español mediante esta serie. Desde 2016, la emisión Pueblos con encanto muestra las localidades que aglutinan los mejores valores estéticos y patrimoniales de la geografía española. Santillana del Mar y Liérganes también han formado parte de esta serie en años precedentes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.