Cantabria advierte de una bajada en el ritmo de descenso de los nuevos contagios

El Gobierno prevé duplicar la llegada de vacunas a partir de abril// CCOO denuncia que Sanidad ha olvidado al servicio de ayuda a domicilio municipal en el plan de vacunación
Tiempo de lectura: 5 min

El vicepresidente del Gobierno y portavoz, Pablo Zuloaga, ha alertado sobre la ralentización en el ritmo de descenso de nuevos contagios, y ha insistido en “extremar” las medidas de prevención y el cumplimiento de las directrices fijadas por Salud Pública.

“Que estemos en nivel 2 no significa que esto haya acabado”, ha destacado el vicepresidente, que ha recordado que “el virus sigue ahí” y se ha referido a variables como la incidencia acumulada a siete días, que ha subido en la jornada de ayer rompiendo la tendencia de descensos de los últimos días.

“La campaña de vacunación no cesa, el trabajo incesante en los hospitales sigue, pero todos y todas debemos mantener nuestra responsabilidad para garantizar que seguimos avanzando en la lucha contra la COVID”, ha afirmado Zuloaga en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Según los datos aportados por el vicepresidente, en la jornada de ayer se registraron 44 nuevos contagios, con lo que la cifra de casos activos en Cantabria es de 1.374 personas, de ellas, 76 permanecen hospitalizadas y 19 en la UCI.

La incidencia acumulada a 14 días es de 97 casos por cada 100.000 habitantes, y a siete días sube hasta los 47 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 45 casos de la jornada anterior. Con estas variables, Cantabria se mantiene en un nivel de alerta 2 ya consolidado.

El Gobierno prevé duplicar la llegada de vacunas a partir de abril

Sobre la campaña de vacunación, Zuloaga ha explicado que Sanidad ha administrado 73.907 vacunas, es decir, el 74,4% de las dosis disponibles y ha avanzado que la previsión del Ejecutivo es que a partir del abril se dupliquen las vacunas disponibles de las tres patentes.

ACUERDOS CONSEJO GOBIERNO.PABLO ZULOAGA.
11 MAR 21

A corto plazo, el lunes se espera la llegada de 8.190 dosis de la vacuna de Pfizer, que se destinará a personas con gran dependencia y mayores de 80 años en todas las zonas básicas de salud de Cantabria. A este grupo de población se han administrado hasta el momento 22.393 vacunas y 1.307 personas ya han completado su pauta de vacunación.

Con las vacunas de Pfizer también continuará la campaña en los centros sanitarios públicos, se administrará la segunda dosis a los odontólogos y al personal del transporte sanitario urgente. Además, se mantendrá el stock de reserva ante las fluctuaciones en el suministro de vacunas.

Zuloaga ha explicado que también el próximo lunes se prevé la llegada de 2.800 dosis de la vacuna de Astra Zéneca, que esta semana se está administrando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, veterinarios, protección civil, bomberos, protésicos dentales, podólogos, personal docente y ópticos. Además, está programada la vacunación de nutricionistas, alumnos de formación en centros de trabajo, personal sanitario del Gobierno de Cantabria y centros sociosanitarios.

En cuanto a la vacuna de la farmacéutica MODERNA, mañana se espera la llegada de 3.800 dosis, que esta semana se está administrando en centros sanitarios públicos, hospitales privados e higienistas dentales, y está previsto comenzar la vacunación del personal de Sanidad Exterior del Gobierno de España en Cantabria.

CCOO denuncia que Sanidad ha olvidado al servicio de ayuda a domicilio municipal en el plan de vacunación

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (FSC CCOO) ha remitido un escrito a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria solicitando plazos de vacunación para las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal tras considerar que han sido las grandes olvidadas. El sindicato ha subrayado que se trata de vectores de contagio importante pues visitan a diario domicilios de personas de riesgo bien por tener edades avanzadas o bien por su grado de dependencia.

Las alrededor de 1.500 personas que trabajan en este servicio tratan cada día a miles de usuarios y usuarias dependientes en sus domicilios y desde CCOO han tachado de despropósito que ni siquiera estén en el calendario de vacunación como grupo prioritario cuando, por el contrario, sí que ya se ha vacunado a otros colectivos como el de la dependencia que realizan tareas similares.

“Desde CCOO no entendemos cómo Salud Pública no ha tenido en cuenta para la vacunación a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal. Acudimos cada día a varios domicilios poniéndonos en grave riesgo y también poniendo en peligro a las personas usuarias. Hemos pedido a Salud Pública que nos informe de cuándo nos van a vacunar pues consideramos que es esencial estar vacunadas y no estar desprotegidas porque, al fin y al cabo, estamos en contacto con mucha gente cada día”, ha señalado Silvia Ruiz Seco, adjunta de Acción Sindical del sector de Intervención Social de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

En este sentido, el sindicato ha lamentado que sean trabajadoras totalmente invisibles y que no se haya pensado en ellas pero tampoco en proteger a las personas a las que cuidan, que son dependientes con un estado de salud comprometido.

Por todo ello, desde CCOO se ha exigido que se programe de forma inmediata la vacunación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.