Vecinos, partidos de izquierdas, PP y Ciudadanos piden explicaciones sobre el proyecto eólico Garma Blanca

Los concejales el PP piden plenos extraordinarios, Ciudadanos solicita una reunión al alcalde de Hazas de Cesto, los vecinos de Miera ya rechazaron el proyecto en la consulta pública realizada y el Parlamento está estudiando la propuesta de los grupos de izquierdas de paralizar la tramitación eólica hasta tener el PROT.
Tiempo de lectura: 6 min

Los concejales de los grupos municipales del Partido Popular (PP) en los ayuntamientos de Riotuerto, Solórzano y Ruesga han acordado solicitar la celebración de plenos extraordinarios de sus respectivas corporaciones con el fin de acordar la presentación de alegaciones contra el proyecto eólico denominado Garma Blanca, ante la falta de reacción y la indiferencia de sus respectivos alcaldes y a la vista de que en muy pocos días finalizará el plazo previsto para la información pública.

Este proyecto eólico, denominado Garma Blanca, contempla la instalación de trece molinos de más de 160 metros de altura en la comarca de Trasmiera y ha generado una honda preocupación entre los vecinos de la comarca. De hecho, en las últimas semanas se han celebrado distintas asambleas vecinales para conocer el impacto de este parque y las posibles medidas a adoptar.

A la vista de esta situación, los portavoces del PP en los ayuntamientos de Riotuerto, Javier Abascal; Solórzano, Santiago Campos; y Ruesga, David Setién, han considerado necesario solicitar la convocatoria urgente de sus respectivos plenos municipales para estudiar el impacto de este parque eólico en el territorio y presentar las correspondientes alegaciones. En Miera, otro de los municipios afectados, este pleno municipal ya se ha celebrado y se ha saldado con la presentación de las correspondientes alegaciones.

Abascal, Campos y Setién lamentan la «escasa implicación» de los alcaldes del PRC a la hora de estudiar las consecuencias que entraña un proyecto de este tipo y presentar las correspondientes alegaciones, por lo que han decidido tomar la iniciativa en los ayuntamientos de Riotuerto, Solórzano y Ruesga. Su propósito es que, por una parte, los alcaldes faciliten toda la información de que disponen, y, por otro, que se tomen medidas urgentes para presentar alegaciones. Hasta ahora, los regidores del PRC han mostrado más bien «tibieza e indiferencia», a pesar de que el parque eólico Garma Blanca está generando una profunda preocupación entre los vecinos de la comarca trasmerana, a la vista de sus implicaciones sobre el territorio.

CS PIDE UNA REUNIÓN

La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Hazas de Cesto, Conchi Lezcano, ha solicitado al alcalde, el regionalista José María Ruiz, una reunión «con carácter de urgencia» con el fin de que la corporación municipal sea informada del impacto ambiental que puede tener en la localidad los proyectos de los parques eólicos ‘La Garma Blanca’ y en especial por su proximidad al municipio, el de ‘Las Quebraduras’.

La concejala, que ha pedido que en la reunión esté presente un técnico especialista en Medio Ambiente, ha reclamado más información sobre los proyectos que se pretenden acometer en varios municipios, entre ellos Hazas de Cesto, porque «a día de hoy» ni los concejales ni los vecinos «tenemos conocimiento de estos parques eólicos ni en qué fase se encuentran».

Lezcano ha lamentado que un asunto de tanta trascendencia para el municipio «se esté ocultando» a los vecinos, que están «expectantes», pero sobre todo «asustados y preocupados» por la proximidad del parque de Las Quebraduras al núcleo urbano.

VECINOS DE RIOTUERTO

Vecinos de Riotuerto han solicitado este viernes un pleno extraordinario con un único punto del día: conocer la posición de cada grupo municipal sobre el parque eólico Garma Blanca.

Según explican desde la iniciativa vecinal, responsable de la charla informativa el pasado 27 de febrero en el Barrio de Arriba con la asistencia de unas 150 personas y de la recogida de casi 300 firmas en apenas 3 días para que el Ayuntamiento celebrase una charla común, convocase una consulta pública e hiciese públicas las alegaciones, “a la falta de información del proyecto se suma que tampoco conocemos la posición concreta de los representantes públicos”.

“Nos hemos encontrado con que en las reuniones individualizadas se daba una versión y fuera de ellas otra contraria o distinta”, añaden.

Es por ello que reclaman para Riotuerto un pleno similar al celebrado en Miera este 10 de marzo en el que los grupos políticos con representación se posicionaron en relación a dicho proyecto, siendo mayoritario el rechazo con 6 votos (4 PRC, 1 PP y 1 Agrupación Independiente de Merachos) y con un solo voto a favor (PSOE).

A dicho pleno, que solicitan sea celebrado entre el 15 y el 21 de marzo, quieren que una representación de la iniciativa vecinal de, al menos, dos personas (sin perjuicio de que más personas puedan estar presentes), pueda asistir de forma presencial, “toda vez que, debido a la pandemia, los plenos se hacen a puerta cerrada y sin ser grabados, cuestión esta que socava el derecho a la información de cualquier vecino que quisiera asistir a los plenos”.

A ESTUDIO LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO

La Proposición no de Ley que presentaron Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo en el Parlamento de Cantabria el 19 de febrero sobre el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y las instalaciones eólicas fue admitida a trámite y será remitida a los grupos de la Cámara.

En su PNL, los partidos de la izquierda cántabra pedían que se paralice de forma cautelar la tramitación de los parques eólicos hasta que se tenga el PROT y reclaman que se apruebe inicialmente antes de 2 ó 3 meses y definitivamente en el Parlamento antes de septiembre de 2022.

La propuesta llega en pleno debate en la calle, ya que el primer proyecto eólico, Garma Blanca, previsto en los términos municipales de Miera, Arredondo, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano, está en período de exposición pública y está suscitando importantes reacciones, como el rechazo mayoritario de los merachos al proyecto a través de una consulta vecinal el pasado domingo.

Para el coordinador autonómico de Izquierda Unida y vecino de Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, uno de los municipios afectados y movilizados por Garma Blanca, Cantabria “va 20 años tarde en la ordenación de su territorio porque ningún gobierno se ha remangado para ello” y subraya que el borrador del PROT “está en un cajón cogiendo polvo”. Además, apunta a que la norma reconoce a los parques eólicos terrestres como un elemento “clave” en la planificación energética; sin embargo, no incluye la zona entre Riotuerto, Arredondo y Miera como lugar donde instalar molinos”.

Por su parte, el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, espera que los grupos del Parlamento “sean valientes y coherentes” a la hora de hacer suya esta propuesta “de mínimos”. “Hemos podido ver a varios diputados asistir a las distintas charlas organizadas por las iniciativas vecinales y aprovechar para regalar los oídos a los asistentes; ahora toca que actúen donde corresponde y no haya sido todo una pose”. Y añade: “cualquier tramitación de este tipo ha de pasar, ineludiblemente, por una evaluación ambiental estratégica”.

Además, el coportavoz de Verdes Equo en Cantabria, Gabriel Moreno, ha destacado que la iniciativa de las tres organizaciones “pretende que nuestra tierra se dote de un marco regulatorio necesario e imprescindible, como han hecho otras comunidades, para que las energías renovables y cualquier otra actividad económica, social o ambiental se desarrolle en los lugares y con las condiciones más idóneas, poniendo en valor y protegiendo el recurso natural del suelo”. “No podemos olvidar que el cambio climático es un reto presente y futuro y que la política energética debe tomarse como una oportunidad, fundamental para cualquier sociedad”, incidía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.