Millennials cantando zarzuela

Los 40 integrantes del Coro Joven de Santander suben este sábado al escenario de la Sala Argenta para poner en escena 'Vientos del Norte', un espectáculo a medio camino entre la zarzuela, el teatro y el folclore. (Fotos: Aureo Gómez)
Tiempo de lectura: 4 min

Ángela es enfermera en Valdecilla, Alba profesora en La Salle, Nacho es abogado, Jimena y Hugo estudian segundo de bachiller, Raquel prepara oposiciones,  Mario es estudiante de historia, Sergio es logopeda, Virginia termina este año la carrera de medicina y Celia es diseñadora. La lista sigue. Sigue hasta llegar a 40 nombres. Todos menores de 26 años y todos embarcados en un fascinante proyecto común que lleva por nombre ‘Vientos del Norte’.

Cuando este sábado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales se levante el telón, todo el esfuerzo, el trabajo y la ilusión de estos jóvenes, saldrá a escena. ‘Vientos del Norte’ es un montaje difícil de encasillar, a medio camino entre la zarzuela, el teatro y el folclore, todo unido con libreto de Borja Molla y de Inazio López.

Los ensayos comenzaron en diciembre. Hasta ese momento, el Coro Joven de Santander había abordado proyectos corales de distintos estilos, pero nada parecido a esto. A muchos de sus integrantes (a casi todos en realidad) la zarzuela les parecía «algo antiguo y sin interés».

Cinco meses después, se sienten fascinados por las maravillosas canciones que han rescatado de distintas zarzuelas y que interpretan con una profesionalidad que sorprende a quien los escucha. ‘Ronda de enamorados’, ‘La Verbena de la Paloma’, ‘Pasodoble de los Sargentos’, ‘Agua, Azucarillos y aguardiente’  o ‘Coro de románticos’ son las melodías que, sin darse cuenta, tararean  en su día a día  después de haber pasado un buen puñado de horas aprendiendo de memoria las partituras.

MILLENNIALS CANTANDO MÚSICA DEL XIX

«Pero si nos habla un tipo de esos que nos hacen tilín, vaya si se quedan solas las criaturitas al fin». Esa es una de las letras que se queda grabada como un mantra y, en ocasiones, les resulta imposible dejar de repetir entonada, por supuesto, con la música que compuso  Federico Chueca a finales del siglo XIX.

Milenials cantando música del XIX como si de reggaeton se tratara. Y no solo eso, encantados también con un vestuario que nada tiene que ver con los tops que dejan cintura al aire ni con los pantalones rotos y zapatillas de marca típicos de esa generación.

‘Vientos del Norte’ es un montaje con una cuidada puesta en escena ambientada en el Santander de finales del siglo XIX y con un vestuario que se corresponde con la época que representa.

Soldados, niñeras, burgueses, trabajadores de los astilleros, pescadoras o criadas son algunos de los personajes que suben al escenario. (Excelente en el papel de Natividad, la coralista Celia Amieva que pone el toque de humor a lo largo de toda la representación).

Beatriz Bermúdez y María José Mínguez han sido las encargadas del vestuario. Con un presupuesto limitado, hay que echar ingenio y el resultado no ha podido estar más a la altura. Luego cada uno ha aportado lo que ha hecho falta. La toquilla de la abuela, el cochecito del sobrino, el costurero de una tía, las sadinas de papel albal, las redes de pescador….. A eso hay que añadir, como parte imprescindible, la colaboración de las familias llevando y trayendo a los ensayos, ofreciendo la furgoneta para transportar enseres y soportando a sus hijos mientras se aprendían las partituras en casa repitiendo una y otra vez hasta que aquello iba sonando.

ÉXITO EN BILBAO

Vientos del norte es un proyecto conjunto del Coro Joven de Santander, dirigido por César Marañón y la  orquesta Behotsik de Bilbao, dirigida por  Igor Jiménez, igualmente integrada  por jóvenes músicos.

Lo que surgió como una idea un poco loca, ha podido convertirse en una realidad gracias a que fue seleccionada dentro de la iniciativa ‘Tan Cerca’ puesta en marcha de forma conjunta por los ayuntamientos de Bilbao y Santander.

La convocatoria exigía que el proyecto se pusiera en escena en ambas ciudades y por eso ya se estrenó en la capital Vizcaina hace un par de semanas. Fue en el teatro Campos Eliseos. El largo aplauso con el que el público premió a todos los participantes en el proyecto cuando bajó el telón, es una muestra de que ‘Vientos del Norte’ es un trabajo que merece, y mucho, la pena.

SANTANDER

Para asistir a la representación de este sábado en Santander ya es imposible conseguir entradas. Se agotaron todas a las pocas horas de ponerse a la venta y, cuando la modificación de medidas sanitarias permitió ampliar aforos, se volvió a sacar una nueva remesa de entradas que, igualmente, se agotó antes de que muchos pudiesen conseguir las suyas.

Pero este proyecto no termina aquí. Para que la inmersión en el periodo en que se ambienta la obra sea completa, a partir de las cinco de la tarde, en la Sala Pereda, se ofrecerá un coloquio  moderado por Inazio López en el que intervendrán Roberto Ruisánchez, Licenciado en Geografía e Historia y Magister en Urbanismo y Ordenación del Territorio y Francisco Javier Merino, Licenciado en Historia y Máster en Historia Contemporánea. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.