Highview Power se interesa por Torrelavega para construir una planta de almacenamiento criogénico

Representantes de Highview Power han presentado a López Estrada este proyecto que supondría una inversión de 105 millones de euros.
Tiempo de lectura: 2 min

El alcalde, Javier López Estrada, ha mantenido una reunión con Javier Cavada, presidente de Highview Power, y con Luis Ángel Fernández, Director de Desarrollo de Negocio, en la que se ha tratado la intención de esta compañía británica de construir una planta de almacenamiento criogénico en Torrelavega.

Un proyecto “importante” para la comarca del Besaya, ha dicho López Estrada, que supondría una inversión de 105 millones de euros y que daría servicio tanto a los vecinos como a las empresas de la comarca. La construcción de esta planta de almacenamiento de energía, ha explicado, daría empleo a unas 200 personas en la fase constructiva y a más de una veintena en su fase operativa.

En cuanto a las necesidades de suelo, el alcalde ha indicado que la futura construcción podría tener una superficie de 15.000 metros cuadrados. En este sentido, ha traslado a los representantes de Highview Power que “hay suelo disponible suficiente” para hacer “realidad” este proyecto. “Estaríamos encantados de que esta planta se instale en Torrelavega”, ha dicho.

La compañía británica Highview Power y la ingeniería asturiana TSK quieren promover en Cantabria inversiones renovables a través de tres proyectos que se desarrollarían en enclaves que tienen gran consumo energético, con elevada población y sectores industriales electrointensivos, uno de ellos, Torrelavega.

Los representantes de Highview Power han explicado al alcalde esta novedosa tecnología de almacenamiento y cómo ayuda a la integración de las energías renovables resolviendo los problemas que produce su intermitencia. Se trata, han indicado, “de una planta con vida útil de múltiples décadas, sin degradación, sin emisiones, sin problemas de reciclaje y sin restricciones de localización”.

Highview ha presentado varios proyectos para optar a los Fondos de Recuperación Europea que son “una gran oportunidad para acelerar la instalación de plantas de almacenamiento y hacer estos proyectos posibles hoy. Necesitamos un cambio de modelo productivo con proyectos que supongan un retorno local de la inversión, generadores de empleo cualificado y estén alienados con las políticas energéticas”, ha dicho Javier Cavada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.