Sniace es «la gota que ha colmado el vaso» de la situación industrial

UGT y CC.OO. convocan manifestación en defensa de la Industria el próximo 6 de marzo en Torrelavega || Foto: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 4 min

Los responsables de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) y la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) han anunciado este martes la convocatoria de una manifestación en defensa de la industria.

Será el próximo 6 de marzo, a partir de las 19 horas, en Torrelavega, “una de las comarcas más golpeadas por la crisis que vive el sector industrial en la región”, han señalado.

Los representantes del ambos sindicatos han subrayado que han querido que la manifestación discurra por Torrelavega para denunciar la “mala” situación de la comarca del Besaya, con el cierre de Sniace como “la gota que ha colmado el vaso”, y han considerado que no se puede seguir con la inacción en un sector como el industrial, que representa el 21% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria.

“Llamamos a la unidad de todos los partidos políticos y de toda la sociedad en general para defender la industria. Es fundamental la cohesión si queremos construir un futuro industrial sólido y estable porque es ahora cuando nos tenemos que preparar para esos cambios tecnológicos que se avecinan con la descarbonización y con el sector de la automoción, clave para las empresas de la región”, ha señalado Daniel San Miguel, secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria.

Por su parte, Luis Díez Sañudo, secretario general de FICA-UGT, ha añadido la necesidad de acabar con los aspectos más lesivos de la reforma laboral porque “aparte de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), que se vienen dando desde hace meses”, y para los que hay que exigir más control, “queremos que Cantabria tenga un punto de mira, no queremos contratos eventuales que sustituyan a puestos fijos y salarios dignos ni parches ni planes industriales que se queden en papel y fotografías”, ha dicho.

Los representantes de ambos sindicatos han puntualizado que la manifestación es “para todos” y han advertido que no quieren “más intereses partidistas porque lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos”. “Queremos una política industrial de futuro, más allá de una legislatura de cuatro años y para ello es necesario sentar las bases a más largo plazo”.

En este sentido, los responsables sindicales han afirmado que en la mesa del nuevo patrón de crecimiento de hace cuatro años ya se hicieron los análisis necesarios.

“Ahora es el momento de materializarlos en acciones concretas para afrontar los grandes retos tecnológicos que tenemos por delante porque de lo contrario dentro de unos años vamos a ver que las empresas de Cantabria no están adaptadas a las nuevas necesidades productivas”.

EL PRC PIDE LA AGENCIA DE SEGURIDAD QUÍMICA

José Miguel Fernández Viadero en el Senado

El Partido Regionalista de Cantabria ha pedido que, de crearse, la Agencia de Seguridad Química se ubique en Torrelavega, ya que “puede suponer un impulso vital para la mejora socieconómica de la Comarca del Besaya, de gran tradición químico e industrial».

Así lo ha difundido el PRC en una nota de prensa en la que explica que el diputado regionalista y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, ha hecho la propuesta a través de la presentación de una enmienda a la moción registrada por los grupos de Esquerra Republicana y Eh-Bildu en el Senado en la que instan al Gobierno de España a la creación de la citada Agencia, cuyo coste de funcionamiento se calcula en unos 500.000 euros.

Para Fernández Viadero, que la capital del Besaya “es el lugar idóneo” para la ubicación de este organismo “tanto por la tradición en la industria química como sus comunicaciones” además de que “contribuiría a dinamizar la economía de la zona, afectada en los últimos años por una fuerte crisis”.

El senador autonómico ha explicado que la iniciativa, que se debatirá, previsiblemente mañana en la Cámara Alta, ha sido presentada a raíz del accidente del pasado 14 de enero en una industria petroquímica en La Canoja, Tarragona, que causó tres muertes y diversos heridos de distinta consideración.

Al hilo, ha apuntado que, hasta ese momento, la población “no percibía inseguridad alguna, pero ese accidente ha hecho cambiar la percepción”, por lo que, en su opinión, “debemos trabajar en que los ciudadanos se sientan seguros”.

A su juicio, la creación de la Agencia de Seguridad Química “sería un paso”, tal como ya existen en otros países de la Unión Europea, cuyos organismos impulsan la investigación y la seguridad industrial, medioambiental, de los trabajadores y de la población además de la normativa que regule el funcionamiento de las instalaciones químicas y petroquímicas, entre otros aspectos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.