El alcalde de Torrelavega pide a las instituciones aunar esfuerzos

Tiempo de lectura: 2 min

El alcalde, Javier López Estrada, ha hecho un llamamiento a “todas” las administraciones a “aunar esfuerzos” y evitar las “repercusiones negativas” que pueden tener esos decretos en las empresas torrelaveguenses, de la comarca y de Cantabria, y en los puestos de trabajo.

Junto al primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha participado en la reunión mantenida hoy en la Consejería de Industria con agentes sociales y las empresas electroconsumidoras, entre ellas Sniace y Solvay, para analizar el borrador del decreto de cogeneración y también el de electrointensivos, así como las repercusiones “negativas”, ha dicho López Estrada, que puede tener para la comarca del Besaya y para toda Cantabria.

En el caso de Sniace, cuya liquidación fue anunciada en la tarde-noche de ayer, el alcalde ha señalado que “la gota que ha colmado el vaso” ha sido ese borrador de decreto de cogeneración que reduce ingresos por producción eléctrica en un 35% prácticamente sin previo aviso, y que ha provocado que la empresa concesionaria del contrato abandone el mismo con 5 años de antelación, “llevando al traste” todos los planes de ampliación que tenía Sniace.

López Estrada ha querido dejar claro que las primas que reciben las empresas no son subvenciones; y ha aprovechado la ocasión para reclamar que las “reglas del juego” sean las mismas a nivel mundial. “Los gobiernos deben primar a nuestras empresas para que puedan ser competitivas usando las energías que nosotros les exigimos, mucho más respetuosas con el medio ambiente”, ha señalado.

De cara a los pasos a dar a partir de ahora para intentar que Sniace tenga continuidad, ha dicho que se va a seguir en “contacto directo” con el Gobierno de Cantabria.

“Veremos de qué manera todas las administraciones podemos colaborar para revertir situación, si fuera posible, y si no lo fuera, para apoyar a los trabajadores con las medidas que podamos tomar para que su entrada otra vez en el mercado laboral sea lo más rápido posible”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.