Profesionales de los servicios sociales se reunirán cada mes para reflexionar sobre los retos del sistema público

Aula de Formación Permanente en Servicios Sociales
Tiempo de lectura: 4 min

Profesionales de los servicios sociales de Cantabria se reunirán una vez al mes para reflexionar sobre los retos y desafíos fundamentales a los que se enfrenta el Sistema Público de Servicios Sociales.

Este nuevo espacio, el ‘Aula de Formación Permanente en Servicios Sociales’, arrancaba este martes en el salón de grados de la UC una actividad que en su primera edición lleva por título ‘2020 / Repensar los Servicios Sociales’.

Se pretende que esta iniciativa contribuya a la formación continua de todos los agentes que intervienen en él, y permita avanzar en la construcción de un modelo común para este servicio público, coherente con los planteamientos recogidos en la Ley de Derechos y Servicios Sociales y en la Estrategia Social ‘Horizonte 2030’.

La jornada inaugural del Aula de Formación Permanente de Servicios Sociales, celebrada en el Salón de Grados de la Universidad de Cantabria y a la que han asistido casi un centenar de profesionales, ha contado con la presencia de la vicerrectora de la Universidad de Cantabria de Estudiantes y Emprendimiento, Consuelo Arranz, y ha corrido a cargo del consultor social Fernando Fantova, que lleva trabajando desde finales de los 70 en España y América y es autor de 10 libros, 200 artículos y ponencias en esta materia.

Educador social, licenciado en psicología, máster en recursos humanos y doctor en sociología, Fantova ha tenido experiencia en la atención directa a personas con discapacidad y familias, la dirección de organizaciones del tercer sector, la consultoría independiente y responsabilidades políticas como viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Las reuniones mensuales del Aula se van a desarrollar los martes de febrero a noviembre y contarán con la participación de ocho personas expertas y de reconocido prestigio que ayudarán a profundizar en los contenidos propuestos para cada sesión.

El objetivo es reflexionar sobre las reformas a introducir en el Sistema Público de Servicios Sociales para que las líneas estratégicas definidas puedan llegar a materializarse en ámbitos como los servicios de apoyo y cuidados a la primera infancia o a las personas dependientes.

UNA REALIDAD CAMBIANTE

En la inauguración intervenía la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, quien ha abogado hoy por “repensar” los Servicios Sociales y reinventarlos “con políticas, estrategias, alternativas y respuestas ágiles, imaginativas y, sobre todo, socialmente justas y eficaces” que se ajusten a las nuevas necesidades y demandas que reclama la sociedad del Estado de Bienestar.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, inaugura el Aula de Formación Permanente en Servicios Sociales

Ana Belén Álvarez ha señalado que “se ha producido un importante cambio en las características y circunstancias de las personas que precisan ayudas sociales”, lo que exige “nuevas respuestas y constituye un reto para nuestro sistema de bienestar”.

“El sistema de prestaciones sociales y económicas está básicamente configurado para una realidad social, para una serie de necesidades y problemáticas en muchos casos diferentes a las que actualmente nos enfrentamos”, ha afirmado.

A este respecto, Ana Belén Álvarez ha manifestado que el “desajuste” entre las necesidades y demandas reales con las respuestas que el Estado de Bienestar está ofreciendo, provoca un desequilibrio que está afectando a la población más vulnerable, que “lejos de ser una minoría, como venía sucediendo años atrás, empieza a convertirse en un sector de población creciente cada vez más relevante”.

Así, la titular de Políticas Sociales ha considerado necesario “adecuar el sistema a los nuevos tiempos” y ha defendido que “cada vez se hace más necesario un nuevo pacto intergeneracional que dé respuesta a las necesidades del mundo rural, del envejecimiento o de la soledad no deseada”.

Finalmente, tras apuntar que la intervención social debe apoyarse en un conocimiento contrastado de su efectividad, “sin olvidar la mirada ética que tiene que impregnar a todo el sistema y en todos sus niveles”, la consejera ha animado a explorar las oportunidades que estas nuevas realidades están ofreciendo de innovación en la intervención social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.