La presidenta de la FAPA estrena las comparecencias parlamentarias para la ley LGTBI

El atasco de comparecencias al final de la legislatura pasada dio al traste con el proyecto
Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves está previsto que se retomen en el Parlamento de Cantabria las comparecencias solicitadas por PRC y PP para la tramitación de la ley LGTBI, que quedó pendiente la pasada legislatura por dilaciones administrativas y políticas diversas que, unidas a la petición de 23 comparecencias sin tiempo material para el debate, hicieron que el curso 2019/2020 empezara sin un marco legislativo de nuevos derechos para el colectivo.

PP, PRC y C’s dan la puntilla a la ley LGTBI esta legislatura

Sin embargo, al inicio de la actual legislatura, el departamento de Igualdad del Gobierno de Cantabria, encuadrado en la Consejería de Cultura que dirige el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), tramitó y envió al Parlamento de nuevo el proyecto de ley de garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, trans, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI), con la intención de que se apruebe antes del próximo día del Orgullo (final de junio-inicios de julio), en el actual periodo de sesiones.

El Consejo de Gobierno envía al Parlamento la Ley LGTBI

En total, son 10 las comparecencias solicitadas por sólo dos de los cinco grupos políticos del Parlamento, PRC y PP. Son menos de la mitad de las peticiones que al final de la anterior legislatura (17 PRC y 6 Ciudadanos, aunque quedaron en 21 al estar dos de ellas repetidas), lo que terminó por tumbar el proceso legislativo, al no quedar tiempo material para su debate y aprobación antes de la disolución de la cámara previa a las elecciones autonómicas de mayo.

De hecho, algunos de los propuestos, como FAPA o ALEGA, renunciaron a dar su visión del proyecto de Ley, precisamente para evitar que la iniciativa legislativa quedara en el tintero. Ahora, el PRC les vuelve a proponer, entre las siete peticiones de intervinientes, por tres que registró el Partido Popular.

Así, la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Parlamento de Cantabria ha aprobado el calendario de comparecencias, que se iniciarán este próximo jueves, 27 de febrero, con la asistencia de la presidenta de FAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), Leticia Cardenal.

El próximo martes, 3 de marzo, seguirán las comparecencias, con la presencia en Comisión de Roberto Oliver Arias, Psicosexólogo del Centro de Salud Sexual y Reproductivo La Cagiga.

La Cagiga atiende el «tsunami» Trans en Cantabria

Ese mismo día comparecerá también, a propuesta del PP, Antonio Becerra Fernández, médico endocrinólogo, profesor de la Universidad de Alcalá, Coordinador de la Unidad de Género Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El miércoles 4 de marzo lo hará Kiara Brambilla, presidenta de Mujeres Jovenes de Cantabria y expresidenta de ALEGA, muy crítica con la actitud de PRC y Ciudadanos al final de la pasada legislatura.

También, en este caso a propuesta del PP, Eduardo García-Camba de la Muela, profesor asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, exjefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y responsable de Psiquiatría de la Unidad de Género de Madrid.

LA MITAD DE LOS INVITADOS A COMPARECER HAN DECLINADO

Según ha podido saber EL FARADIO, sólo queda por responder una persona entre las propuestas para comparecer. El resto habría declinado expresamente.

Además de la de Cardenal, el Grupo Regionalista había solicitado a Marta Fernández, consultora LGTBI, fundadora de Letworking, el primer lobby laboral de mujeres lesbianas; Miguel Ángel Castro, presidente de Red REDI (Red Empresarial pro la Diversidad y la Inclusión); Margaret Bullen, antropóloga profesora de la Universidad del País Vasco, y Susana Lázaro, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, tutora del master ‘Educación y diversidad sexual en las aulas: visión del profesorado en formación’.

Por su parte, el PP, además de las comparecencias confirmadas de Becerra y García-Camba de la Muela, había requerido la presencia de César Casado, jefe de servicio de cirugía plástica y quemados del hospital La Paz de Madrid, centro de referencia nacional para el tratamiento de cirugía del cambio de sexo del trastorno -sic- de identidad sexual.

En la anterior legislatura comparecieron Natalia Aventín, presidenta de la Asociación Chrysallis, y María Jesús López Iniesta, experta en políticas de igualdad y colaboradora de la Asociación Chrysallis – que incluso llamó la atención de sus señorías por no prestar atención a su comparecencia.

Así cambió la Ley LGTBI tras su paso por el Gobierno

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.