La Zona Franca acogerá un cowork para jóvenes y almacenaje de obras de arte

El vicepresidente y el delegado especial del Estado abordan proyectos de colaboración entre ambas instituciones
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria y la Zona Franca del Puerto de Santander avanzan en el desarrollo de proyectos de emprendimiento para jóvenes y de creación de espacios de almacenamiento de obras de arte y producciones artísticas.

Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, tras su reunión con el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santander, Francisco Fernández Mañanes.

Tanto Zuloaga como Fernández Mañanes han destacado el clima de colaboración entre ambas instituciones para abordar estos proyectos

Acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, el vicepresidente regional ha explicado que se trata de dos proyectos de especial interés para el Ejecutivo.

Por un lado, Zuloaga ha hecho referencia al desarrollo de un proyecto de coworking para jóvenes de Santander y Cantabria, impulsado por la Dirección General de Juventud a través de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria (EJECANT), que permita disponer de un espacio de emprendimiento en la zona portuaria.

Por otro lado, ha señalado la creación de un amplio espacio de almacenamiento de las diferentes obras de arte y bienes culturales de que dispone el Gobierno de Cantabria en un recinto dotado de especiales condiciones de seguridad como la Zona Franca del Puerto de Santander. El vicepresidente ha indicado que este espacio permitirá mejorar las actuales condiciones de almacenamiento existentes en las instalaciones del Gobierno y de los museos de Cantabria.

Fernández Mañanes también ha puesto en valor el desarrollo de estos proyectos de coworking y almacenamiento de obras de arte en los que se viene trabajando para habilitar dos espacios dentro de la Zona Franca, expresando su voluntad de que ambas iniciativas sean pronto una realidad.

El último Informe GEM detecta un aumento del 15 por ciento en la actividad emprendedora en Cantabria

En relación con la creación de nuevos proyectos de empresa, el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) ha detectado en su último estudio en Cantabria, correspondiente al año 2019, un aumento de la tasa de actividad emprendedora que cuantifica en un 15%, alcanzando por primera vez desde que se elabora este informe el 7%, casi un punto por encima de la media española.

Además, el estudio posiciona a Cantabria como la cuarta Comunidad Autónoma con el mayor porcentaje de emprendedores en fase inicial, después de Cataluña, Castilla León y Madrid. La edad media de los emprendedores en fase inicial en 2019 se sitúa en los 42 años, siendo la franja de edad comprendida entre 25 y 34 años donde en Cantabria se concentra el mayor porcentaje de emprendedores. La brecha de género casi desaparece siendo del 52,9% en el caso de los varones y 47,1% en el de las mujeres.

Son algunos de los datos más relevantes del último Informe GEM Cantabria, realizado por la Cátedra Pyme con el apoyo de Santander Universidades y que cofinancia la Consejería de Industria, Turismo e Innovación del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria.

Así lo ha señalado el Consejero Delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, tras la reunión que ha mantenido con la Directora del Informe GEM en Cantabria y presidenta del Observatorio de Emprendimiento a nivel nacional, Ana Fernández Laviada, directora del Grupo de Investigación en Contabilidad, Auditoria, Reporting Corporativo, Pymes y Emprendimiento Social (CARPE) y del Centro Yunus Cantabria de la Universidad de Cantabria.

El consejero delegado ha señalado que SODERCAN, como agencia de desarrollo regional, tiene en su “ADN” la promoción de la actividad emprendedora y favorecer que ninguna oportunidad empresarial se quede sin apoyo para su materialización.

También ha participado en la reunión el Director General de Innovación y Emprendimiento del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, quien ha subrayado que colaborar con el Proyecto GEM, que es el referente a nivel mundial en la investigación del proceso de creación empresarial, es fundamental para, entre todos, conocer con mayor profundidad cuál es la situación y el diagnóstico en este ámbito, y así aplicar las políticas y actuaciones que la realidad objetiva nos demanda.

A tal fin, SODERCAN ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria a través de la Cátedra Pyme y el grupo de investigación acreditado por el Observatorio del Emprendimiento de España, que desarrolla y lidera el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en España, para la realización de los estudios GEM en Cantabria.

La directora del informe ha hecho hincapié en la necesidad e importancia de esa coordinación para conseguir una auténtica cultura emprendedora clave en cualquier ecosistema emprendedor de éxito. Ha añadido que los datos de 2019 “son realmente alentadores, en el sentido de que se empezaban a ver los resultados de diferentes políticas y medidas adoptadas en varios ámbitos”.

El objetivo del informe GEM es analizar las diferencias en el nivel de actividad emprendedora entre países y regiones; descubrir los factores determinantes de los diferentes niveles nacionales y regionales de actividad emprendedora; y sugerir políticas y líneas de actuación que puedan incrementar el nivel de actividad emprendedora de las diferentes economías.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.