Acuerdo para mejorar los rescates de personas con discapacidad

El PSOE de Santander subraya que los colectivos quieren que se cumpla el mandato de la Oficina Municipal Discapacidad
Tiempo de lectura: 6 min

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI), Ignacio Fernández, han renovado el convenio de colaboración para la mejora del servicio de rescate y salvamento de personas con discapacidad.

El acuerdo, con una dotación de 13.000 euros, se destinará a financiar la realización de cursos de formación y elaboración de manuales de actuación y técnicas de socorro, así como la difusión del teléfono único de emergencias 112 y su correcto uso.

También pretende promover la participación en prácticas y simulacros de emergencias con personas con discapacidad; la elaboración de folletos de prevención de riesgos para personas con discapacidad, y facilitar al Gobierno de Cantabria información de nuevas técnicas, equipos y materiales de intervención de emergencias para asistencia a personas con discapacidad.

Igualmente, favorecerá la adquisición de materiales y medios que faciliten la gestión de emergencias con asistencia a personas con discapacidad y cualquier otra actuación de interés que pueda contribuir a la mejora de la prevención y optimizar la gestión de las intervenciones en caso de emergencias en las que esté involucrada una persona con discapacidad.

La consejera de Interior ha hecho balance de los años de colaboración en este ámbito y ha señalado que “ahora se ven frutos de las acciones conjuntas” para lograr el máximo desarrollo y autonomía personal de las personas con discapacidad, pero también de los medios de intervención de Cantabria que “conocen mejor sus necesidades específicas”.

Fernández Viaña ha puesto de ejemplo las emergencias cuya víctima es una persona ciega, que puede estar acompañada por su perro guía, y donde los medios de intervención deben conocer cómo actuar ante esa situación y velar también por el bienestar del animal.Respecto a las guías informativas que se elaboran cada ejercicio en materia de prevención de riesgos destinada a las personas con discapacidad, la consejera ha avanzado que se redactará una sobre rutas de senderismo en la comunidad.

Por su parte, el presidente del Cermi-Cantabria, Ignacio Fernández, ha resaltado el esfuerzo económico de la Consejería de Presidencia, que ha mantenido este convenio cuando existen actualmente “muchas” necesidades por la crisis sanitaria.

Asimismo, ha valorado la “readaptación” que se ha realizado para llevar a cabo las acciones incluidas en el convenio durante la pandemia, siendo “ejemplo” en las comunidades vecinas con un ejercicio práctico en Campoo y cursos especializados de formación destinada a los medios intervinientes.

El PSOE de Santander subraya que los colectivos quieren que se cumpla el mandato de la Oficina Municipal Discapacidad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha subrayado este lunes que “los colectivos quieren que se cumpla el mandato del Pleno para la apertura de la Oficina Municipal de Discapacidad”, desde donde se pueda “unificar en una sede trámites, servicios y consultas” para “dar una mejor respuesta” a las personas con discapacidad.

Así lo han manifestado el portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel Fernández, y el concejal de Accesibilidad del Grupo Socialista, Alberto Torres, después de recibir en el Ayuntamiento a la Asociacion de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Cantabria).

Torres ha recordado que la Oficina Municipal de Discapacidad se trata de un espacio para la información, asesoramiento y asistencia a las personas con discapacidad, para que tengan un “vínculo” con la administración, de manera que el Ayuntamiento ponga en contacto a las diferentes jefaturas y negociados para priorizar y facilitar su atención.

El concejal de Accesibilidad del Grupo Socialista se ha reunido desde febrero con organizaciones como AICE Cantabria, ASPACE y Andares, y tiene previsto continuar, con citas programadas en los próximos días con las asociaciones Lupus y Síndrome de Williams de Cantabria.

Alberto Torres, como primer edil sordo usuario de Lengua de Signos en España, tiene como objetivo dar visibilidad a los problemas de accesibilidad y a las dificultades a las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad.

El concejal socialista, ha asegurado que “hay medidas de sencilla implantación que pueden dar seguridad para salir de sus casas a personas con alguna discapacidad o enfermedades crónicas”, como es el caso de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, que cuentan a entre 2.500 y 3.000 personas ostomizadas en Cantabria.

“Nos piden cuestiones como una tarjeta especial para un estacionamiento de emergencia sin ser multados, debido a sus circunstancias particulares, así como poder pedir con carácter de urgencia que se pueda detener un autobús e implicar desde lo público a la iniciativa privada para poder disponer de sanitarios accesibles”, ha explicado Torres.

Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha recordado que el Ayuntamiento ha incumplido el mandato de la Declaración Institucional impulsada por el PSOE y aprobada en el año 2016, que contemplaba varias medidas en atención a este colectivo.

En el mismo sentido, desde Andares, asociación en Apoyo de Niños y Jóvenes con Trastorno del Desarrollo Social y sus Familias, transmitieron al edil socialista que “en muchas ocasiones los padres de los niños están perdidos, no saben a dónde acudir y todas las gestiones que tienen que realizar”.

Por este motivo, piden “un lugar de referencia y profesionales que les ayuden, orienten y expliquen todas las posibilidades que tienen y que sean ellos después quienes decida. También destacan la importancia de crear grupos de apoyo para padres, porque “ellos están desbordados y no tiene recursos económicos para hacer frente a todas las demandas”.

Asimismo denuncian que los talleres municipales no son accesibles y lamentan que “no existe ocio accesible para ellos”. “Sus hijos no pueden participar en igualdad de condiciones en las actividades deportivas del IMD”, señala Torres, porque “no son accesibles” y “no cuentan con monitores especializados”.

Fernández y Torres también han destacado el “trabajo generoso” y el “esfuerzo especial” realizado por ASPACE durante los meses de restricciones sanitarias en la atención a las personas con daño o parálisis cerebral, tras una visita del Grupo Socialista al centro de El Alisal en Santander.

Tras el recorrido por las instalaciones, ASPACE trasladó la necesidad de involucrar a sectores privados como la hostelería y el comercio en la accesibilidad plena para las personas que acceden en sillas de ruedas.

Torres considera que es importante incidir en la sensibilización en el fomento de la accesibilidad universal, con campañas de información dirigidas a la ciudadanía general pero también a las empresas, acompañado de políticas públicas que incentiven la transformación para que Santander avance hacia una accesibilidad plena.

El edil socialista ha subrayado la importancia de actuar en zonas del extrarradio que “están muy dejadas en materia de bordillos, baches y aceras que no son accesibles”, así como la posibilidad de hacer accesibles las playas urbanas durante todo el año.

Y se ha referido finalmente a los eventos en la ciudad, en los que “debería delimitarse siempre una zona reservada y un itinerario”, para que las personas en silla de ruedas puedan acceder “sin necesidad de avisar de su participación ni de tener la sensación de deber un favor por lo que, en realidad, es ejercer un derecho de ciudadanía”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.