CCOO propone negociar el teletrabajo en los convenios

Para garantizar los derechos laborales ante los cambios que ha supuesto la pandemia
Tiempo de lectura: 2 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado, coincidiendo con el primer aniversario del inicio del Estado de Alarma que obligó a impulsar el teletrabajo, que en su hoja de ruta marcarán como aspecto prioritario la negociación de las condiciones del teletrabajo en los convenios colectivos para que se respeten los derechos de los y las trabajadoras y evitar así retrocesos en el derecho de igualdad.

El sindicato ha subrayado que, a pesar de que ni España ni por tanto Cantabria son lugares donde la cultura del teletrabajo estuviera muy extendida, como sí ocurre en otros países europeos, empresas y plantillas se han tenido que adaptar a este sistema en muchos casos sobre la marcha, sin experiencias previas y de manera improvisada.

«Está claro que uno de los efectos de la pandemia es el cambio de tendencia en las relaciones laborales, y que el teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas empresas. Es, en la negociación colectiva, donde deberá regularse el contenido del acuerdo del trabajo a distancia. Hay que ponerse de acuerdo en la duración, el inventario de los medios que se necesitan, los equipos, las herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo, etc», ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Para Lombilla, el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y el Ministerio de Trabajo para regular el trabajo a distancia ha supuesto «un revulsivo para que esta nueva modalidad de trabajo no se convirtiera en una nueva forma de explotación y en un coste para los trabajadores y trabajadoras».

LOS MEDIOS, A CARGO DE LA EMPRESA

El Real Decreto 28/2020 de 22 de septiembre puso así los puntos sobre las íes y recogió que los medios, equipos y herramientas, los consumibles, así como su mantenimiento tienen que correr a cargo de las empresas y que el derecho al abono y compensación de los gastos deberán también correr a cargo de la empresa, a través de los mecanismos establecidos por la negociación colectiva.

«Eso sí, hay que tener en cuenta que mientras el teletrabajo se considere una medida de contención sanitaria contra la COVID-19 se seguirá aplicando la normativa laboral vigente pero, de igual modo, las empresas están obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario», ha destacado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, que ha recalcado que «una cosa es que por acuerdo se pacte un horario de trabajo diferente, pero nunca se pueden vulnerar las horas de trabajo que recoge el contrato, hay que garantizar la desconexión digital para evitar que el teletrabajo invada la parcela personal de la gente por el mero hecho de trabajar desde sus casas».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.