Los retos y desafíos culturales en la era post-COVID, a debate en las Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’

Tiempo de lectura: 7 min

El Palacio de la Magdalena acoge este jueves, 18 de marzo, la segunda y última sesión de trabajo de las IV Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ en la que se analizarán los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en la era post-COVID. Gestores, expertos y trabajadores de los sectores cultural y creativo reflexionarán sobre los cambios provocados por la crisis sanitaria y tratarán de “descifrar el futuro que les espera”.

¿Cómo puede la cultura contribuir a la cohesión territorial y fomentar la inclusividad? ¿Qué papel juega en la transición ecológica que estamos viviendo?

¿Qué corrientes y tendencias creativas conviven en Europa? ¿Las políticas culturales favorecen la innovación, la colaboración, la experimentación y la libertad creativa? ¿Hasta qué punto es importante la digitalización como elemento transformador de la cultura? ¿La brecha entre lo urbano y lo rural sigue creciendo o las diferencias entre ambos entornos son ahora menores?

A estas y otras preguntas tratarán de dar respuesta los ponentes y participantes de esta cita, organizada por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), que reúne en la capital cántabra a profesionales de toda España bajo el título ‘Redes europeas y la cultura que viene’.

La actividad central del día será la mesa redonda ‘La cultura que viene. Transformación digital, nuevas ruralidades y transición ecológica’, que contará con tres ponentes de destacado perfil. Marcos García, exdirector de MEDIALAB Prado; Ignacio Granero, historiador, experto en transformación digital e impulsor de ‘La cultura social’; y Carlos Almela, responsable del programa de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso, reflexionarán sobre la revolución tecnológica y digital, el papel de la cultura en la transformación ecológica y la cohesión social y su contribución a la economía circular.

Las IV Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ están organizadas por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) en colaboración con la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Red de Teatros Alternativos, Karraskan, y Rincones y Recovecos del Principado de Asturias.

El encuentro se enmarca en la actividad de la Red Urdimbre, creada hace un año por las seis asociaciones profesionales organizadoras, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Acción Cultural; y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

La inscripción es gratuita y se puede formalizar a través de la web de PECCA, en la dirección https://pecca.es/urdimbre/ . Los participantes podrán sumarse a los debates, tanto de manera presencial como virtual, y plantear preguntas a los ponentes. Además, las sesiones podrán seguirse en streaming a través del canal de YouTube de Pecca.

La cultura que viene

La sesión de trabajo en la Sala Bringas-Riancho dará comienzo a las 16:00 horas con la presentación ‘Urdimbre: La importancia de trabajar en Red en el nuevo paradigma cultural’. Representantes de la Red de Teatros Alternativos, Rincones y Recovecos, el Instituto de Arte Contemporáneo, Karraskan, Artekale y PECCA explicarán los objetivos de la red de colaboración que pusieron en marcha hace un año y que persigue, principalmente, aumentar la formación y profesionalización de las empresas culturales y fortalecer el ecosistema cultural, más complejo ahora debido a la pandemia del coronavirus. Más de 700 agentes culturales, distribuidos por todo el país y pertenecientes a la mayoría de los subsectores, trabajan en red bajo el paraguas de #Urdimbre.

A las 16:30 se abrirá el debate con Marcos García, Ignacio Granero y Carlos Almela para analizar en profundidad el futuro del sector cultural. La mesa redonda estará moderada por la periodista Pilar González Ruiz.

Posteriormente, a las 18:00 horas, empezará el segundo PECCAFÉ incluido en la programación de ‘Marca Cultura Territorio’. Se trata de un espacio de reflexión en formato digital y de carácter informal para favorecer el intercambio entre profesionales de las Industrias Creativas y Culturales de todo el país. Los asistentes a las jornadas podrán conocer diferentes iniciativas culturales.

Este jueves será el turno de ‘Poblarte’, un proyecto de Thusia centrado en resolver los problemas socioeconómicos y demográficos del mundo rural en general, y de la Montaña Alavesa en particular. También se hablará sobre el espacio ‘Sankofa espai intercultural’ impulsado por Sovint. Ubicado en Valencia, es un lugar de encuentro, diálogo y reflexión entre personas y culturas. Otra iniciativa será ‘Bitartekaritza eta Artificial Intelligence’ (Nuevas Ontologías Tecnológicas), desarrollada por BAI/NOT, basada en la mediación cultural y en el factor humano como elementos clave para adaptarse a las transformaciones sociales. Y por último, se presentará el festival itinerante ‘Rincones y Recovecos’ que trata de suplir las carencias de equipamientos culturales en las zonas rurales del Principado de Asturias.

“Una oportunidad única”

La importancia estratégica de trabajar en red y las oportunidades que abren los fondos de recuperación fueron los principales temas de debate durante la jornada inaugural de ayer miércoles. Rocío Álvarez, la presidenta de PECCA, hizo referencia a las consecuencias de la pandemia sobre la cultura y destacó la capacidad de reinventarse y la resiliencia de los profesionales del sector. “La crisis nos ha enseñado que el ecosistema cultural es mucho más que un sistema productivo y que lo importante son las personas y la cultura pública. Tenemos que implementar marcos de relación donde se priorice el bien común”.

La subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, Grial Ibáñez, participó en la sesión y aseguró que “formar parte de una red es esencial para el futuro del sector”. Además hizo hincapié en la capacidad transformadora de la cultura. “La cultura no tiene el liderazgo que creemos. Tenemos que ampliar el espacio en el que estamos porque hay gente que no ve a la cultura como un agente transformador. Tenemos que visibilizar el impacto que tiene sobre la cohesión social y también el impacto de la creatividad para la economía y la empresa”.

Adela Sánchez, responsable de la Oficina de Asuntos Europeos de CEOE-CEPYME Cantabria, destacó que los fondos de recuperación europeos “plantean una oportunidad única” para todos. “Hay que ser muy competitivo. La digitalización y la transición ecológica va a afectar a todas las empresas. Creo que es un momento muy especial, es un ahora o nunca para muchos, y también para la cultura”.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, señaló que por primera vez en décadas el mundo rural “está en la cresta de la ola” y reivindicó un mayor papel para los habitantes de las zonas rurales en la toma de decisiones. “Lo rural y lo urbano está en permanente conflicto. La gente del mundo rural se siente abandonada en la toma de decisiones. Uno de los grandes déficits que tenemos, en general, son los jóvenes, son los grandes olvidados. Y la única manera de engancharlos al territorio es a través de la cultura”.

Jacobo Pallarés, el presidente de la Red de Teatros Alternativos, aseguró que la cultura necesita “un cambio de paradigma” y que el sector debe cambiar los procesos. “Tenemos que promover un nuevo pensamiento para que se acabe la precariedad. Tenemos un problema estructural, sobre todo en lo escénico. Estamos ante una encrucijada y hay que elegir el camino adecuado”.

La directora de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, también participó en la apertura de las jornadas. «La pandemia nos ha situado en un escenario inédito y nos ha hecho buscar nuevas formas de trabajo. Tenemos que seguir trenzando los hilos para que se hagan cada vez más fuertes”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, recordó la importancia de “fomentar la unión” entre todos los agentes culturales. “Es esencial colaborar con el sector cultural. Nosotros vamos a colaborar siempre. Aquí estamos este año y estaremos el que viene y siempre que haga falta».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.