A estudio la fiabilidad de las dataciones de la cueva de El Mirón

El IIIPC y la Universidad de New Mexico evalúan la fiabilidad aprovechando los considerables avances que ha experimentado la datación por radiocarbono desde el inicio de las excavaciones en 1996.
Tiempo de lectura: 4 min

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y la Universidad de New Mexico han colaborado en la realización de un ambicioso estudio para evaluar la fiabilidad de las 93 fechas obtenidas mediante análisis por radiocarbono durante décadas de investigación en el Proyecto Mirón.

Un trabajo motivado por los considerables avances metodológicos que ha experimentado la datación por radiocarbono, desde el inicio de las excavaciones en 1996, que hacían necesario evaluar la fiabilidad del registro de radiocarbono publicado hasta ahora, detallar los distintos procedimientos de preparación de muestras y técnicas de datación y mejorar la precisión de la cronoestratigrafía basada en el carbono-14 a través de modelos estadísticos bayesianos.

PUBLICADO EN RADIOCARBON

El resultado de la investigación, en la que participa el investigador del IIIPC, Manuel Gonzalez Morales, junto con Rachel J.A Hopkins y Lawrence Guy Straus, ambos de la Universidad de New Mexico, aparece publicado en la revista científica Radiocarbon, referencia internacional en temas de datación.

Unos estudios que arrojan luz sobre qué fechas pueden usarse con seguridad para investigaciones futuras y en qué momentos las discrepancias de datación reflejan procesos tafonómicos de alteración de los niveles o problemas de la propia excavación. Todo ello, permite avanzar en las comparaciones arqueológicas más precisas entre distintas zonas de excavación de la propia cueva y, también, a escala regional.

En palabras del catedrático de la Universidad de Cantabria, Gonzalez Morales, “por desgracia, no es esta la práctica común en la mayoría de las excavaciones arqueológicas” lo que bajo su criterio “dificulta la decisión sobre qué fechas resultan fiables para la investigación y también complica la comparación entre yacimientos con un mínimo de seguridad”.

EL MIRÓN

El Mirón es un yacimiento arqueológico excepcional localizado en Ramales de la Victoria (Cantabria), con una estratigrafía que abarca desde finales del Paleolítico Medio hasta los inicios de la metalurgia, con ocupaciones esporádicas posteriores ya en tiempos históricos.

Los niveles del Magdaleniense inferior y arcaico son especialmente ricos en instrumentos líticos y óseos, restos de fauna y estructuras de ocupación e incluyen el enterramiento de una mujer adulta (La Dama Roja), así como, otros restos humanos dispersos. Los niveles neolíticos proporcionaron la evidencia más antigua de cereal domesticado y de ganadería en la región cantábrica asociada con material cerámico.

Sin embargo, en ausencia de útiles diagnósticos, en muchos niveles, para precisar etapas cronoculturales tradicionales, la datación por radiocarbono ha sido esencial para comprender el marco temporal de la actividad humana en el yacimiento. A

lo largo de más de dos décadas, en el Proyecto Mirón se han obtenido 93 fechas de radiocarbono, que cubren todo el registro estratigráfico encontrado en varias áreas de excavación diferentes en la entrada de la cueva.

IIIPC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es un instituto universitario de investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades.

El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio son: Arte prehistórico, Paleolítico y Mesolítico del SO de Europa, origen y desarrollo de las sociedades campesinas, primeros pobladores del continente americano, tecnología prehistórica y Bioarqueológía.

El IIIPC ha sido pionero o lidera el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de análisis en Prehistoria.

Entre ellas destacan las técnicas de recogida de información espacial en los yacimientos arqueológicos, las técnicas de estudio del arte rupestre, los métodos de estudio de las tecnologías prehistóricas, los sistemas de control de estabilidad en medios cársticos que contienen yacimientos arqueológicos, las técnicas de monitorización de condiciones ambientales que afectan a la conservación del arte rupestre o los análisis bioarqueológicos.

Desde el año 2005, el IIIPC edita la serie “Monografías del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria”, destinada a difundir los resultados de las investigaciones del propio instituto y, en general, la producción científica en el campo de la Prehistoria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.