Sanidad confirma los 3 casos de variante brasileña en Cantabria

Salud Pública ha desplegado un sistema de rastreo profundo que ha detectado 90 contactos de estos casos para sofocar en inicio cualquier atisbo de brote en la región.
Tiempo de lectura: 2 min

La Dirección General de Salud Pública, en aplicación de un estricto protocolo de máxima contención, ha identificado y está realizando un “exhaustivo seguimiento” a los 90 contactos que suman entre los 3 casos positivos portadores de la variante P.1 del virus SARS-CoV-2. Por el momento, todas las pruebas diagnósticas efectuadas a esas 90 personas han dado negativo para Covid-19.

El objetivo de este “despliegue”, tal y como ha explicado el titular del departamento, Reinhard Wallmann, es doble, ya que, por un lado, se trata de “sofocar en inicio cualquier atisbo de brote en la región” y, por el otro, de investigar e identificar la “dimensión concreta” que pueden llegar a tener esos tres casos detectados inicialmente, en términos de casos secundarios.

A día de hoy, a falta de los resultados definitivos de la secuenciación del genoma viral completo, se ha confirmado “con un margen de error muy pequeño” (mediante secuenciación parcial) que los 3 casos en los cuales se ha encontrado un vínculo epidemiológico con Brasil portan la variante P.1 del virus. Hay que recordar que se trata de 3 personas convivientes, que permanecen en aislamiento.

El caso índice dio positivo para COVID-19 el pasado 10 de marzo. Este caso no era importado. Sin embargo, Salud Pública detectó su estrecha relación con otra persona que sí había llegado recientemente desde Brasil, con PCR negativa de origen y test de antígenos negativo en el aeropuerto de Barajas.

La existencia de este vínculo epidemiológico hizo saltar todas las alarmas en Salud Pública. Por eso, se solicitó al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) la realización de las pruebas de laboratorio oportunas. En un primer momento, se aplicó una técnica que permitía obtener algún dato en un tiempo corto (un par de horas) y se realizó un test encaminado a detectar la mutación E484K. Tras confirmar la presencia de esta mutación se activó el protocolo específico, aún en espera de resultados definitivo de secuenciación.

“Hemos puesto todo el empeño en realizar un seguimiento más exhaustivo, si cabe, de estos positivos –ha insistido Wallmann- aplicando un plan que en circunstancias normales no se hace, pero que en esta ocasión hemos considerado necesario para saber lo antes posible a qué nos enfrentamos

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.