El Palacio de Festivales cumple 30 años y lo celebra con 30 propuestas escénicas

Entre abril y junio se programarán 30 espectáculos de teatro, música y danza y, a partir de abril, se pondrá en marcha una nueva edición de 'La Cultura Contraataca'
Tiempo de lectura: 7 min

El  30 aniversario del Palacio de Festivales de Cantabria  se celebra este año con 30 espectáculos de teatro, música y danza programados entre abril y junio.

Así lo ha anunciado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, que ha avanzado que esta programación, que incluye 15 propuestas cántabras, 39 funciones y 6 estrenos, arranca el miércoles 7 de abril con la obra teatral ‘Tal vez soñar’, de la compañía cántabra Hilo Producciones, y finaliza el domingo 20 de junio con el recital de Miguel Poveda ‘En concierto’.

Agudo ha explicado que se trata de una propuesta artística comprometida con el talento de esta tierra y con el talento femenino, ha asegurado, que centra el foco de atención en los espectáculos creados, producidos e interpretados por mujeres, que también serán 15.

Además, ha señalado que las actuaciones programadas renuevan el compromiso de la Consejería de Cultura con el sector cultural, manteniendo y reforzando los vínculos establecidos durante la crisis sanitaria.

Es una programación segura que cumple las medidas sanitarias establecidas, limitando los aforos al 50% y controlando los accesos.

Junto a estos espectáculos programados entre abril y junio,  los actos conmemorativos del 30 aniversario del Palacio de Festivales incluyen la puesta en marcha en abril de una nueva edición de la Cultura Contraataca. Bajo el lema ‘Planeta Palacio’, esta edición contará con la participación de más de un centenar de artistas cántabros y de una treintena de municipios de Cantabria.

GRADA JOVEN

En cuanto a los abonos y entradas, que se pondrán a la venta por los canales habituales del Palacio de Festivales desde hoy, de cara a esta nueva temporada de abril a junio, el Palacio de Festivales ha creado una nueva tarifa denominada ‘Grada Joven’, con precios de las entradas a 7 euros para aquellos espectadores con edades comprendidas entre 12 y 30 años que dispongan del carné joven de la Dirección General de Juventud.

Con motivo de este 30 aniversario, el Palacio de Festivales también ha renovado su página web, con un diseño muy visual que facilita la navegación y la usabilidad en todos los soportes.

Además, la nueva web refuerza su dinamismo con mini animaciones y destaca secciones fundamentales como la programación, venta de entradas y la actividad de la Escuela de Artes Escénicas.

TEATRO

Dentro de las actividades programadas de abril y junio, la Sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá cinco obras de teatro. El 16 y 17 de abril tendrá lugar la representación de ‘Eva contra Eva’, de Pau Miró, bajo la dirección de Silvia Munt y con la participación de Ana Belén.

El 7 y 8 de mayo se estrenará ‘Variaciones enigmáticas’, de Eric Emmanuel Schimtt. La obra está dirigida por Román Calleja y está interpretada por Alberto Iglesias y Juan Gea.

‘Mariana Pineda’, de Federico García Lorca, se representará el 21 y 22 de mayo. Se trata de una versión dirigida por Javier Hernández-Simón y con Marta Gómez, Silvana Navas Sara Mata, Sara Cifuentes, Laia Marull, Oscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández como elenco de actores.

El 4 y 5 de junio será el turno de ‘Principiantes, (De qué hablamos cuando hablamos de amor)’, de Raymond Carver, con la participación de Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo, bajo la dirección de Andrés Lima.

‘Rita’, de Marta Buchaca, cerrará el 11 y 12 de junio las obras de teatro programadas. Está obra está dirigida por Lautaro Perotti y cuenta con la participación de Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta.

MÚSICA SINFÓNICA Y DANZA

En el apartado de orquestas sinfónicas, el 28 de abril la Orquesta ADDA Sinfónica, dirigida por Josep Vicent y con Mónica Heredia como cantaora, ofrecerá un concierto con motivo del 75 aniversario de la muerte del compositor Manuel de Falla.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk y con Elisabeth Leonskaja al piano, será la protagonista del concierto programado para el 15 de mayo.

En cuanto a la danza, el 3 de junio tendrá lugar la Gala Centenario Alicia Alonso 1920-2020 que, bajo la dirección de Mayda Bustamante, presentará un programa de grandes clásicos de la danza.

RECITALES

En el ámbito musical, entre abril y junio están programados cuatro conciertos, que arrancan el 8 de abril con el grupo Tribubú, que presentará su trabajo ‘Tagama’.

El 10 y 11 de abril tendrá lugar el ‘Freestyle Weekend Fest’, con las finales nacionales de Street Warriors, Batalla de Maestros y Copa Federación, y que reunirá en Santander a los mejores poetas urbanos de un nuevo estilo musical que cada vez cuenta con más adeptos.

Los conciertos incluyen también la actuación el 19 de junio de Natalia Lacunza, con su trabajo ‘A otro lado tour’, y el 20 de junio Miguel Poveda presentará ‘En concierto’.

Por su parte, el 28, 29 y 30 de mayo se representará el musical ‘Antoine’, dirigido por Ignasi Vidal y con música del grupo Elefantes. Entre el elenco de actores figuran Javier Navares, Shuarma (de Elefantes), Beatriz Ros, Alberto Vázquez, Carmen Barrantes, Marta Emes, Paula Moncada, Victor Massán y Jan Forrellat.

MIÉRCOLES ÍNTIMOS

La programación de los ‘Miércoles íntimos’ incluye el 7 de abril la obra de teatro ‘Tal vez soñar’, de Hilo Producciones; y el 21 de abril ‘Preludio’, de Jesús Ruiz Mantilla y con Daniel Ortiz. El 12 de mayo, Inés Fonseca y Nono García ofrecerán un recital con su espectáculo ‘Recuerdos de sombras’.

El teatro será el protagonista de nuevo el 26 de mayo y 2 de junio con las obras ‘Leyenda’, a cargo de Espacio Viral, y ‘SED’, de Quasar Teatro, respectivamente.

Los ‘Miércoles íntimos’ concluyen 16 de junio con el espectáculo de danza ‘Recuerda que no pueden cancelar la primavera, el jardín’, de Babirusa Danza y con dirección de Beatriz Palenzuela.

JUEVES CLÁSICOS

En lo que se refiere a los ‘Jueves clásicos’, el 15 de abril está programado un recital de ‘Sonor Ensemble’, bajo la dirección de Luis Aguirre. El 6 de mayo, la mezzosoprano Beatriz Lanza y el pianista Miquel Ortega presentarán un viaje a través de la historia del género con ‘Querida zarzuela’.

Para el 20 de mayo y el 10 de junio están previstos los recitales de ‘Chopin y el poeta’, con narración de Joaquín Notario y Josep Colom al piano, y de la violinista Francesca Dego y la pianista Francesca Leonardi, respectivamente.

EL PALACIO CON LOS NIÑOS

Dentro de ‘El Palacio con los niños’, el 10 de abril está programado el espectáculo de danza ‘Play’ a cargo de Aracaladanza. Para el público infantil también está previsto el 8 de mayo la representación de ‘Pinocchio’ a cargo de Teatro Gorokada y el 22 de mayo La Machina Teatro interpretará ‘Molly y el gigante’.

Las actuaciones programadas también incluyen el 24 de abril el humor de Joaquín Pajarón, con su espectáculo ‘En demasía 2.0’.

Otras actividades previstas son el teatro musical que tendrá lugar el 22 y 23 de abril a cargo de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales, que interpretará ‘El sueño de una noche de verano’, de Willam Shakespeare, con traducción y adaptación de Roberto Pérez Gallegos.

El 14 de mayo, Ruido interno presentará su espectáculo de danza-teatro ‘Como un suspiro’, con dirección de Juan Carlos Fernández y la participación de María Canel y Pablo Venero.

Entre las actividades programadas, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha organizado para el 29 de abril una original e innovadora propuesta a través de un espectáculo de vídeo mapping sobre la fachada sur del edificio para repasar la historia de esta institución a través de recreaciones en 3D y realidad aumentada.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.