María Sánchez destaca la integración de la perspectiva de género en los presupuestos cántabros como herramienta para combatir la desigualdad estructural

El Ministerio de Hacienda avala el enfoque aplicado por Cantabria en el reparto de los Fondos REACT EU
Tiempo de lectura: 6 min

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha inaugurado esta tarde la jornada online ‘Mujeres que comunican Europa’.

El encuentro, promovido por la propia Consejería de Economía y Hacienda en colaboración con la Asociación de Periodistas de Cantabria, pretende significar la importancia de hacer visible cualquier tipo de acción que acerque a la sociedad a la igualdad real.

En este contexto, Sánchez ha puesto de manifiesto que Cantabria, por primera vez en su historia, integra la perspectiva de género en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2021. “Una circunstancia que destina partidas concretas a garantizar la ejecución de medidas dirigidas a corregir los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres”, ha matizado la consejera

Este hecho histórico en Cantabria se traduce en seis programas de gasto específico para acciones como destinar más de 2 millones de euros a garantizar al servicio de asistencia jurídica gratuita y especializada para casos de violencia de género; reforzar el cuerpo de letrados expertos en esta materia; promocionar de la integración socio-laboral de mujeres en riesgo de exclusión; o apoyar directamente a clubes deportivos adscritos a disciplinas en las que el sexo femenino esté infrarrepresentado. “como bien ha explicado la titular de Economía.

Por otro lado, Sánchez ha hecho hincapié en varios conceptos relacionados con la figura de la mujer como la igualdad de oportunidades, la eliminación de la brecha salarial, las medidas de conciliación o la ruptura de los techos de cristal ya que, en palabras de la consejera, “todavía tenemos mucho camino por recorrer hasta alcanzar la idílica igualdad real”.

Durante su intervención María Sánchez ha recordado que su departamento es el encargado de “velar por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Europeos”. No en vano, la promoción de la igualdad es un principio transversal en la normativa comunitaria reguladora de los Fondos Estructurales.

Al mismo tiempo, dentro del Marco de Recuperación y Resiliencia y del fondo REACT EU, se contempla la igualdad como uno de los pilares fundamentales para alcanzar “una Europa más digital, más verde y mejor cohesionada socialmente”.

Por último, antes de dar la palabra a la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y la periodista freelance especializada en asuntos europeos en Bruselas, Beatriz Ríos, Sánchez recordó con la Consejería de Economía y Hacienda es una de las firmantes del manifiesto #DóndeEstánEllas.

Esta iniciativa del Parlamento Europeo en España pretende visibilizar la presencia de mujeres como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos. Una circunstancia especialmente necesaria a la luz del último balance realizado dentro de este programa.

Según estos datos, las mujeres representaron el 41,6% de los ponentes participantes en debates europeos en 2020.

Esta cifra supone un 6,4 % menos que en 2019. Los resultados recogidos por las más de 70 organizaciones que participaron en el recuento del año completo (de enero a diciembre 2020) revelan que, de los 9.690 ponentes que participaron en los 2.028 eventos organizados, 4.028 fueron mujeres y 5.662 fueron ponentes masculinos.

Otro de los datos más negativos que revela el informe hace referencia al aumento de paneles y conferencias compuestos únicamente por hombres. En 2020, se organizaron 588 “all-male panels” frente a los 83 de 2019, multiplicando la cifra por siete.

A día de hoy, el número de firmantes de #DóndeEstánEllas asciende a 146 entidades entre universidades, think tanks, Comunidades Autónomas y diferentes organismos públicos, asociaciones, colegios profesionales o medios de comunicación, entre otros.

El Ministerio de Hacienda avala el enfoque aplicado por Cantabria en el reparto de los Fondos REACT EU

El Ministerio de Hacienda ha respaldado el enfoque adoptado por Cantabria para obtener el mayor rendimiento posible de los Fondos REACT

Además del esfuerzo realizado por la Consejería de Economía y Hacienda para conocer exhaustivamente las diferentes opciones disponibles en la Comunidad y la priorización de los proyectos sanitarios y educativos, los portavoces ministeriales han destacado la complementariedad de la propuesta cántabra con otros programas de financiación como principal vía para incrementar el impacto económico de las ayudas.

Así se lo han transmitido esta mañana a María Sánchez, consejera Economía y Hacienda, durante una reunión de seguimiento sobre el reparto de fondos en relación con la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT) de Cantabria.

El encuentro, celebrado de forma telemática, ha servido para significar el trabajo realizado desde la Dirección General de Fondos Europeos para intentar captar el mayor volumen de financiación posible. “Disponer de una estrategia en la que se complementen las posibilidades del REACT – EU con las que ofrecen otras vías de financiación, como los Fondos Estructurales o el Next Generation EU, no hace sino multiplicar las oportunidades que generarán estos fondos” indicó Sánchez.

Tal y como se anunció a finales de enero, Cantabria recibirá 96 millones de euros con cargo a este programa, con el que se quiere «generar una Cantabria más digital, más verde, más igualitaria y más cohesionada social y territorialmente”.

De esta manera, el Gobierno de Cantabria ha puesto especial empeño en “respaldar a aquellos sectores que más están acusando esta pandemia”, según ha explicado Sánchez.

En este sentido, Cantabria ha centrado los principales esfuerzos en el área sanitaria y educativa, que recibirán el 83,3% de los fondos, así como apoyo a pymes y políticas de empleo y políticas sociales.

A través de este fondo REACT, impulsado por el Gobierno de España, la región cántabra podrá emprender diferentes proyectos que sirvan de impulso para el futuro en sectores estratégicos como es el ámbito sanitario al que se destinará 45 millones de euros.

Entre estas actuaciones, destaca la puesta en marcha de una Unidad de Protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde se lanzará un Plan de Vigilancia Epidemiológica que será “clave para hacer frente a la pandemia”, ha subrayado Sánchez.

Por otro lado, en materia de Educación a la que irán destinados 35 millones de euros, la consejera ha explicado que este Plan Operativo persigue la adaptación del sistema educativo a los “nuevos retos y exigencias digitales” a las que se enfrenta la sociedad.

Por ello, Cantabria ha puesto en marcha actuaciones enfocadas a mejorar las capacidades del alumnado y personal docente en el ámbito digital como la modernización del sistema de gestión YEDRA.

Además, se impulsará la creación de nuevos centros de Formación Profesional sobre medio ambiente y sector marítimo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.