Equo se acerca a los retos de la educación ambiental en un webinar este martes

Con docentes, educadores y activistas del medio ambiente. La formación política, miembro del Partido Verde Europeo, pasará a llamarse Verdes Equo
Tiempo de lectura: 6 min

El mayor interés de los jóvenes por el medio ambiente, materializado en impactos como el de Fridays for Future o Extinction Rebellion, o la más reciente Revuelta Escolar, se plasma también en las aulas y fuera de ellas, en la educación ambiental.

A ella se dedica el Webinar de este martes 23 a las 18.00 horas que organiza Verdes Equo Cantabria en su canal de You Tube.

Moderados por el coportavoz Gabriel Moreno, intervendrán:

-María Sintes, de la Sección de Educación Ambiental y Cooperación del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) autora de numerosas publicaciones de ecología, caminos escolares, movilidad y coatura del capítulo “Educación ambiental formal en la Administración General del Estado” del documento “Hacia una Educación Ambiental para la sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España”,

-Alfonso Peña, geógrafo, educador ambiental de CEDREAC (Centro de Documentación y Recursos de Educación Ambiental de Cantabria) a través de Sinapsis Ambiental como canal de encuentro y de referencia dirigido a educadores en general, docentes de distintos niveles educativos, padres y madres y profesionales varios en materia de medio ambiente y una de las herramientas fundamentales para hacer accesible recursos para trabajar la Educación Ambiental, desde diferentes secciones como noticias, juegos, cortos ambientales, cuenta cuentos y debates y reflexiones.

-Elena Sánchez, integrante del movimiento Teachers For Future, y jefa de estudios del IES Villajunco donde se está poniendo en marcha un proyecto educativo ecosocial con temáticas dedicadas a residuo cero, consumo consciente, movilidad sostenible, energía responsable, bosques y biodiversidad y alimentación ecológica.

-Ana Palomera, educadora, activista ambiental de Ecologistas en Acción en Cantabria, participante del proyecto de educación ambiental “Siembra vida” centrado en transmitir la ilusión por conocer la naturaleza, respetar nuestro entorno natural y disfrutar de actividades relativas a la concienciación y sensibilización de pequeños y mayores, desde la educación no formal hasta sus aulas

VERDES EQUO Cantabria quiere reivindicar “el papel de la Educación Ambiental desde el medio ambiente cercano, cotidiano, aquel en el que pequeñas iniciativas pueden comenzar a modificar actitudes, modos de actuar y formas de juzga favorecer la acción, participación y movilización tanto de cada persona individual como integrante de decisiones colectivas”.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La primera referencia del término «educación ambiental» surge en 1948 durante una reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizada en París cuando se sugirió un cambio del término “educación para la conservación”, por la alternativa “Educación Ambiental” de manera que lograra una síntesis del conocimiento de las Ciencias Naturales con el de las Ciencias Sociales.

El concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) ha ido aumentando su consideración y alcance desde 1997 por sobre el de Educación Ambiental.

Así, la Agenda 2030 destaca el importante rol que desempeña la educación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el ODS N°4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”, asegurando que se adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

La Carta de Belgrado realizada en octubre de 1975, estableció los Objetivos de la Educación Ambiental plantean adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables, comprensión básica del medio ambiente en su totalidad con una responsabilidad crítica, adquirir valores sociales y habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales, capacidad de evaluación, participación, adquirir hábitos y costumbres acordes con un uso cuidadoso de los recursos,…

El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (1999) supuso un punto de inflexión y ofreció un mosaico de ideas, sugerencias y propuestas para que la educación ambiental contribuyera a mejorar la participación de la población en la prevención y resolución de los problemas ambientales.

Equo cambia de nombre y logo para relanzar el espacio verde en España

La formación política, miembro del Partido Verde Europeo, pasará a llamarse Verdes Equo. Incorporará a su imagen el tradicional girasol que identifica a los partidos verdes europeos.

El próximo mes de junio se cumplen 10 años de la creación de Equo, el partido verde en España. Tras una década defendiendo la justicia ecológica y social como ejes centrales de sus políticas, la formación política considera necesario relanzar el espacio verde en España.

Según Dolores Póliz, coportavoz de Verdes Equo en Cantabria, “ante la actual situación de emergencia climática y sanitaria, estamos viendo con toda crudeza la importancia de la salud, la ciencia, la ecología y la equidad. La reconstrucción de Cantabria, España, Europa y todo el mundo, sólo puede hacerse en clave verde y justa. La pandemia nos ha demostrado más que nunca, que es necesaria la acción global para dar solución a un reto tan grande. Soluciones para una parte de la población, no sirven”

Para ello, Equo cambia su nombre por el de Verdes Equo y añade a su imagen el tradicional girasol que identifica a los partidos verdes europeos. “El objetivo es impulsar la ola verde que ha llegado con fuerza a gran parte de Europa y que cada vez más gente reclama en nuestro país”, subraya Gabriel Moreno, coportavoz autonómico de Verdes Equo.

Ha pasado también una década del 15M y la desigualdad y la desafección ciudadana que reclamaba una nueva política siguen estando ahí. Al mismo tiempo, con el auge de la extrema derecha, hay un riesgo de involución democrática y de derechos. Según Inés Sabanés, coportavoz y diputada de EQUO, “tras el envejecimiento relámpago de la nueva política y la polarización de los extremos, España necesita un espacio político renovado, fresco y alejado de la crispación, y que aporte soluciones en positivo para la ciudadanía.”

Para ello, Verdes Equo plantea que la mejor alternativa es impulsar la transición ecológica con justicia social. “La política útil y al servicio de las personas y el planeta es el método exitoso de Los Verdes Europeos ante la crisis social y ecológica. Impulsar propuestas concretas para el empleo de calidad, la salud y el medio ambiente, es la mejor forma de luchar contra la extrema derecha y por el bienestar de hoy y las generaciones futuras.”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.