Fridays for Future urge a que la vuelta de la actividad económica se haga con justicia climática

Acción global por el clima este viernes, con proyecciones en las fachadas
Tiempo de lectura: 2 min

Hace un año por estas fechas resonaban en las calles lemas como “No hay planeta B” o “Queremos que Cantabria siga siendo infinita”.

Con distancia social y confinamiento en las casas, los movimientos que defienden una transición climática y una economía más respetuosa con el medio ambiente han adaptado sus protestas a la nueva normalidad.

Así, a través de proyecciones, en la noche de este viernes las fachadas han sucedido a las pancartas, con mensajes desde Cantabria que recordaban la necesidad de “salvar las personas y el planeta” o de “respuestas sociales o climáticas a la crisis” o la apelación a “cambiar el sistema” en lugar de “el clima”.

De lo que se trata es, como recordaban una veintena de organizaciones como Ecologistas en Acción, al convocar esta acción global, que “esta crisis no suponga un intento de prolongar un modelo de producción y consumo que genera la degradación social y ambiental actual, así como alertar de que cualquier salida viable tiene que pasar por la transformación completa del sistema bajo criterios de justicia climática”.

“Salgamos del parón y transformemos la actividad de un modo climática y socialmente justo”, recalcaban, añadiendo que la lucha contra la pandemia es la prioridad, sin que esto implique olvidar los objetivos medioambientales.

En este sentido, desde Equo han propuesto la emisión desde Europa de un fondo de recuperación post-Covid condicionado a una reconstrucción en clave ecológica, dotado con un mínimo de 1.000 millones de euros y del que los primeros en recibir deben ser los países más afectados por la crisis sanitaria.

Y en la misma línea, desde Comisiones Obreras Cantabria apelaban a una salida de la crisis que atienda a los colectivos más vulnerables y que incorpore criterios sostenibles a la economía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.