ACCAS pone en marcha un crowdfunding para mantener su proyecto ‘Dínamo’ durante el estado de alarma

Dínamo nace bajo la necesidad de aportar un recurso de capacitación que se adapte a las peculiaridades de personas con VIH o en situación de exclusión social
Tiempo de lectura: 4 min

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS) necesita cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención de las personas participantes en su proyecto de inserción sociolaboral, ‘Dínamo’, donde su objetivo principal es que los participantes del proyecto tengan una vida digna.

Para ello, han lanzado un crowdfunding con el objetivo de llegar a los 3.000 euros en migranodearena.org, donde cuentan con un total de 880 euros recaudados por el momento y 61 días restantes hasta el final de la recaudación.

CAMPAÑA BECAS from ACCAS on Vimeo.

 

Debido al estado de alarma provocado por el COVID-19, en ACCAS se han visto obligados a cerrar el taller y con esto la intervención educativa presencial.

Pero las personas participantes siguen teniendo necesidades básicas de manutención y alojamiento, y su situación es de mayor vulnerabilidad, sin empleo, ingresos, en procesos de regularización administrativa paralizada, etc, por lo que en muchos casos su situación se ha visto seriamente agravada.

Las personas que acuden al recurso/ taller, reciben diferentes tipos de formación, orientada a la capacitación personal, laboral y orientación al empleo. También desarrollan actividades de elaboración de papel reciclado y encuadernación artesanal y mecánica.

Los talleres tienen como finalidad ayudar a recuperar o adquirir las habilidades básicas necesarias para poder acceder y mantener un empleo.

Además Dínamo cuenta con un área de producción, cuyo fin es dar impulso al proyecto social, repercutiendo así de manera positiva en él.

Las personas usuarias, las cuales reciben ahora formación e intervención online, obtienen una cuantía económica mensual dependiendo de la fase educativa del proyecto en la que se encuentren, obtenida de la venta de los productos elaborados en Dínamo, tanto de encargos de empresas o particulares y de la participación en ferias. El objetivo de esta campaña, al no poder realizar dichas ventas en la actualidad, es solicitar vuestra colaboración, para poder ayudar a que estas personas en situación de vulnerabilidad, cubran sus necesidades básicas en este duro momento que nos ha tocado vivir.

Normalmente con lo que obtienen en la venta de los productos elaborados en Dínamo, tanto de encargos de empresas o particulares y de la participación en ferias, cubren una parte importante de las becas. En este momento al no poder realizar ventas, solicitan esta colaboración ciudadana para poder ayudar a que estas personas en situación de vulnerabilidad, y que puedan cubrir sus necesidades básicas durante esta crisis por coronavirus.

RECICLAJE EN DÍNAMO

Dínamo es un taller que utiliza como metodología base, el reciclado de papel y su elaboración a partir de fibras vegetales, siguiendo técnicas artesanales (uno a uno) y respetuosas con el medio ambiente (no se utilizan ni tintes ni blanqueantes). La actividad de elaboración de papel se complementa con la creación de productos que tienen como base esta materia prima: manipulados de papel, encuadernaciones, trabajos de cartonaje, etc.

Durante la estancia en el taller de los participantes la intervención educativa incide en tres aspectos fundamentales, el aspecto social, psicológico y pedagógico, con el fin de lograr una formación integral que dote a las personas involucradas de las herramientas necesarias para afrontar de forma autónoma su proceso de inserción social y laboral.

Algunos de los productos que elabora Dinamo.

El taller nace bajo la necesidad de aportar un recurso de capacitación que se adapte a las peculiaridades de personas con VIH o en situación de exclusión social atendidas en ACCAS.

“En muchos casos nos encontramos con personas que requieren de un paso previo antes de acceder a los recursos formativos y laborales, ya que por sus trayectorias vitales no cuentan con las herramientas o hábitos necesarios para superar un proceso formativo estandarizado” explican desde la asociación.

Este recurso tiene en cuenta las necesidades de las personas beneficiarias, no sólo formativas, sino también personales y sociales. Es por ello que dentro del programa se contempla la asignación de becas, para garantizar la cobertura de las necesidades básicas, además de contribuir a aumentar la motivación de éstas ante el proceso formativo.

Con Dínamo, ACCAS mantiene sus objetivos de ofrecer una atención integral a la problemática del VIH/Sida, de asistencia, integración, apoyo, información, educación, prevención y defensa de derechos en personas que conviven con el VIH, personas vulnerables y  población en general; a través de servicios o programas accesibles, de calidad y en constante evolución, promoviendo la participación y justicia social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.