La bicicleta, el reto de la movilidad que se abre tras el coronavirus

El partido ecologista Equo teme que la ruptura del confinamiento vuelva a potenciar el coche y pide planes para el uso de la bicicleta, por su contribución a la distancia social y a la reducción de la contaminación
Tiempo de lectura: 2 min

Desde el partido ecologista Equo advierten de que la pandemia de la Covid19 hace «más urgente que nunca» la transformación de la movilidad en las ciudades, Santander, Torrelavega y Cantabria, cuyos gobernantes «tienen la obligación y la responsabilidad de tomar medidas para los ciudadanos en estos aspectos».

La exigencia del distanciamiento social para frenar los contagios convierte a la movilidad de los peatones y a la bicicleta en los protagonistas en detrimento del coche particular, por lo que «ya es hora de que el reparto del espacio público cambie las tornas» y se pase a «reducir el espacio de la calzada en beneficio de peatones y ciclistas».

En el caso de la bicicleta, observan, esta se convierte en «un aliado imprescindible como alternativa de movilidad activa y saludable».

Equo cita  a asociaciones como Cantabria ConBici y la Coordinadora ConBici, estatal, queya han propuesto medidas concretas como implementar la ciudad con una velocidad 30 en todo el centro de la ciudad; la creación de corredores ciclistas temporales en los ejes principales de Santander, apertura del servicio de bicicletas públicas, aparcamientos cubiertos para bicicletas; ampliar aceras para los peatones reduciendo las calzadas de 2 y 3 vías en su beneficio; dar prioridad en los semáforos a los peatones para evitar aglomeraciones y permitir las distancias de seguridad, etc.

Según estudios de la Universidad Martin-Luther King de Halle (Alemania) y de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) la exposición prolongada a altos índices de contaminación por NO2 y partículas ha provocado una alta vulnerabilidad al coronavirus en áreas como Madrid y Milán.

Aseguran que «existe un altísimo riesgo de incremento del uso del coche en las ciudades como consecuencia del desescalamiento en el confinamiento, lo que redundaría en graves problemas sanitarios en el futuro».

Adaptar las ciudades al uso masivo de la bicicleta como medio de transporte sostenible y seguro es imprescindible para hacerlas más resilientes ante las amenazas de futuras pandemias así como para la mitigación de los efectos del cambio climático.

El Ministerio de Medio Ambiente de Francia ha encargado a Pierre Serne, presidente de Villes Cyclables la elaboración de una estrategia para el fomento de la bicicleta como transporte seguro ante la pandemia.

Y EQUO reclama al Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos de Santander y Torrelavega, al Ministerio de Transición Ecólogica, la puesta en marcha de una estrategia similar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.