Escolares de Cantabria divulgarán la ciencia de forma audiovisual en la VII Feria de la Ciencia de la UC

La Feria, reinventada en formato online, premiará a los participantes que mejor expliquen un proyecto o concepto científico en un vídeo de menos de 3 minutos
Tiempo de lectura: 3 min

La Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria, celebrará la séptima edición de la Feria de la Ciencia, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y, además, despertar vocaciones investigadoras entre los escolares de Cantabria.

Este año, como la pasada edición y por seguridad, la Feria se desarrollará de manera online, con la novedad de que, en lugar de presentar proyectos o experimentos científicos, el alumnado realizará vídeos divulgativos de duración inferior a tres minutos, habiendo considerado las dificultades de desarrollar un proyecto de otro tipo en estas circunstancias de pandemia.

Esta reinvención audiovisual de la Feria busca que, además de conocer la ciencia, los escolares “también sean capaces de divulgar”, ha destacado Luigi Dell’Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC.

Tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de mayo durante los cuales, además, se desarrollarán diversos talleres online para alumnado y para profesorado.

En el programa de las jornadas, cuyo detalle será publicado en las próximas semanas, también están previstas otras actividades como cuestionarios interactivos sobre los contenidos de los vídeos participantes que hayan resultado finalistas, fomentándose así el interés sobre diversidad de temas. “De esa forma”, ha apuntado Luigi Dell’Olio, “podrán interesarse no solamente por el tema que ellos mismos han propuesto sino por otros temas”.

Bajo el lema de la Feria de la Ciencia de este año ‘¡No te quedes fuera!’, podrán participar escolares de todos los niveles de enseñanza de centros educativos de Cantabria, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, incluyendo alumnado del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), de Educación Especial y de Formación Profesional Básica, Media y Superior.

LIBERTAD Y CREATIVIDAD EN LOS VÍDEOS

Los vídeos participantes tendrán que explicar un concepto científico o una investigación, que puede ser profesional –actual o del pasado– o basada en un proyecto desarrollado por el propio alumnado. Dell’Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica, ha destacado esta libertad en la propuesta de los temas de los vídeos, asegurando que servirá para “estimular su imaginación e interesarse más por esos temas”

La explicación del concepto o de la investigación será libre, de una duración máxima de tres minutos y se admitirá diversidad de técnicas, como stop-motion, collage o animación, entre otras opciones. Un jurado compuesto por personal investigador de la UC evaluará los vídeos presentados, que podrán presentarse hasta el próximo 26 de abril, en función de la originalidad, su potencial de repercusión social y de la calidad de la presentación de las ideas. Los finalistas de cada nivel de enseñanza verán su vídeo expuesto en la página web que se habilitará para la Feria.

El alumnado participante podrá solicitar reuniones, presenciales u online, con personal investigador de la universidad para buscar inspiración y asesoramiento para los contenidos científicos de sus vídeos. De esta forma, investigadores e investigadoras de la UC servirán de mentores, o tutores, a los escolares que así lo deseen.

“Es la forma óptima para que ellos puedan aprender y puedan desde empezar a pensar en su futuro profesional, en qué estudiar en un futuro próximo”, ha recalcado el vicerrector.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.