El Café Científico retoma su actividad presencial con la calidad democrática y nuevas tecnologías como tema central

La profesora de Filosofía del Derecho, Olga Sánchez, será la encargada de impartir la charla el viernes, a las 20:00 horas, en el Café de las Artes
Tiempo de lectura: 3 min

El próximo viernes, 19 de marzo, a las 20:00 horas, en Café científico retomará su actividad presencial en el Café de las Artes (c/ García Morato, 4) con la participación de la profesora de titular de Filosofía del Derecho y directora del Departamento de Derecho Público en la Universidad de Cantabria, Olga Sánchez Martínez.

Organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el encuentro tendrá aforo limitado y entradas disponibles en meapunto.unican.es. Asimismo, todos los interesados podrán seguir la charla en directo desde el canal de YouTube del IFCA con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad de una forma gratuita, con una presentación cercana, breve y atractiva que estimule el debate desde casa.

Bajo el título ‘Calidad democrática y nuevas tecnologías’, Sánchez explicará cómo la tecnología digital se ha instalado en nuestra sociedad, y vivimos en un “ecosistema digital” que nos sitúa –más allá de en una “época de cambios- en un “cambio de época”.

Según la profesora, “la actividad política ha sido profundamente permeable a las innovaciones tecnológicas, produciendo un indudable impacto en los derechos que constituyen los pilares del sistema democrático”.

La incidencia de las nuevas tecnologías es patente en aquellos derechos por los que discurre la formación de la voluntad ciudadana, la constitución de la opinión pública y la transmisión de dicha voluntad, traducida en decisiones políticas y jurídicas representativas de la misma. Es patente que derechos, como el de información, la libertad de expresión o el derecho de sufragio, están afectados por los avances tecnológicos y el uso regular de los mismos en la vida cotidiana de la ciudadanía. Lo que no es tan evidente es el resultado de dicho impacto.

Al respecto, las lecturas son tan dispares, como para oscilar entre quienes proyectan hacia el futuro un “micropoder”, consistente en un reforzamiento del poder de los ciudadanos y ciudadanas en el siglo XXI y quienes preconizan un “ciberleviatán” como el protagonista político del siglo.»

OLGA SÁNCHEZ

Olga Sánchez es profesora titular de Filosofía del Derecho y directora del Departamento de Derecho Público en la Universidad de Cantabria. Es autora de numerosas publicaciones sobre Teoría del Derecho, Teoría de la Justicia y Derechos Humanos, entre ellas, las monografías ‘La huelga ante el Derecho. Conflictos, valores y normas’; ‘La mujer en José Castán Tobeñas’; ‘Los principios en el Derecho y la dogmática penal’; ‘Igualdad sexual y diversidad familiar: ¿la familia en crisis?’; y, en coautoría, ‘La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su impacto en la legislación autonómica de Cantabria: propuestas de Reforma Legislativa’.

Vinculada a diversas investigaciones en materia de igualdad entre hombres y mujeres, en la actualidad Sánchez participa en el proyecto de investigación “La inteligencia artificial jurídica” del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.