Del cura guerrillero de la cuenca minera que murió luchando contra la dictadura en Nicaragua a un recorrido por el Madrid deseado

Tiempo de lectura: 2 min

La librería y espacio de cultura crítica La Vorágine tiene programados para esta semana eventos que nos asoman a la historia de Nicaragua y el internacionalismo, o a una mirada diferente sobre Madrid.

Así, este jueves 18 a las 19.30 horas será la presentación de ‘Mientras yo viva, Gaspar no morirá’, con aforo reducido, e inscripción previa en este enlace. Y que podrá seguirse por You Tube.

Pipo, José María Álvarez Rodríguez, ha preparado un trabajo titulado «Mientras yo viva, Gaspar no morirá», edición propia arropada desde el Foro que lleva el nombre del cura guerrillero de la cuenca minera que murió combatiendo la dictadura somocista en Nicaragua, y que nos presentará en esta ocasión con conexión desde Asturias.

La otra cita es el viernes, a las 19.30 horas, la presentación de Madrid Rediviva (deseo de ciudad), con inscripción previa para asistir de forma presencial.

Y contará con el autor, Eugenio Castro, acompañado de Noé Ortega y Vicente Gutiérrez Escudero.

Este libro recoge toda una experiencia de vida íntimamente unida a la ciudad. Y explora «quien se entrega incondicionalmente al encuentro con ella y se abandona al ritual de la errancia y la demora, a la dilatación de la mirada y al ensanchamiento del tiempo en que ésta fluye, termina por establecer una relación pasional con la ciudad capaz de determinar el porvenir de una existencia».

«La ciudad y el ser fluyen el uno en el otro, sus ritmos se acompasan, cada estremecimiento desvela. El tormento es compartido, el dolor mutuo. Pero la ebriedad y la exaltación también. Eugenio Castro nos demuestra que la ciudad no ha sido perdida para la verdadera vida, a pesar de tanto y de todo, y que en ella aún son posibles la rebelión y el amor, la emancipación y la verdad práctica de la poesía», señalan desde la organización.

El acto se abrirá con una introducción por parte de Noé Ortega y Vicente Gutiérrez Escudero, que dará paso a la intervención de Eugenio Castro.

Durante la presentación se proyectarán secuencias de «Una ciudad constelada», un largometraje del autor que complementa el libro mediante un recorrido poético por algunos de los lugares deseados de esta Madrid constelada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.