UxS propone crear un plan para dinamizar las boleras en Santander

En la capital cántabra hay 42 boleras. Unidas por Santander denuncia que un tercio de las mismas está sin uso, unas desaparecidas y otras abandonadas
Tiempo de lectura: 3 min

Unidas por Santander (UxS) ha presentado al pleno municipal una moción para solicitar la elaboración de un Plan de dinamización y gestión de las boleras en Santander. “No podemos perder algo tan enraizado en nuestra cultura como es el deporte de los bolos cántabros”, ha defendido el concejal de la formación, Miguel Saro.

En la propuesta, Saro insta al equipo de gobierno a recuperar los espacios físicos de las boleras “abandonadas” o “recuperables”, públicas o privadas, y la actividad en ellas, a través de acuerdos y convenios con particulares, asociaciones de vecinos, peñas bolísticas y la Federación Cántabra de Bolos.

Precisamente, el único esfuerzo conocido del Ayuntamiento en materia de promoción de alguna de las modalidades de nuestro deporte vernáculo consiste en una pequeña subvención que se otorga a la Federación Cántabra de Bolos para desarrollar la Escuela Municipal de Bolos. Saro propone que este plan “supere las actuales y pequeñas medidas de fomento de dicha actividad” y “trascienda y supere esas propuestas para facilitar que estos corros puedas servir también como espacios de socialización”.

Además, el edil propone que estos ‘corros’ se doten de recursos mínimos (un juego de bolos, bolas de distinto peso y tamaño) a cada bolera, para que cualquier persona pueda practicar el deporte, con independencia de sus recursos personales. Asimismo, reclama que se adapten recursos para que se practiquen otras actividades que respeten el espacio sin alterarlo para su fin original -los bolos-, como son la petanca, juegos populares enfocados a niños y niñas, y personas jóvenes, adultas mayores y/o con discapacidad, o eventos culturales y/o festivos.

“Entendemos que el deporte tiene otras virtudes, no solo desde el punto de vista de actividad física, sino que también es especialmente valioso debido a que tiene una trascendencia especial en la socialización”, defiende Saro.

BOLERAS ABANDONADAS

De las 42 boleras contabilizadas en Santander, más del 36% están sin uso, consideradas como desaparecidas, abandonadas o recuperables. Aunque hay que matizar que en el registro oficial no se incluyen boleras desaparecidas que permanecen en el recuerdo colectivo como las del seminario de Corbán o la de los bomberos, entre otras.

“Algunos de estos corros están en bastante mal estado y muchos se han perdido a lo largo de los años”, ha lamentado Saro, que ha recordado el arraigo que “todavía pervive hoy en nuestro municipio si contamos con las numerosas peñas bolísticas y actividades propias de esta modalidad deportiva.

Desde la formación denuncian que los últimos años han significado “una pérdida importante de políticas públicas en favor de la preservación y promoción de esta y otras actividades cántabras” que es “imprescindible” para garantizar su futuro.

“La desaparición de boleras es un fenómeno nada casual en nuestro municipio y responde, fundamentalmente, a la organización del territorio y el urbanismo practicado en nuestros barrios, despojándolos de parte de su historia”, ha denunciado Saro.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.