El Estado saca a subasta otra pieza del puzzle urbanístico de San Martín

Tiempo de lectura: 5 min

El Estado tiene previsto sacar a subasta dos dotaciones importantes en la ciudad de Santander: el solar en desuso en el área de San Martín –objeto de un convenio urbanístico que prevé viviendas de lujo con vistas a la Bahía—y el Palacio de Cortiguera, el edificio de estilo mozárabe y en estado de abandono desde hace años que se encuentra al lado de la comisaría de Cañadío.

EL SOLAR EN SAN MARTÍN

Por un lado, según documentación manejada por EL FARADIO, la Agencia Tributaria tiene prevista este jueves 26 a las 9.00 horas la celebración en La Rioja de la subasta de un solar en Reina Victoria, en Santander.

En concreto, se encuentra en la Avenida Reina Victoria, 32, anexo al área de San Martín (en las inmediaciones del Palacio de Festivales) y que linda tanto con la parte peatonal de arriba, Reina Victoria, como con la de abajo, Gamazo, que fue mejorada con distintas actuaciones (la duna, la zona de esparcimiento…) a raíz de la celebración del Mundial de Vela de 2014.

El solar, sin cargas, improductivo y no edificable, sale a subasta por 1,3 millones de euros, las pujas se harán en tramos de 2.000 euros y es necesario un depósito de 276.964 euros.

Solar a subasta en Reina Victoria

Solar a subasta en Reina Victoria

Todo el área de San Martín y Gamazo ha experimentado una profunda renovación: el Mundial de Vela sirvió para crear dotaciones como la Duna de Zaera o un área verde con tumbonas, además de conexiones por escaleres entre ambas zonas (cercanas, pero con un fuerte desnivel) y una nueva Plaza.

Esa dotación, que sustituyó a una antigua bolera, fue una sugerencia que llevó al Plan General de 2012, el ahora anulado, la propia empresa que la construyó, ASCAN, del Grupo SADISA, adjudicatario del servicio de basuras en Santander, y de obras en el Frente Marítimo como el Centro Botín o la duna de Zaera, entre otras.

Lo hizo a través de las alegaciones al PGOU: pidió en ellas mejorar la conexión entre Gamazo y Reina Victoria y crear una plaza que sirviera a ese fin, además de medidas en edificabilidad para mejorar las vistas. Y la respuesta del Ayuntamiento de Santander fue positiva.

Serían ellos mismos a quienes se les adjudicó finalmente la construcción de la Plaza que habían propuesto, y que está anexa a una zona en la que tienen propiedades (mediante la sociedad Playa de San Martín), recogidas en un convenio urbanístico.

El convenio de San Martín recoge la construcción de 140 viviendas, la construcción de un vial y un espacio verde, y contempla realojos a los propietarios con las mismas condiciones que el piso que tuvieran (altura, vistas) y en edificios justo al lado.

Y se aprobó de forma exprés en cuanto acabó el Mundial de Vela, en pleno período estival, y con la jefa de Urbanismo de vacaciones.

Zona de San Martín

Zona de San Martín

La celeridad fue debida a que si se agotaba un plazo que estaba a punto de expirar el espacio verde pasaría a ser privado, pero también a que la edificabilidad se reduciría a la mitad.

Las previsiones para San Martín motivaron, durante la tramitación del PGOU, un aviso del Gobierno de Cantabria (entonces de su mismo partido) de que estudiara la existencia de yacimientos arqueológicos en la zona, “presuntos” para el municipio y documentados por historiadores y publicaciones varias.

Junto a todo este desarrollo se encuentra este solar que sale a subasta, que no es edificable (si bien es una cuestión que puede variar vía modificación puntual del Plan General, en un momento en el que Santander debe adaptar urgentemente sus normas tras la anulación por el Supremo del PGOU que, según el Consistorio, salva la zona de San Martín.

EL PALACIO DE CORTIGUERA

Y a medio plazo se producirá otra subasta en Santander, que aún no tiene fecha, pero que se acercará a la época de verano.

Se trata del Palacete de Cortiguera, antigua sede de la Cámara de la Propiedad Urbana, que se encuentra anexo a la sede de la Policía y oficina del DNI en López-Dóriga o la Cuesta de las Cadenas, al lado de Cañadío.

Palacio de Cortiguera

Palacio de cortiguera

Es un edificio, también visible desde la calle Santa Lucía, con influencias mozárabes que lleva años en estado de abandono, un original y diferente patrimonio de Santander sobre cuyos riesgos de conservación han alertado partidos políticos como Izquierda Unida y organizaciones de defensa del patrimonio como ACANTO. Todavía puede verse el cartel de la adjudicación de las obras, nunca ejecutadas, de rehabilitación con una fecha ya finalizada sin que el edificio en conservación.

Con una superficie de 637 metros cuadrados (de los que 527 corresponden al Palacio y el resto a la finca), su valor de salida en una subasta se ha establecido en 801.104 euros.

No obstante, la subasta aún no puede hacerse debido a que falta un trámite administrativo: formalmente se le sigue considerando parte de las dependencias policiales, por lo que es propiedad del Ministerio del Interior, que tiene que segregarlo, es decir, separar lo que es el Palacio de lo que es comisaría y oficina de DNI para sacar a subasta sólo la parte del Palacio.

El edifico fue construido en 1.888 para el médico Joaquín Cortiguera por el arquitecto Atilano Rodríguez, que fusionó estilos morisco y montañés dándole ese toque que le hace único en Santander y poco habitual en una ciudad del norte.

Este patrimonio despertó mucha polémica en los años 2010 y 2011, cuando el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, hoy ministro de Fomento, reclamó insistentemente al Estado (entonces bajo gobiernos socialistas y, en consecuencia, con un Delegado de Gobierno socialista –Agustín Ibáñez—con el que confrontó frecuentemente) que lo rehabilitara y se lo cediera a la ciudad después. Llegó a planearse como sede de un Museo de la Policía. Con la llegada de Rajoy al Gobierno de España la preocupación municipal por este inmueble desapareció.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.