Cantabria reúne a los participantes del proyecto europeo SELF para diseñar el laboratorio de economía social a nivel europeo

Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto europeo ‘Ecosistemas sociales lideran el futuro (SELF)’, que está impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria y que cuenta con la asistencia técnica de la Oficina de Proyectos Europeos, se puso en marcha en un encuentro en el que las regiones y sus asociaciones establecieron una alianza transnacional para compartir los diferentes modelos de economía social en cada país.

Al encuentro asistieron representantes de la Fundación CUIN, Asociación Brumas, AMICA, ACEL, Red Cántabra de Desarrollo Rural y CISE. Todas ellas participaron en la conformación de la próxima misión social, que organizará nuestra región a principios de abril y que analizará la colaboración público-privada entre la administración regional y las entidades en las regiones parte del consorcio: Vidzeme (Letonia), Lombardía (Italia), Pomerania (Polonia) y Cantabria.

Además, durante la misión, que se celebrará de manera online durante cuatro semanas, se abordarán cuestiones importantes como el impacto de COVID19 en la estructura socioeconómica de las entidades, las iniciativas desarrolladas con las partes actoras de cada entidad vinculada al enfoque de la economía social o la visita virtual que harán los socios a las asociaciones para conocer de primera mano su funcionamiento y trabajo en pro de la economía social.

La directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, ha resaltado el valor del proyecto, al ser aprobado dentro del programa COSME dependiente de la Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea.

En palabras de la directora “las conclusiones de esta misión social servirán para influir en la elaboración de la Estrategia Europea de Economía Social de la Comisión Europea y, a la vez, posicionar a nuestra región en materia de economía social dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea”.

Por su parte, el director general de Trabajo, Gustavo García, destacó la importancia del encuentro, que supone “el liderazgo de nuestra región a nivel europeo puesto que servirá también para dar valor al Consejo Cántabro de Economía Social que se iniciará próximamente”.

Proyecto SELF

El proyecto SELF se articula en torno a tres «misiones de economía social» que van a reunir a autoridades regionales y locales y a agentes de la Economía Social (empresas sociales, cooperativas, PYMES, etc.) para mejorar la interacción y la colaboración entre las redes existentes. A través de actividades comunes, como talleres y visitas técnicas, se establecerá el marco idóneo para desarrollar un aprendizaje interregional entre las partes interesadas del sector público y privado.

La primera de esas misiones, prevista para el próximo mes de abril, se celebrará en Cantabria y tendrá como objetivo principal explotar y conocer modelos o ecosistemas basados en la economía social tanto españoles como de otros países europeos.

La segunda misión, que se organizará en Letonia a mediados de septiembre, servirá para analizar las herramientas innovadoras puestas en marcha en cada región.

La última acción tendrá lugar a finales de octubre en Lombardía y se centrará en la validación de las buenas prácticas entre los países.

Proyectos de economía social en Cantabria

En Cantabria hay ejemplos significativos de economía social, 199 cooperativas, que dan trabajo a 10.750 personas, en sectores diversos como comercio, alimentación, hostelería, pesca, agricultura, enseñanza o transporte y son ejemplo de gestión autónoma y participativa.

Hay también 352 sociedades laborales que emplean a 1.878 personas, en este caso mayoritariamente en el sector de la industria.

Asimismo, los centros especiales de empleo y las empresas de inserción, que suman unos 1.500 empleados, cumplen claramente el objetivo de cohesión social e integración de personas con especiales dificultades de acceso al empleo o en riesgo de exclusión social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.