Ayudas para favorecer el asentamiento de colmenas en Cantabria

El gobierno destina 100.000 euros para ayudar a los productores apícolas de la región a sostener sus colmenas para favorecer la polinización. (Fotos: Eva Bolado)
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado una prima de polinización, por un importe total de 100.000 euros, destinada a los titulares de explotaciones apícolas de Cantabria para 2021 con el fin de favorecer el sostenimiento de las colmenas en base a su importante papel en la función polinizadora y de aprovechamiento de los recursos naturales.

Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellos profesionales que tengan inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Cantabria (REGA) un efectivo mínimo de 15 colmenas activas, debidamente identificadas con el número de registro y localizadas en asentamientos inscritos en el mismo el día que finalice el plazo para la presentación de solicitudes de la prima.También el titular de la explotación apícola deberá haber efectuado la declaración anual obligatoria, indicando el censo de colmenas presentes en la explotación a fecha 31 de diciembre del año precedente, antes del día 1 de marzo del año en curso.foto eva bolado

El número máximo de colmenas con derecho a prima por cada persona física será de 500. En el caso de las personas jurídicas y comunidades de bienes, este número máximo no podrá exceder de 500 por cada socio o comunero.

El plazo para presentar las solicitudes en el registro de la Consejería o en cualquiera habilitado por la actual normativa será de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el BOC.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este tipo de ayudas para fomentar una actividad, la apicultura, con “grandes beneficios” para el medio rural de Cantabria, por lo que su departamento ha decidido incrementar este año en 10.000 euros una partida a la que el ejercicio pasado destinó 90.000 euros.
“La actividad apícola supone una valiosa fuente alternativa de rentas que adquiere una importancia mayor aún si cabe si tenemos en cuenta que se centra preferentemente en aquellas zonas de la Comunidad Autónoma más afectadas por el despoblamiento”, ha afirmado Blanco.

Se trata de una actividad que, tal y como ha explicado, “es perfectamente compatible con la conservación y la mejora del medio natural”, por lo que ha abogado por favorecer el sostenimiento de las colmenas en base a su importante papel en la función polinizadora y de aprovechamiento de los recursos naturales.

Además, ha puesto en valor la importante función polinizadora que desempeñan las abejas, tanto desde el punto de vista medioambiental, “contribuyendo a la conservación de ciertas plantas silvestres y a la mitigación de los efectos del cambio climático”, como desde el agrícola, “mejorando los rendimientos de las cultivadas.

Finalmente, ha reiterado el compromiso de su departamento con la defensa y el fomento de la apicultura, así como el decidido apoyo del Ejecutivo a los apicultores en su lucha contra los principales problemas que sufre este sector.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.