El Gobierno destina un millón de euros para fomentar el desarrollo de una acuicultura sostenible durante los próximos años en Cantabria

El BOC publica la orden de ayudas que la Consejería de Pesca destina a las inversiones productivas en este sector
Tiempo de lectura: 3 min

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado  la convocatoria para los años 2021 y 2022 de las ayudas que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destina a las inversiones productivas en acuicultura en la región por un importe total de un millón de euros.

Las ayudas se reparten entre 2021 y 2022 de tal manera que para el primer ejercicio se destinan 500.000 euros y para el segundo una cantidad similar, no pudiendo exceder del 50% de los gastos subvencionables y financiado el resto por el beneficiario como contribución privada.

Se trata de unas ayudas que podrán ser cofinanciadas hasta un 75% por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a través del Programa Operativo FEMP 2014-2020 de Cantabria.

Están dirigidas a las microempresas, pequeñas y medianas empresas acuícolas de la Comunidad Autónoma con menos de 250 empleados y con un volumen de negocios anual igual o inferior a 50 millones de euros o un balance anual igual o inferior a 43 millones de euros.

Habrán de ser titulares de establecimientos de acuicultura situados en las zonas terrestres, marítimo-terrestre o marítima de la Comunidad Autónoma o pymes acuícolas que establezcan nuevos centros en Cantabria, cuyos proyectos o actividades se desarrollen dentro de la región.

Los interesados en estas ayudas deberán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC en el registro de la Consejería o en cualquier otro permitido por la actual normativa.

El aumento del empleo, especialmente el femenino, el tamaño de la empresa, los objetivos del proyecto y su viabilidad económica, la producción o comercialización de productos de alta gama, la mejora de la transparencia del mercado, de la trazabilidad y la seguridad de producto, la modernización de instalaciones y equipos, y la ampliación o reubicación de empresas serán algunos de los aspectos más valorados por la Consejería a la hora de otorgar las subvenciones.

Las ayudas están dirigidas a subvencionar inversiones productivas en actuaciones para el desarrollo de una acuicultura sostenible y competitiva; el aumento de la producción de especies con buena perspectiva de mercado; fomentar el cultivo de microalgas para agar, gelatinas y fertilizantes, y la nutrición y alimentación.

También buscar diversificar la producción acuícola y las especies cultivadas que favorezcan la posibilidad de cultivar microalgas para agar, gelatina y fertilizantes; la posibilidad de generar energía a partir de los procesos productivos acuícolas; diversificar especies, fomentar la domesticación; incidir en la diversificación de especies acuícolas, y promocionar el cultivo de microalgas para nutrición humana y animal, biocombustibles y cosmética.

De igual forma, pretenden modernizar los centros acuícolas, mejorar aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los animales y la calidad del producto, así como la recuperación de estanques o lagunas acuícolas.

Los gastos subvencionables deberán estarán relacionados con la construcción, ampliación, modernización o acondicionamiento de bienes inmuebles; la adquisición de maquinaria, instalaciones y equipos de primer uso; equipos y programas informáticos, y elementos de transporte interno.

El plazo de ejecución y justificación de las ayudas finalizará el 30 de octubre de 2021, en el caso de las ayudas con cargo a la anualidad de 2021, y el 30 de octubre de 2022, en el caso de las ayudas con cargo a la anualidad de 2022.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para contribuir al fomento en Cantabria del desarrollo de una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.