Foto: Carlos Atienza

Ayudas a la contratación indefinida o medidas de apoyo a la conciliación, en el segundo acuerdo del diálogo social de la era COVID

Acuerdo entre Gobierno y agentes sociales dotado con 13 millones de euros
Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno autonómico, la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO han dado hoy luz verde al II Acuerdo del Diálogo Social en Cantabria ante la COVID-19, que está dotado con 13 millones de euros y contempla medidas de apoyo a la contratación, a la conciliación y al sostenimiento de los puestos de trabajo.

El acuerdo alcanzado ha sido aprobado en la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ejecutivo bajo la presidencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y deberá ser ratificado por el Pleno del Consejo del Diálogo Social en su convocatoria del próximo miércoles.

Ana Belén Álvarez ha agradecido la predisposición de los agentes sociales para alcanzar este acuerdo que “viene a sumar” a las iniciativas que ya se han puesto en marcha por parte del Gobierno de Cantabria, el Gobierno de España y los ayuntamientos, y también los fondos europeos que van a llegar a la Comunidad Autónoma, recursos que, según la consejera, “tienen que ser el motor de desarrollo que permita relanzar la economía y el mercado laboral, especialmente ahora que el proceso de vacunación ya está en marcha”.

Así, ha querido poner en valor que ha sido un acuerdo “muy trabajado”, que se viene fraguando desde hace semanas y en el que “todos hemos puesto de nuestra parte para que pudiera salir adelante”. “No ha sido fácil, no solo por el propio contenido y desarrollo de las medidas que había que acordar, sino también por ver cómo era la mejor forma de articularlas, evitando trámites complejos, con miles de solicitudes que pudieran ralentizar la llegada de las ayudas”, ha señalado.

Por su parte, CCOO y UGT ponen en valor que «una vez más, en el diálogo social se negocia y se llega a acuerdos para toda la sociedad porque este plan de choque por el empleo va dirigido tanto a empresas como a personas trabajadoras, que son las que lo están pasando mal y necesitan ayuda más que nunca, y definen el acuerdo como «importante para combatir los efectos de la pandemia en la región».

En la Comisión Permanente han participado como miembros natos, además de la consejera de Empleo, el responsable de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el presidente y el vicepresidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde y Miguel Ángel Cuerno respectivamente; el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, y el secretario regional de Empleo de UGT, Julio Ibáñez, así como el director general de Trabajo, Gustavo García, en calidad de secretario.

Las medidas

En cuanto a las medidas de apoyo a la contratación en unas circunstancias económicas complejas como las actuales, introducirán incentivos a la contratación indefinida y que habrá una línea de financiación para la contratación de personas desempleadas que sustituyan a trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal como consecuencia de estar contagiados o en aislamiento por Covid-19 o que estén al cuidado de menores o personas consideradas de riesgos.

La subvención para esta contratación será del 100% del Salario Mínimo Interprofesional a jornada completa.

La vigencia mínima del contrato indefinido será de un año e implica el compromiso de mantenimiento o incremento del empleo; para lo cual se hará un seguimiento en las empresas donde se aplique, comparando el número medio de trabajadores en alta que tenían en 2020 con los que hayan permanecido en 2021.

El apoyo a la contratación se completa con la puesta en marcha de subvenciones para la contratación inicial indefinida durante el año 2021, así como la transformación de contratos temporales en indefinidos; todos ellos con un mínimo del 60% de la jornada laboral.

Otro eje de medidas está orientado al sostenimiento del empleo y la actividad económica con ayudas dirigidas a empresas y trabajadores afectados por un ERTE, así como una línea de ayudas dirigida a cubrir gastos de material de seguridad y protección frente a la Covid-19 que será tramitada por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

Las ayudas para trabajadores afectados por ERTE de suspensión o reducción de jornada, incluidos los fijos discontinuos, tienen como requisito que la regulación de empleo sea de al menos 30 días e implica una cuantía subvencionable de 300 euros en un pago único y para todos ellos, sin límite máximo de la base reguladora para poder acceder a ellas.

El acuerdo suscrito en el diálogo social cántabro estipula igualmente ayudas dirigidas a personas trabajadoras que hayan reducido su jornada laboral en virtud del Plan MECUIDA o hayan solicitado una excedencia por el cuidado de hijos e hijas o familiares.

Por último, el acuerdo recoge una nueva ayuda de compensación económica para personas trabajadoras afectadas por ERTE, otra de apoyo a la viabilidad de empresas y autónomos, a las que se agrega una específica para cubrir los gastos en material de seguridad y protección para la Covid-19.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.