El pleno de Hazas de Cesto se suma a la lucha contra los proyectos de parques eólicos que afecten al municipio

El alcalde de Hazas de Cesto ha pedido el apoyo de toda la Corporación para alegar contra Garma Blanca y Ribota
Tiempo de lectura: 2 min

El alcalde de Hazas de Cesto, José María Ruiz Gómez, ha pedido a la Corporación todo el apoyo para presentar las alegaciones contra los proyectos de parques eólicos, documento en el que ya se está trabajando desde principio de mes.

Durante el pleno, el equipo de Gobierno ha mostrado el informe encargado a la empresa Innovación y Tecnología Energética de Cantabria (iTEC) a principios del mes de marzo sobre Garma Blanca y ha informado que los expertos ya trabajan en las de Ribota.

José María Ruiz Gómez, ha explicado que antes alegar al proyecto eólico quería «contar con el respaldo» de los concejales de la oposición (PP, PSOE y Cs) porque considera que en este asunto es «imperioso estar unidos» y ha asegurado que deben afrontar estos proyectos con «la misma entereza y compromiso» que los vecinos del municipio mostraron en los tiempos más duros del confinamiento.

En este sentido, la Corporación ha aprobado por unanimidad trabajar para paralizar los proyectos de parques eólicos que afecten al municipio, aún así la oposición ha pedido un tiempo para revisar el informe que presentará el Ayuntamiento.

En el documento, los expertos iTEC han explicado que los proyectos de Garma Blanca y Ribota «no tienen un impacto directo» en el municipio, aún así su presentación como parques separados no ha contemplado el impacto ambiental acumulativo que podría afectar al municipio.

Además, Carlos Liaño, gerente de iTEC, ha señalado que Garma Blanca no contempla «alternativas de ubicación» para los aerogeneradores sólo enseña alternativas técnicas de cambio de modelo y potencia.

SOBRE EL PROYECTO DE QUEBRADURAS

El regidor ha señalado que desde el primer momento el equipo de Gobierno está «trabajando» y «pendiente» de que salga a fase de exposición pública el parque Quebraduras que contempla la instalación de un aerogenerador en el término municipal y que actualmente se encuentra en fase de tramitación del expediente en el Ministerio de Transición Ecológica y que por tanto no se pueden presentar alegaciones aún.

Por este motivo el Ayuntamiento continúa con la organización de sus jornadas informativas sobre el parque este parque eólico, a las cuales invitará a asociaciones ecologistas, especialistas en energías renovables, a los expertos redactores de la alegaciones y a la empresa promotora del proyecto para que le expliquen a los vecinos lo que supone la instalación de estos parques en la zona.

En este sentido, el alcalde, José María Ruiz Gómez, ha explicado que con esta iniciativa se busca dar información «veraz y de calidad» a los vecinos que podrán escuchar a todas las partes implicadas y hacerles todas las preguntas que estimen oportunas.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.