La Filmoteca despide en abril el ciclo de Wong Kar-Wai y da la bienvenida a una retrospectiva de la actriz y directora Ida Lupino

Tiempo de lectura: 3 min

La Filmoteca de Cantabria finalizará durante el mes de abril la retrospectiva que ha dedicado al cineasta hongkonés Wong Kar-Wai en los últimos meses con la proyección de ‘The Grandmaster’ (Hong Kong 2013), su última película hasta la fecha y “un extraordinario relato donde exhibe su elegante estilo visual dentro de una compleja estructura narrativa”.

Así lo ha destacado el director de la Filmoteca, Antonio Navarro, quien también ha avanzado que el mes de abril servirá para que en la programación se adentre una cineasta atrevida, que “supo transmitir a través de sus películas un universo inequívocamente femenino desde el que afrontar temas incómodos y nada frecuentados por el cine hasta ese momento”.

Se trata de la actriz y directora británica (y estadounidense) Ida Lupino, que será la protagonista de una retrospectiva a través de la que se podrán ver tanto sus intereses e inquietudes detrás de la cámara como la elección de los papeles que interpretó delante de ella, en lo que supone “una de las carreras más inusuales e interesantes del cine clásico estadounidense”, ha remarcado Navarro.

Los trabajos programados de Ida Lupino el próximo mes de abril son ‘Not wanted’ (Elmer Clifton, Ida Lupino, EEUU 1949), ‘Never fear’ (Ida Lupino, EEUU 1949) y ‘El bígamo’ (Ida Lupino, EEUU 1953).

Por otra parte, según ha explicado Antonio Navarro, el habitual ciclo de ‘Inéditos’, que proyecta películas que no han podido ser estrenadas en Cantabria, tiene como protagonistas “obras de narrativas opuestas, que transitan desde cierto clasicismo en la forma”, como ‘El profesor de persa’ (Vadim Perelman, Rusia 2020), “a otras donde se reflexiona sobre los propios mecanismos del lenguaje y los códigos del cine”, como ‘La Gomera’ (Corneliu Porumboiu, Rumanía 2019).

En todo caso, ha remarcado, “son películas preocupadas por la importancia que la articulación del lenguaje juega en la comunicación y las relaciones humanas”.

Dentro de este mismo ciclo también se han programado las proyecciones de dos títulos que vienen del mes anterior, que son ‘Algunas bestias’ (Jorge Riquelme Serrano, Chile 2019) y ‘Para Sama’ (Waad al-Kateab, Edward Watts, Reino Unido 2019). Además, la asociación La Llave Azul traerá a la Filmoteca la contundente y oscura ‘Un blanco, blanco día’ (Hlynur Palmason, Islandia 2019).

Con el ciclo ‘Centenario Fernando Fernán Gómez’ continuará el repaso a la extensa trayectoria cinematográfica del cineasta y actor español con títulos clave, no sólo de su filmografía, sino del cine español.

Así, se han programado ‘El mundo sigue’ (Fernando Fernán Gómez, España 1963), ‘El espíritu de la colmena’ (Víctor Erice, España 1973), ‘Ana y los lobos’ (Carlos Saura, España 1973) y ‘El extraño viaje’ (Fernando Fernán Gómez, España 1964).

Con motivo de las vacaciones escolares de Semana Santa el público infantil contará también con una programación especial de ‘Filmoteca Júnior’ con películas que van desde los clásicos del cine de animación como ‘Peter Pan’ (Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson, Jack Kinney, EEUU 1953) a un título del cine más reciente como ‘Brave’ (Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, EEUU 2012).

A ellas se sumarán propuestas como la extraordinaria película alemana ‘Fritzi, un cuento revolucionario’ (Ralf Kukula, Matthias Bruhn, Alemania 2019), una propuesta que consigue transmitir una mirada infantil, a la vez pedagógica y emocionante, alrededor de los acontecimientos históricos de la reunificación alemana.

Además, la programación de la Filmoteca de Cantabria para el próximo mes de abril incluye dos sesiones del ciclo ‘Sesión especial’.

La primera es la recuperación del clásico musical ‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, EEUU 1973), la adaptación cinematográfica del musical creado por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, y la segunda, en colaboración con la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (MUSOC), es el documental ‘Una niña’ (Sébastien Lifshitz, Francia 2020), un emotivo y delicado trabajo que nos muestra la cotidianidad de una familia en la que vive Sasha, una niña trans.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.