15.000 dosis para vacunar esta semana en Cantabria a mayores y esenciales

Preocupación por la escasez de vacunas y el riesgo de una cuarta ola tras la Semana Santa
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria recibirá esta semana un total de 14.960 dosis de vacunas contra el Covid-19, 9.360 de Pfizer y 5.600 de Moderna, para avanzar en el proceso de vacunación. La partida prevista de AstraZeneca, un total de 11.100 dosis, se retrasa a la próxima semana.

Durante toda la semana, el Servicio Cántabro de Salud continuará vacunando a personas inmovilizadas en sus domicilios, así como al colectivo de personas mayores de 80 años.
Además, seguirá con la vacunación al resto de los profesionales sanitarios y socioanitarios no vacunados con anterioridad (grupo 3C de la estrategia nacional); fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias (grupo 6A) y docentes y personal de los centros educativos de la región (grupo 6B), de hasta 65 años.

En relación a este último colectivo, el de los profesionales de los centros docentes, además de la programación realizada este fin de semana, en la que se ha vacunado durante el sábado en los centros de salud Covadonga (Torrelavega), Los Castros y El Sardinero, en Santander, y el Hospital de Liencres, donde aún hoy se continúa vacunando, se seguirá vacunado tanto en los centros de salud como en los cuatro hospitales públicos: Valdecilla, Sierrallana, Tres Mares y Laredo.

También esta semana se iniciará la vacunación masiva en un centro externo al SCS, en concreto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. El objetivo es avanzar en la inoculación de la vacuna contra el Covid-19 a las personas mayores de 80 años en los centros de salud donde, por su propia estructura, es más difícil programar un mayor número de vacunaciones, manteniendo las medidas de seguridad. Además, esta vacunación masiva servirá para monitorizar el proceso y testar posibles dificultades en el proceso de vacunación colectivo.

FALTA DE VACUNAS Y 4º OLA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente del Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España, Tomás Cobo, han compartido su preocupación por la escasez de vacunas a disposición de las comunidades autónomas, que está ralentizando considerablemente el proceso de inmunización frente a la Covid-19 en nuestro país, y por el riesgo de que se produzca una cuarta ola después de la Semana Santa, dada la tendencia al alza de la curva de contagios en los últimos días y el previsible aumento de la movilidad y de la interacción social en las próximas fechas festivas.

Revilla y Cobo han mantenido hoy un encuentro protocolario en la sede del Ejecutivo cántabro tras la reciente toma de posesión de este último al frente del CEGCOM, encuentro en el que han realizado un repaso a la evolución de la crisis sanitaria tanto en Cantabria como en el conjunto de España y han hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

Según ha explicado el presidente regional, ambos han coincidido en la misma “queja” sobre el ritmo de llegada de vacunas a España y el papel geoestratégico de Europa. “No hay suficientes vacunas, lo cual es una pena porque sabemos que la vacuna es muy eficaz y que no estén vacunadas todavía la mitad de las personas de Cantabria y de España nos provoca incertidumbre y preocupación”, ha dicho.

PROGRAMACIÓN DE LA VACUNACIÓN MASIVA

La vacunación masiva comenzará el miércoles, 31 de marzo, día en el que está previsto vacunar, en jornada de mañana y tarde, a unos 1.200 profesionales de servicios esenciales (grupo 3B) de hasta 65 años.
Durante el jueves, viernes y sábados, días 1, 2 y 3 de abril, durante la mañana, se inocularán unas 500 dosis al día a personas mayores de 80 años. En concreto, el jueves se vacunará a los mayores pertenecientes a la Zona Básica de Salud (ZBS) Vargas; el viernes a los adscritos a las ZBS de Dávila y Centro, y el sábado a las de Puertochico y Puerto.

La estrategia de vacunación en Cantabria contempla la reserva de al menos un 15-20% de las vacunas recibidas semanalmente para poder hacer frente a posibles roturas de stock temporales, garantizar la disponibilidad de segundas dosis, y mantener de manera continua la administración de primeras dosis.

En el caso de la vacuna de Pzifer, esta semana se reducirá dicha reserva al mínimo, dado que las previsiones de recepción de vacunas para las próximas semanas apuntan a que se pasará de 9.360 a 17.550 dosis. El objetivo es acelerar al máximo el ritmo de vacunación en personas mayores de 80 años en aquellas ZBS dónde hay mayor volumen de esta población.

Con la vacuna Moderna, debido al irregular reparto de dosis, se mantiene la reserva de vacunas para garantizar la suficiencia en la administración de segundas dosis.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.