Arranca la primera jornada de huelga en SEG Automotive

Secundada por toda la plantilla, frente a los planes de la dirección de prescindir de 275 trabajadores
Tiempo de lectura: 3 min

A primerísima hora de la mañana ha arrancado la primera jornada de huelga convocada por los trabajadores de SEG Automotive, la antigua fábrica de Bosch Treto, en una cita que ha secundado la totalidad de la plantilla.

(foto: IU)

Protestan frente a unos planes de la dirección que quiere prescindir de 275 trabajadores, además de reducciones salariales, todo ello, según han recordado los trabajadores, pese a las inyecciones de dinero público en la factoría.

Durante los últimos días y horas se venían sucediendo conversaciones e intentos de negociar, si bien la empresa a última hora advertía de la “mala imagen” para la fábrica y para los clientes que supondría el conflicto y anunciaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La de hoy ha sido la primera jornada de huelga de una convocatoria indenfinida, en la que han estado acompañados por miembros de IU, Podemos, PSOE, PRC o PP.

En la tertulia de EL FARADIO, María Toca, de La Pajarera Magazine, lamentaba que cuando las empresas tienen éxitos se achacan a la dirección mientras que cuando hay problemas se cargan sobre los trabajadores, y el alcalde de Marina de Cudeyo, el socialista Pedro Pérez Ferradas, llamaba la atención sobre los problemas que genera la falta de conexión con el territorio de las direcciones de las multinacionales.

IU REPLICA A LA EMPRESA QUE «LA IMAGEN DE LA PLANTA SE CUIDA MANTENIENDO LOS PUESTOS DE TRABAJO»

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha replicado a la dirección de SEG Automotive que “la imagen de la planta se cuida manteniendo los puestos de trabajo”.

El dirigente de la formación se refería así a las declaraciones de la empresa en un comunicado en la que recriminaba a los trabajadores la “mala imagen” que daría la fábrica de Treto en medios y ante sus clientes por la huelga indefinida convocada en contra de la supresión de 275 puestos de trabajo.

Junto a otros miembros del partido del oriente de Cantabria, Ruiz Salmón ha estado a primera hora de la mañana de este lunes acompañando a la plantilla de SEG Automotive –la antigua Bosch—en la primera de las jornadas de la huelga indefinida convocada ante la “cerrazón” de la empresa a negociar una solución “digna”.

El coordinador de IU Cantabria ha reprochado a la empresa su “frivolidad” con estas declaraciones: “la dirección de la planta debe pensarse que los trabajadores convocan una huelga por gusto y no por necesidad y como respuesta a que un tercio de la gente se quede en la calle”.

En la delegación de IU ha participado Charo Zorrilla, expresidenta del comité de empresa de la fábrica y ahora jubilada. “Estaremos junto a nuestros compañeros y compañeras el tiempo que haga falta para detener este ataque frontal contra los derechos laborales”, ha añadido.

“No es de recibo que la plantilla cargue con las consecuencias de la mala gestión y encima se trate de hacer parecer culpables a los trabajadores de la mala imagen de las decisiones empresariales”, ha aseverado Zorrilla, para quien esa actitud es “el mundo al revés” y “el colmo: señalar a los trabajadores por una situación que no han creado ellos”.

“Si SEG Automotive quiere cuidar su imagen, que no prescinda del puesto de trabajo que da el pan a 275 familias cántabras”, sentenciaban Ruiz Salmón y Zorrilla, lamentando la “lejanía” de la empresa con una fábrica “histórica” para la comunidad, que “ha levantado con su esfuerzo una plantilla que ha estado ahí siempre, antes de la llegada de muchos de los directivos “sobre quien no se está cargando ni la responsabilidad de lo sucedido ni las consecuencias”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.