HACIA UNA NUEVA MOVILIDAD

Cantabria ConBici insta a los ayuntamientos a aprovechar los nuevos límites de velocidad para un cambio de uso en los espacios públicos

30 kilómetros por hora a partir del 11 de mayo
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria ConBici hace un llamamiento a los ayuntamientos de Cantabria para que la adaptación a los nuevos límites de velocidad, de obligado cumplimiento a partir del 11 de mayo, sea la ocasión para «un cambio en el uso» de los espacios públicos.

A un mes de la entrada en vigor de la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico, esta asociación sepregunta «si los responsables políticos de movilidad en los ayuntamientos de Cantabria son conscientes de estas medidas, de sus consecuencias y de cómo lo van a implantar».

Tal y como especifican, a partir del próximo 11 de mayo será obligatorio para todos los conductores de vehículos respetar el límite de velocidad de 30 km/h en buena parte de las calles de las poblaciones, «una gran mayoría si nos atenemos a la configuración de nuestras ciudades».

Cantabria ConBici reivindica las ventajas que supondrá este cambio, que permite «avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía (peatones, ciclistas, vehículos de movilidad personal y a motor) y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano». En este sentido, recuerdan que, de acuerdo con los expertos, reducir la velocidad en ciudad de 50 a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello.

Todos los ayuntamientos «sin excepción» deberán asumir el cambio legislativo y adaptar las calles a la nueva norma que dicta la ley.

«En ciudades medias y pequeñas, como son las nuestras en Cantabria, parece que será más fácil identificar lo que no está limitado a 30 km/h que iniciar una carrera por ubicar innumerables señales “treinta” por todos lados», señalan desde Cantabria ConBici, que insisten en que «tanto para conductores como peatones nos será mucho más fácil asimilar que todas las vías urbanas de nuestras ciudades serán a partir de ahora “Zonas 30” excepto cuando nos indiquen lo contrario».

Esta, recalcan,  «es la apuesta que hacemos desde la asociación Cantabria ConBici2. que se «asuma» el mensaje de que «En ciudad a 30», de forma que «sobrepasar esa velocidad sea la excepción», lo que hará que las ciudades den «un gigantesco paso de calidad de vida y de convivencia pacífica,»

«Hacer efectiva esta medida demandará algo más que disponer señales de limitación de velocidad. Muchas ciudades no terminan de confiar en radares que multan o en la colocación de señales por todos los lados, pero poco eficaces, y tienen una visión más amplia y diseñan “calles para vivir”, en las que por su propio trazado se dificulta el circular a más de 30 km/h·, afirman.

Su propuesta plantea transformar los ejes viales de forma que se acomoden a donde está la vida, «no como ahora» y, por ejemplo, ensancharse los espacios peatonales en los colegios, entre otros ejemplos.

LA NUEVA NORMA

En detalle, los nuevos límites de velocidad a partir del 11 de mayo, serán:
– En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h.
– En vías de un solo carril por sentido, 30 km/h.
– En vías de dos o más carriles por sentido, 50 km/h.

El cambio entrará en vigor seis meses después de su aprobación (publicación en el BOE, el 11 de noviembre de 2020) por lo que se da un plazo de seis meses a la ciudadanía —para que conozca la nueva normativa— y a las administraciones públicas —para que adapten la señalización—.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.