AIDA promueve un proyecto de apoyo a la enseñanza en Guinea Bissau con apoyo del Gobierno de Cantabria

El objetivo es evitar el abandono escolar y las desigualdades educativas de género
Tiempo de lectura: 5 min

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) promueve un proyecto de apoyo a la enseñanza en Guinea Bissau, con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

En concreto, el proyecto se denomina Mejora de la calidad educativa y defensa de los derechos de la infancia en la zona fronteriza del noreste de Guinea Bissau, para llegara 10.412 personas, de las cuales 6.427 son mujeres.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 99.798 euros, y con la financiación del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), con AMIC como socio en el país.

Su objetivo es asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, y lograr eliminar las disparidades de género en la educación y el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza.

El objetivo de esta propuesta, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, es promover el derecho a una educación inclusiva y de calidad para todos los niños y niñas, así como contribuir a la erradicación de prácticas tradicionales nefastas y luchar contra la explotación infantil.

En concreto, el lugar donde se va desarrollar la intervención es la zona fronteriza con Senegal del Nordeste de Guinea-Bissau.

Para la consecución de este objetivo se pretende mejorar la calidad y equidad educativa, así como promover los derechos de los niños y niñas a través del fortalecimiento de una red de escuelas rurales de autogestión comunitaria, específicamente en el Norte de las regiones de Bafatá y de Oio.

En términos geográficos, el proyecto global será implementado en una zona rural y periférica, en el nordeste de Guinea Bissau, en la franja fronteriza con Senegal, que comprende las regiones de Oio y Bafatá, cuyas capitales administrativas son Farim y Bafatá, respectivamente.

Ambas son zonas eminentemente agrícolas, con culturas poco diversificadas y con recursos de trabajo no mecanizados. Bafatá.

Se trata de una zona donde el índice de pobreza extrema oscila entre un 73% en Oio y un 75% en Bafatá (INE, 2016), donde no existe servicio de luz pública ni saneamiento básico y el abastecimiento de agua, cuando se consigue, es a partir de pozos comunitarios artesanales.

Es un territorio en el que AIDA ya ha trabajado, en proyectos como la construcción de un pozo en una huerta escolar, dentro del trabajo que realizan en la región en la mejora de la infraestructura y equipamiento de la red de escuelas de autogestión de la zona fronteriza

Allí lanzó un proyecto para mejorar del acceso, la calidad y la equidad en la Red de Escuelas Rurales de Autogestión Comunitaria, y lucha contra prácticas nefastas y la explotación infantil en la zona.

En otros lugares de la región noreste, como Cambadjú, abrió en 2016 una delegación desde la que realizar el seguimiento y apoyar a las comunidades con las que trabajan en la frontera entre Guinea Bissau y Senegal.

En concreto, algunos de los objetivos de esa nueva oficina eran:

– Apoyar a los Comités de Gestión y refuerzo de capacidad de los profesores de primaria de las 14 escuelas de la Red Escolar de Cambadjú.
– Facilitar apoyo técnico especializado en agricultura a las mujeres participantes en las 17 huertas comunitarias construidas por AIDA desde 2008 en esta zona.
– Se ha puesto en marcha un sistema de préstamos de semillas que asegure la cosecha de las 17 huertas comunitarias.
– Atender a las necesidades de las comunidades y apoyar en la medida de lo posible. En esta línea, se han reconstruido algunas infraestructuras en las huertas que se habían derruido (pozos y vallado).
– Coordinar la construcción de nuevas escuelas, como la que recientemente se ha podido construir en Maru Bague con financiación de la ONG portuguesa Afectos com Letras.

 

AYUDA, INTERCAMBIO Y DESARROLLO

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) trabaja para promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” sobre la base de:

• La justicia, entendida como el reconocimiento y disfrute real por todas las personas de los Derechos Humanos, enunciados por NN.UU. en la Declaración Universal de 1948.• Un énfasis especial en la igualdad de hombres y mujeres.
• La sostenibilidad medioambiental.
• La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.

AIDA BOOKS & MORE

Para desarrollar su proyecto, se apoya también en Aida Books & More, la primera red de librerías solidarias en España, con más de 500 voluntarios, en la que ponen a la venta libros donados por la gente para financiar con los beneficios que obtengan los proyectos de cooperación que llevan a cabo.

Las 11 librerías de AIDA, distribuidas en nueve ciudades, cuentan con un total de 441 voluntarios que desde 2018 lograron cubrir los gastos de evacuación de 42 niños enfermos de gravedad, las becas de post-grado para la inserción laboral de 28 recién licenciados del sector salud, la asistencia sociosanitaria a 24.000 personas de colectivos vulnerables en Guinea-Bissau, o la asistencia sociosanitaria a 198 pacientes en el Hospital Regional de Bolama.

En Cantabria, la tienda se encuentra en la calle San José, 16. Ahora, tras abrir la tienda online suman el pago con tarjeta o la venta a través de Wallapop

Desde Cantabria AIDA, a través de los fondos de la librería y del apoyo de instituciones como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, trabaja en proyectos de mejora de la asistencia sanitaria en estos países, donde tienen como delegado al cooperante cántabro Víctor Madrigal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.