Archivo Guerra y Exilio recaba fondos para reponer el monumento de homenaje a Francisco Bedoya, el último maqui

El monolito desapareció de su ubicación el pasado mes de marzo
Tiempo de lectura: 4 min

La asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) está recabando fondos para volver a levantar el monumento de homenaje a Francisco Bedoya, el último maqui, los emboscados que tras la guerra se enfrentaron a la dictadura franquista.

En 2015 se inauguró, en una iniciativa de la propia AGE y la asociación ‘Roberto el pirata’ el monumento, un monolito que se ubicó en el sitio exacto en que Bedoya fue abatido en una emboscada a la altura de Islares (en las cercanías de Castro Urdiales),cuando trataba de huir a Francia y fue víctima de un engaño.

Tenía 28 años y fue el 2 de diciembre de 1957: la particularidad de los maquis cántabros, los míticos Juanín y Bedoya, es que su actividad se prolongó mucho más allá de los primeros años de la posguerra, lo que da una idea de su capacidad de resistencia y lucha.

El caso es que el pasado mes de marzo, según informa AGE, comprobaron “con estupor” que el monolito había desparecido.

Entonces contactaron con el Ayuntamiento de Castro Urdiales –que declinó colaborar en la iniciativa para su reposición– y con el escultor, Javier Olaizo, que en 2015 lo hizo en piedra y que ahora lo diseñado en hierro.

Por tanto, desde AGE recurren a la ciudadanía para apoye este reconocimiento, del mismo modo que en el pasado han hecho con otros monumentos impulsados desde esta asociación, en concreto por el guerrillero Jesús de Cos, (que fue miembro de esta entidad), como el homenaje a los luchadores antifranquistas (Bejes, Ciriego) o a las víctimas del nazifascismo en Camargo.

Se trata de conseguir en total 2.000 euros, a partir de las aportaciones de todo tipo de quien quiera contribuir, algo que puede hacerse a través de la cuenta de AGE en el BBVA, poniendo en concepto “Bedoya”:

ES76 0182 1004 9402 0003 2505

Desde AGE indican que tras efectuarse el ingreso, se envíe un mail a agecantabria@nodo50.org comunicando el nombre, la cuantía ingresada y si se quiere que el nombre aparezca en la lista de donantes o preferís el anonimato.

La Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) es una organización que se dedica a reivindicar los derechos de las víctimas del franquismo y fomenta la recuperación de la memoria democrática de la Guerra Civil y el exilio. Para ello se dedicó a recopilar documentación que ha sido conservadas en el Arxiu Nacional de Catalunya, con documentación sobre Guerra Civil, la resistencia antifranquista, exilio y particularmente el exilio infantil

CONTINÚA EL CROWDFUNDING DE OCTUBRE

Por otra parte, continúa abierto el crowfunding para ayudar a garantizar el mantenimiento de la actividad en la asociación cultural Octubre, Torrelavega, con una programación, de base, autogestionada, libre e independiente.

Para ello se puede colaborar a través de la campaña abierta en Goteo.org, que permite realizar aportaciones de entre 10 y 100 euros.

Quedan 8 días, se han conseguido ya casi 11.000 euros y se aspira a conseguir 16.910 euros.

Las recompensas que recibirán los mecenas han sido entregadas por la amplia comunidad en torno a Octubre, que hizo un llamamiento a entregar productos culturales de todo tipo que servirían para la campaña.

Así, en las recompensas se encuentran discos de artistas como Mario San Miguel, Cantaebria, Faltos de Riego, Bonitos del Norte, Smooth Beans, Spanish Peasant, Los perezosos, Salvador Amor, Rojo Cancionero, Mala Reputación, Las Orejas del Lobo, Joe Ventisca & The Huckleberries(muchos de ellos han pasado por su programación).

También libros de autores como María Toca o cedidos por La Vorágine; camisetas de la compañía y escuela cirquense de Torrelavega Malabaracirco o de la web musical Insonoro; hay material cedido por entidades como La Vijanera o Cantabria por el Sáhara (miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs; una causa, la del Sáhara, que ha encontrado mucho apoyo en Octubre), e incluso alimentos, como un surtido de Quesería Artesanal Siete Villas y caja de tercios hidromiel Indoctum,  o vinos de Valderredible.

La labor de Octubre, con ocho años ya de trayectoria, ha logrado traer a Cantabria a referentes del teatro como Leo Bassi, Pepe Viyuela…, de la música como Amparo Sánchez, Fermín Muguruza, Rafael Amor,KepaJunkera….

Pero, además, han desarrollado instalaciones artísticas muy impactantes, con temas como los refugiados, el feminismo o la memoria histórica, que han podido verse no sólo por las calles de Torrelavega, pero también fuera de Cantabria.

A la campaña se puede acceder desde este enlace.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.