«En Lesbos estamos viendo una generación de niños sin ningún acceso a la educación»

Charlamos con Ángeles Cabría, enfermera cántabra, miembro de Pasaje Seguro, que ha trabajado como voluntaria en campos de refugiados en Lesbos
Tiempo de lectura: 4 min

La Vorágine estrena sus actividades del mes de abril con sonido de libros, «huele a páginas por explorar o a las que volver. Pero también suena a silencios dolorosos, al silencio atronador sobre lo que sucede en los campos de concentración dentro de la indigna Europa. Y suena a oportunidades para paliar el daño constante que estamos perpetrando al planeta que nos acoge. Te invitamos a escuchar con nosotras».

LESBOS

El jueves, Contrapunto 2021: Lesbos, paradigma de la exclusión, con Ángeles Cabria y Luz Carmona a partir de las siete y media, con aforo limitado e inscripción previa.

Continuamos abriendo los ojos ante lo que desde hace años se ha convertido en un reflejo claro de la violencia racista desde lo institucional que marca los cuerpos y las vidas de quienes se asoman a las fronteras de esta vieja Europa. El ciclo Contrapunto de este año nos sirve para ver los mecanismos de construcción del Otro, materializados en este caso, en campos de concentración habilitados en Grecia para que sigamos indiferentes o ignorantes ante el horror que suponen esos no-lugares. Pondremos en conversación a Luz Carmona y Ángeles Cabria. Ellas serán nuestros ojos ante esa realidad que a veces no vemos y otras no queremos ver.

Luz Carmona es fundadora y voluntaria de la ONG española Light without borders. Llegó a Lesbos en el año 2016. Desde principios del 2018 ofrecieron en la clínica en el campamento de Moria servicios de optometría y oftalmología para las personas refugiadas así como acompañamiento emocional con esencias florales hasta que el incendio destruyo el campamento. En este momento se encuentran intentando re-establecer el proyecto de oftalmología y acompañamiento emocional y transporte de casos vulnerables para asistir a fisioterapia en el campo de Kara Tepe.

Ángeles Cabria ha estado trabajando como voluntaria desde principios de 2019 en el equipo de salud de Salvamento Marítimo Humanitario en el campo de concentración de Vial en la isla de Chíos y en 2020 en el nuevo Moria en Lesbos con la ONG alemana Cadus. Ella es una de las tres autoras que participan en el libro «La vergüenza de Europa» editado por La Vorágine. Puedes inscribirte aquí en el evento presencial. Podrás seguirlo en directo en nuestro canal de Youtube.

Hemos podido hablar con Cabria sobre su experiencia trabajando con refugiados en campos de Grecia. Después del grave incendio en el campo de Moria, el pasado mes de septiembre de 2020, esta enfermera cántabra ha vuelto a estar en Lesbos. Allí ha podido constatar unas condiciones muy por debajo de lo mínimamente saludable.

La imposibilidad de acceder a una ducha en semanas o meses y tener que lavarse con el agua del Mar Egeo (en invierno), el no tener un colchón para dormir, niños que pasan años sin pisar un aula, personas cuya salud mental lleva demasiado tiempo sufriendo… Lo que ella atiende «son enfermedades derivadas de la miseria». Por ejemplo, afecciones derivadas de una mala alimentación. Aunque se trata de personas jóvenes, y por eso aguantan más, pero pasan demasiado tiempo en situación excesivamente precaria.

Cabria califica Lesbos como el «campo de concentración más grande de Europa después de la Segunda Guerra Mundial», con hasta 20.000 personas allí hacinadas. Y eso en tiempos de pandemia, donde se supone que debemos guardar distancias de seguridad para evitar contagios. Lo cuenta en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

MIRADAS ECOFEMINISTAS

El viernes llegan hasta la librería las miradas ecofeministas. Trenzando cuidados, cartografía de relatos ecofeministas. Será a partir de las siete y media también con aforo limitado

Queremos seguir profundizando en las prácticas ecofeministas que nos proponen desde el grupo de Ecofeminismo de Ecologistas en acción conformado en Cantabria. Para esta segunda sesión conectaremos con compañeras de Madrid para conocer el proyecto Trenzando cuidados. Este proyecto consiste en la elaboración de un mapeo que integra proyectos e iniciativas ecofeministas a nivel estatal. Este proceso se ha hecho recabando información sobre las diferentes experiencias y su manera de abordar el ecofeminismo en la práctica. Los resultados de esta investigación se muestran en un mapa.

Con este mapa pretenden visibilizar las distintas prácticas que se están dando en la actualidad y que pueden ser referentes frente al colapso civilizatorio que estamos viviendo, desde un enfoque ecologista, feminista, antirracista e interseccional. Igualmente, apuestan por que se convierta en un espacio de encuentro que sirva para fortalecer las redes entre los distintos colectivos, acortando las distancias, compartiendo formas de hacer, creando vínculos y aunando luchas.

El evento se podrá seguir en el  canal de Youtube de La Vorágine.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.